Figuras retóricas

Description

Tarjetas que explican y muestran con ejemplos todas las figuras literarias
aitor olaso
Flashcards by aitor olaso, updated more than 1 year ago
aitor olaso
Created by aitor olaso over 8 years ago
191
0

Resource summary

Question Answer
(NIVEL FÓNICO) ALITERACIÓN: Conjunto de varios sonidos similares en una frase. -Con el ala aleve del leve abanico (Rubén Darío) -El ruido con que rueda la ronca tempestad (José Zorrilla) -El jilguero Canta, y al sol peregrino de su garganta amarilla trigo nuevo de la trilla fritura el vidrio del trino. (Leopoldo Lugones)
ONOMATOPEYA: Palabras cuyos sonidos son similares a los sonidos reales de las palabras de las que hablan. -"En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba" (verso de Garcilaso en el que reproduce el zumbido de una colmena) -Cu, cu, cantaba la rana. ( Jacinto Benavente. Se reproduce el sonido que hacen las ranas) -"Rechinó en la vieja cancela mi llave; con agrio ruido abrióse la puerta de hierro mohoso, y al cerrarse grave golpeó el silencio de la tarde muerta" (A. Machado) (En estos versos se reproduce el sonido que hace la puerta al abrirse).
PARANOMASIA Consiste en utilizar dos palabras con sonidos parecidos pero de distinto significado. -«El bien es inocuo; el mal, inicuo» (Juan José González ."Inocuo" e "inicuo" son muy similares) -«Mi color favorito es verte» (Pilar Eyre). Se le llama paranomasia oculta, ya que aparece una palabra en lugar de las dos (dice "verte" en vez de verde" -«Serena sirena que cantas y encantas» (Juan José González). En esta frase se pueden apreciar dos paranomasias: "serena" y "sirena"; y "cantas" y "encantas"
CALAMBUR Es un recurso retórico que consiste en reagrupar palabras y sílabas en una frase para alterar su significado. Los calambures se utilizan frecuentemente en acertijos. -«Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja» ( Fco. de Quevedo). En esta frase se puede apreciar un calambur oculto, ya que sin decirlo directamente quiere referirse a que su majestad tiene algún problema físico con su pierna. -«Cruzados hacen cruzados / escudos pintan escudos, / y tahúres muy desnudos / con dados ganan condados; / ducados dejan ducados, / y coronas, Majestad. / ¡Verdad!» (Luis de Góngora). Está en la cuarta estrofa: "con dados"; y "condados". Tienen las mismas letras pero en la segunda palabra están juntas, por lo que se empieza a referir a "territorio" -«De colorada a decolorada, la rosa se ajaba» (Juan José González). El calambur está en "de colorada" (la preposición "de" y el adjetivo que se refiere a que tiene color) y "decolorada" (adjetivo referido a algo que no tiene color)
DÍAFORA Figura retórica que consiste en utilizar la misma palabra dos veces en una frase -Cruzados hacen cruzados, escudos pintan escudos, y tabúes muy desnudos con dados ganan condados, ducados dejan ducados. (Luis de Góngora). Está en el 1º, 2º y 5º, ya que dice dos veces "cruzados", "escudos" y "ducados" -¿Usted no nada nada? -Es que no traje traje. (Chiste popular. Se repite 2 veces en el mismo verso "nada" y "traje") -"Mora que en su pecho mora" Con la primera "mora" se refiere a la fruta silvestre, y con la segunda se refiere a "residir".
(NIVEL MORFOSINTÁCTICO) ASÍNDETON Figura literaria que consiste en quitar las conjunciones de en un texto. Desmayarse, atreverse, estar furioso áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo leal, traidor, cobarde y animoso. Lope de Vega Acude, corre, vuela traspasa la alta sierra, ocupa el llano no perdones la espuela no des paz a la mano menea fulminando el hierro insano. Fray Luis de León El gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo Abraham Lincoln
ELIPSIS Figura retórica que consiste en omitir algún término de la oración. -«Lo bueno, si (es) breve, (es) dos veces bueno» (Baltasar Gracián). -«A enemigo que huye, (construyele un) puente de plata» (Gonzalo Fernández de Córdoba). -- En abril, (caen) aguas mil (Refrán popular).
