Conectivismo

Description

Información tomada de : Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista. Propuesta educativa (Online) no.42 Ciudad Autonoma de Buenos Aires nov. 2014. - Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Saber Ula
andreycarolinap
Flashcards by andreycarolinap, updated more than 1 year ago
andreycarolinap
Created by andreycarolinap over 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Conectivismo Esta constituido por la formación de conexiones entre nodos de información, ya sean estos contenidos aislados o redes enteras, y el aprendizaje consiste precisamente en a destrezas para construir y atravesar esas redes (Downes, 2007)
El conectivismo describe el aprendizaje como una red de conocimientos personal, una idea coherente con la forma en que las personas enseñamos y aprendemos en la web. El punto de partida del conectivismo es el individuo cuyo conocimiento conforma por si mismo una red, que a su vez nutre a organizaciones e instituciones que luego las retroalimenta
Presencia de Conectivismo en la web educativa Se evidencia con sitios abiertos a la discusión y la colaboración de los diferentes autores que participen en un tema de interés, combinando una diversidad de herramientas como la wikipedia, blogs, podcats, redes sociales (facebook, twitter)
Aporte instruccional de esta teoría Más que en su diseño se basa en conocer como se desarrolla hoy en día la sociedad del conocimiento, contemplando una visión integral, completa y de múltiples caras del aprendizaje.
Principios del conectivismo, las redes del aprendizaje de George Siemens (2006) (1) -El aprendizaje y el conocimiento requieren diversidad de opiniones. - El aprendizaje es un proceso de formación de redes de nodos especializados.
Continuación de los principios del conectivismo: (2) -El conocimiento reside en las redes y este puede residir en aplicaciones no humanas. - La capacidad de aprender mas es más importante de lo que actualmente se sabe.
Continuación de los principios del conectivismo (3) - Aprender y y conocer son procesos constantes y progresivos. - La capacidad para ver conexiones y reconocer patrones, entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica.
Continuación los principios del conectivismo (4) -La actualización es la intención de todas las actividades conectadas al aprendizaje. - Aprender es tomar decisiones: "la toma de decisiones en si es un proceso de aprendizaje"
Algunas implicaciones del conectivismo en el aprendizaje -El aprendizaje es caótico. - El aprendizaje ocurre en todos lados. - El aprendizaje es continuo. -Todos somos aprendices. -El aprendizaje también ocurre compartiendo con otros
Algunas implicaciones del conectivismo en el docente - El docente se involucra en comunidades de practicas. - Es abierto y reflexivo. -Escribe sobre su trabajo. - Se comporta como facilitador, provocador y explorador.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
El Conectivismo
Darwin Simancas
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
Conectivismo
hugogbg
Mapa Mental: Conectivismo
gaehv57
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Conectivismo Vs Constructivismo
Gina Espin