Argumentacion

Description

La argumentacion
yussinaqueveque
Flashcards by yussinaqueveque, updated more than 1 year ago
yussinaqueveque
Created by yussinaqueveque over 8 years ago
65
0

Resource summary

Question Answer
Clases de argumentos Racionales: se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad. De hecho: se basan en pruebas observables. De ejemplificación: aquellos que se basan en ejemplos concretos. De autoridad: están basados en la opinión de una persona reconocida.
El texto argumentativo Es un tipo de texto que habitualmente comienza con la presentación de unos hechos -exposición- y continúa con las razones que justifican una determinada postura frente a esos hechos -argumentación-. Muestran una presencia del: Emisor: se manifiesta en 1ª persona. Destinatario: en las formulas que el emisor incluye para dirigirse a él.
Estructura del texto argumentativo: Presentación: introducción que da comienzo al discurso, presenta el tema e intenta captar la atención del destinatario. Exposición de los hechos: enumera y explica los hechos que se consideran fundamentales y presenta la tesis de forma clara. Conclusión: es la parte final, resume lo expuesto y recoge la tesis y los argumentos principales.
La lógica argumentativa: Para que una argumentación sea correcta, los razonamientos deben estar sujetos a las leyes de la lógica. Una mala argumentación se produce muchas veces como consecuencia de la ignorancia del argumentador. Pero en ocasiones se recurre de forma consciente.
Errores en la argumentación: Los argumentos incorrectos se derivan de la mala utilización de la lógica argumental: Elevar lo particular a la categoría de general. Incurrir en círculos viciosos. Establecer falsas relaciones de causa-efecto. Los falsos argumentos son modos de persuasión ajenos a la lógica argumental: Apelar a los sentimientos del destinatario. Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del emisor.
Estructuras básicas Las dos formas básicas en que se estructuran estos elementos coinciden con la exposición: Estructura inductiva. Se parte de los hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo. Estructura deductiva: Se parte de una idea general ( tesis inicial ) para llegar a una conclusión concreta.
Show full summary Hide full summary

Similar

U1 - CLASE "EVALUACIÓN TEXTOS LITERARIOS"
ingrid lizana
Coherencia y Cohesión
Delfina Budiño
U1 - CLASE "TEXTO EXPOSITIVO"
ingrid lizana
La Argumentación
yussinaqueveque
Tipos de texto
Nicole Borchardt Pinto
Tipos de Texto.
belenogallar
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
enriquepor_2
Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Test de Lenguaje
rvisa3
Forma de enes
Cristhian Bacuso