Intervencion Norteamericana

Description

Primera intervencio estadounidense en la republica dominicana
Andres Arturo Rodriguez Nunez
Flashcards by Andres Arturo Rodriguez Nunez , updated more than 1 year ago
Andres Arturo Rodriguez Nunez
Created by Andres Arturo Rodriguez Nunez over 8 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Intervención Norteamericana Fue una de las numerosas intervenciones en América realizadas por las fuerzas militares estadounidenses.
Antecedentes previos a la intervencion El gobierno de Ramon Cáceres empezó a perder popularidad a pesar del desarrollo alcanzado.
Menciona algunos de los factores que influyeron en la de caída del gobierno de Cáceres .El descontento generalizado de los campesinos, los trabajadores y la mayoría del pueblo . Los alzamientos armados y las conspiraciones
Porque volvió la inestabilidad politica Por la sucesión de barios gobierno entre 1905 y 1914
Inicios de la intervención norteamericana Tres días después de que Desiderio Arias abandonara el país, un contingente del Cuerpo de Marines de Estados Unidos desembarcó y en dos meses tomó el control de la nación imponiendo en noviembre de 1916 un gobierno militar bajo el mando del contraalmirante Harry Shepard Knapp.
Segundo gobierno de Juan Isidro Jimenes Entrego la fuerzas militares a Desiderio Arias y recibió barias presiones de los Estados Unidos
En que consistió la Nota 14 Consistia en que el gobierno Dominicano nombrara un consejero financiero para la Republica Dominicana.
Proclamación de la intervención Por el incumplimiento de Jimenes de la exigencias estadounidenses ; el 16 de mayo las tropas norteamericanas desembarcaron en el pais.
Principales medidas de los ocupantes En el momento de la intervención la norteamericanos hicieron barias medidas tanto políticas, económicas y sociales.
Medidas piliticas . La construcción de carreteras .La disolución de las fuerzas armadas , y la creación de la Policia Nacional. . El desarme de la poblacion.
Medidas económicas . E l establecimiento de nuevos y mas altos impuestos. .El nombramiento de un ministro de Hacienda norteamericano.
Medidas sociales . Se crearon barias leyes para la enseñanza. .Se promulgo la ley de sanidad. .Se construyeron carrtereras.
Oposición y resistencia a la ocupacion Desde sus inicios hubieron barios grupos que estuvieron en contra de la ocupación des sus inicios en las diferentes regiones del pais.
Cuales fueron las principales resistencias frente a la ocupación En el Cibao con la batalla de la barranquita. En el Este con la insurrección de los gavilleros . En el Sur la resistencia armada organizada por Olivario Mateo.
La resistencia de los gavilleros Su principal foco estuvo en el Este, donde la insurrección campesina se mantuvo durante mucho tiempo.
El movimiento nacionalista Ubieron un grupo de personas que estavan en contra de la intervencion pero lo hicieron de manera politica .
Salida de los norteamericanos Los estados unidos al ver el rachazo de la intervencion de parte de los dominicanos y el deseo de restablecer la constitucion desidiron anunciar la desocupacion en 1920.
Los panes de sesocupacion Los estads unidos establecieron tres planes para desocupar el pais los cuales fueron : El plan Wilson, El plan Harding, El plan Hughes-Peynado. Pero solo uno fue aceptado que fue el plan Hughes-Peynado.
Condiciones del Plan Hughes-Peynado .El reconocimiento de los actos legales del gobierno militar a favor terceros. .La instalacion de un gobierno provicional.
El Gobierno de Horacio Vasquez Se dio continuidad a las obras inconclusas del gobierno militar norteamericano y se intento prolongar el gobierno hasta 1930.
Ascenso de Vasquez al poder Ascendio al gobierno el 12 de julio de 1924. Su gobierno se enfrento a una crisis economica que se agudizo por los escasos recursos economicos.
Prolongacion del gobierno de Vasquez Sus seguidores manifestaron su intencion de extender el mandato presidencial bajo el argumento de que el Presidente habia sido elegido con los linamientos de la Constitucion de 1908, la cual establecia que el periodo presidencial era de 6 anos.
La cuestion froteriza El 21 de enero de 1929, se firmo un tratado para establecer los limites fronterizos entre Haiti y Rep. Dom. que eradesde la desembocadura del rio Dajabon hasta el desague del rio Pedernales.
Las pugnas por la sucesion del gobierno El 23 de febrero de 1929 estalo en Santiago n movimiento armado contra el gobierno de Vasquez denominado Movimiento Civico, en Cabezado por Rafael Urena y el General Jose Estrella. Este golpe de estado fue apollado desde Santo Domingo por el Jefe del ejercito y hombre de confiaza del Presidente, Rafael Leonidas Trujillo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Medidas estadisticas univariantes
diana vega
Medidas de la Estadística Descriptiva
Humberto Lopez Tepox
Medidas de asimetría y apuntamiento
paola acosta
Intervención psicopedagógica
Zill SanG
SEGURIDAD INFORMÁTICA
ERNESTO GARCIA CASTORENA
MODELOS DEL TRABAJO SOCIAL 4/8
laudett Is
Terapia cognitiva con parejas y manual de terapia de parejas
Natalia Eusse
Medidas de Prevención y protección
Mishel Navarrete
Educación
belen.vitullo
UNIDADES DE MASA
Oswaldo Yanes