Historia del Microscopio

Description

linea del tiempo
alondra_030897
Flashcards by alondra_030897, updated more than 1 year ago
alondra_030897
Created by alondra_030897 over 8 years ago
210
0

Resource summary

Question Answer
HISTORIA DEL MICROSCOPIO es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
Zacharias Janssen *Óptico flamenco al que se ha atribuido la invención del microscopio y el telescopio. *Durante su infancia, descubrió el microscopio mientras jugaba con otro niño con lentes dañadas en el taller de Hans Lippershey. *
1590 Construye el que sería el primer microscopio compuesto de la historia. De una simplicidad absoluta el mismo consistía en dos lentes soportados en sendos tubos de latón de unos 25 cm de largo que se deslizaban (facilitando el enfoque) dentro de otro.
Galileo Galilei *Incursiona en el trabajo con lentes. Ya lo había hecho con los telescopios y los microscopios no quedaron al margen de su creatividad.
1612 Fabrica un microscopio de pequeño tamaño (unos 12 cm) instalando dos lentes en sendos tubos de madera que se deslizaban dentro de uno exterior de cartón al que se le practicaron terminaciones en cuero al estilo de la época.
William Harvey 1628 Aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al mirar al microscopio los capilares sanguíneos
Antoni van Leeuwenhoek *Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por él mismo. *Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricación de microscopios y fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología. *Utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología.
1632 Construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre placas metálicas, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellas podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces.
Giuseppe Campana 1665 Construido en madera y soportado por un anillo de metal, permite el enfoque mediante el desplazamiento de la porción interior por un mecanismo de tornillo. En la base presenta un disco de madera con un agujero central lo que le hace apto para observar especímenes por transparencia. Por sus reducidas dimensiones se le considera el primer microscopio de bolsillo.
Robert Hooke Observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas.
1665
John Marshall 1700 No solo mejora la tecnología de la platina permitiendo su desplazamiento y mejor calidad de observación por transparencia sino que también optimiza el tornillo paralelo a la barra convirtiéndolo en micrométrico aumentando, así, la agudeza del enfoque fino. Fabrica con fines comerciales un modelo de gran tamaño (aproximadamente 50 cm).
Edmund Culpeper Fabricó microscopios y diversos instrumentos matemáticos y astronómicos como compases y anillos. Introdujo ciertas modificaciones en el mecanismo de los microscopios compuestos que le reportaron cierta fama, entre los que se encuentran el brazo de tres ejes y el espejo cóncavo en la base a modo de iluminación.
1720 Este microscopio permite la observación de preparaciones por transparencia al colocar una platina sujeta por tres pilares a la base en la que hay instalado un espejo para reflejar la luz. Sobre la platina, y también soportado por tres pilares se encuentra un tubo de cartón forrado de cuero, dentro del cual se desliza una pieza de madera que contiene en su extremo superior la lente ocular. La lente objetivo se enrosca en el soporte del tubo de cartón permitiendo un enfoque fino. (40 cm)
JohnDollond 1860 Microscopio compuesto Dollond de 32 cm con espejo orientable y tornillo de tipo micrométrico con cremallera.
Nachet 1880 Fabrica un microscopio monocular de 28 cm y aporta la adaptación de los binoculares graduables a un microscopio. También para la época aparece el sistema revolver para el cambio de objetivos.
Carl Zeiss 1900 fue un óptico muy reconocido mundialmente por la compañía de lentes e instrumentos ópticos de gran calidad. Microscopios de disección.
SIGLO XX El microscopio va a conservar sus características generales. Pequeñas modificaciones solo mejoran algunas prestaciones sin apartarse de la esencia alcanzada. Alguna de éstas, fueron la incorporación de un carro para desplazar la muestra sobre la platina, el sistema eléctrico de iluminación incorporado, etc. En la actualidad, la utilización de Microscopios Electrónicos de Transmisión y los de Barrido han permitido obtener imágenes de gran resolución en materiales pétreos, metálicos y orgánicos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo