Ética 1

Description

Definiciones útiles para adentrarse al estudio de la ética.
naujda095
Flashcards by naujda095, updated more than 1 year ago
naujda095
Created by naujda095 over 10 years ago
176
2

Resource summary

Question Answer
Ética Es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y la maldad de los actos humanos, tiene como órgano básico la razón por medio de la cual explica los juicios que se hacen del bien y del mal. Estudia los valores morales y los principios generales que ayudan a determinar las reglas de conducta, tiene como objeto de estudio la naturaleza moral de los actos himanos y sus consecuencias en la vida social.
Moral Conjunto de reglas, normas y deberes impuestos por una sociedad. costumbres, conductas y reglas de comportamiento en una sociedad. Actos restrictivos que aceptan las personas de manera libre y consciente, puesto que por medio de estas esperan una mejor convivencia que se traducirá en un bien común, la existencia de esta presupone como hecho cierto la existencia de la libertad.
Valor Son deseos o anhelos conscientes de las personas, los cuales guían su comportamiento pues son modalidades de conducta. Son creencias que las personas sostienen respecto a lo que consideran bueno o mal. Son universales y bipolares
Valor ético 1 Verdad: Capacidad para cumplir con lo que se ofrece, renunciar a las mentiras y preferir la paz del corazón a cualquier riqueza.
Valor ético 2 Justicia: Con este valor se protege y respeta los derechos ajenos y exige que se protejan y respenten los suyos. Este no se limita a los asuntos legales, se extiende a la vida diaria procurando que cada quien reciba lo que le corresponde y tomando decisiones que no afecten negativamente a los demás.
Valor ético 3 Libertad: Capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad a lo largo se su vida, por lo que es responsable de sus actos. Con este valor se opone a todo lo que pretenda sujetar a una persona a las decisiones de los demás cuando estas invaden aspectos de su vida que no les corresponden.
Valor ético 4 Responsabilidad: Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Capacidad para responder y enfrentar con inteligencia e interés a las situaciones que se le presentan en la vida.
Virtud Es un hábito incorporado voluntariamente por el hombre para el desarrollo de sus posibilidades humanas. Es una disposición a hacer bien a uno mismo o para los demás. Es el hábito de obrar bien, independientemente de los preceptos de la ley, nos permite actuar en conformidad con una preescripción correcta. Es una fuerza que actua o que puede actuar, es lo que confiere a un individuo su valor o su propia excelencia puesto que se actua de acuerdo a la razón recta.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Historia de la Ética
hectorleyva