fichas etica

Description

fichas de conceptos y ejemplos sobre la moral en general
Nicolás Benitez
Flashcards by Nicolás Benitez, updated more than 1 year ago
Nicolás Benitez
Created by Nicolás Benitez over 8 years ago
91
0

Resource summary

Question Answer
PROBLEMAS MORALES Un problema moral es aquel en el cual se tiene que tomar una decisión entre el SER y el DEBE SER, esto es entre lo que se quiere hacer contra con lo que es correcto para la sociedad a partir de las reglas en la que se desenvuelve esta. EJEMPLO DE PROBLEMA MORAL María se ausentó del colegio sin que lo supieran sus padres. Tenía prueba de matemática y no había estudiado. Visita a su amiga Laura y le pide quedarse esa tarde en su casa hasta la hora de salida de clase. Suena el teléfono. Atiende Laura. Es la mamá de María, que se enteró de que su hija no había concurrido a la escuela. Le pregunta si sabe en dónde está María. Laura no sabe qué contestarle.
PROBLEMAS ÉTICOS Un problema ético es un acontecimiento en el que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral. Ello demanda, bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución adoptada por el sujeto. EJEMPLO DE PROBLEMA ÉTICO Asume que estás negociando por un gran contrato. El fin de semana antes de la gran negociación, descubres, por casualidad, que la empresa está en una situación financiera peor de la que pensabas. ¿Usas esta información? ¿Vas a la negociación pero intentas no usar conscientemente la información que encontraste?
PLANO NORMATIVO DE LA MORAL La moral comprende un plano normativo. Este plano normativo señala siempre un DEBE SER. En el plano normativo de la moral existe una característica llamada BIPOLARIDAD DE LOS VALORES, que abarcan tantos los actos buenos como los malos o inmorales. EJEMPLO DE UN PLANO NORMATIVO Cuando se piensa en una disposición, en un mandato, por ejemplo: "DEBES ACATAR LA VOLUNTAD DEL ESTADO". En este ejemplo se está pensando en un plano normativo de la moral.
LA MORAL La moral, es pues, el conjunto de normas o imperativos que existen para ser realizados, y que se consideran valiosos y debidos, independientemente de que se realicen o no. EJEMPLOS DE MORAL *Ayudar a una persona ciega a cruzar la calle. *Respetar la libertad de culto y expresión de los demás. *No hacerles a los demás lo que no te gustaría que te hicieran. *Escuchar a la gente cuando te hablan, sean simples desconocidos, familiares o amigos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Vocabulario y personajes destacados en la España del siglo XIX
Juan Fernando de la Iglesia
Actividad 1 Ética Fichas
ESDSGT STSEERT
Exposiciones Etica
CamiloMoreno0114