ANÁFORA Consiste en la repetición de una palabra dos o más veces al inicio de una oración o de un verso. -Hora de ocaso y de discreto beso; hora crepuscular y de retiro; hora de madrigal y de embeleso… Rubén Darío. -¡Oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste! San Juan de la Cruz -Temprano levantó la muerte el vuelo temprano madrugó la madrugada temprano estás rondando por el suelo. Miguel Hernández.
EPÍFORA Figura literaria que consiste en la repetición de una palabra dos o más veces al final de un verso o de una frase. -De padres ladrones críanse con ladrones estudian para ladrones. Miguel de Cervantes -No decía palabras, acercaba tan sólo un cuerpo interrogante, porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe, una hoja cuya rama no existe, un mundo cuyo cielo no existe. Luis Cernuda -"No digáis que la muerte huele a nada, que la ausencia de amor huele a nada, que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada." (Vicente Aleixandre).
ANADIPLOSIS Figura retórica que consiste en la repetición de las misma palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente. -Oye, no temas, y a mi ninfa dile, dile que muero. (Esteban Manuel de Villegas) -Mi sien, florido balcón de mis edades tempranas, negra está, y mi corazón, y mi corazón con canas. (Miguel Hernández) -A veces pienso en ti incluso vestida, vestida de mujer para la noche, la noche que cambió tanto en mi vida; mi vida, deja que te desabroche... (Javier Krahe). Se repiten al final y al principio de un verso "vestida", "noche" y "vida".
EPANADIPLOSIS Figura literaria que consiste en comenzar y terminar una frase con la misma palabra. -Verde que te quiero verde (Federico García Lorca) -¿Cómo era, Dios mío, cómo era? (Juan Ramón Jiménez) -"Silencio de la noche, doloroso silencio" (Rubén Darío)
REDUPLICACIÓN Ffigura retórica que consiste en en la repetición de las mismas palabras en la misma frase o verso. -"No, mi corazón no duerme. está despierto, despierto" . (Antonio Machado) -"¿Del tirano? del tirano"... (José Martí) -Río Duero, Río Duero nadie a acompañarte baja. (Gerardo Diego)
POLISÍNDETON Consiste en la utilización de conjunciones innecesarias dentro de una oración -Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo, y fuentes con musgo y hierba alta y silencio... un silencio. Juan Ramón Jiménez -¡Y las mujeres, y los niños, y los viejos, y los enfermos, gritarán entre el fuego, y vosotros cantaréis y yo también, porque seré yo quien os guíe! Ramón Valle-Inclán -El tiempo lame y roe y pule y mancha y muerde (Antonio Machado)
POLÍPOTE Figura retórica que consiste en la repetición de una misma palabra con diferentes morfemas flexivos (masculino, femenino, singular, plural...) -¡Vive Dios, que la he de ver! Vereis la mayor belleza que los ojos del rey ven (Tirso de Molina) -Jorge Luis Borges sabe poco de tangos e ignora su ignorancia, actitud usual entre ignoran­tes. (Camilo José Cela) -Si por pensar enojaros pensase no aborresceros, pensaría en no quereros por no pensar desamaros; más pensando en mi tormento, sin pensar por dónde vo, pienso que mi pensamiento no piensa que pienso yo. (Francisco López de Villalobos)
SIMILICADENCIA Figura retórica que consiste en repetir verbos conjugados en el mismo tiempo y persona. -Con asombro de mirarte, con admiración de oirte, no sé que pueda decirte, ni que pueda preguntarte. (Calderón de la Barca) -De carne nacemos, de carne vivimos, en la carne morimos. (Fray Antonio de Guevara) -Montes de agua lo combaten; vientos opuestos lo azotan; ardientes rayos lo alumbran, continuos truenos lo asordan. (Mariano José de Larra)
ENUMERACIÓN Es una figura literaria que consiste en la acumulación de palabras en una frase o en un verso. -Era mintroso, bebdo, ladrón e mesturero, tahúr, peleador, goloso, reñidor y adivino, sucio, necio y perezoso, tal es mi escudero… (Juan Ruiz) -El puerto, el saco, el fruto, en mar, en guerra, en campo, al marinero y al soldado y al labrador anima y quita el sueño… (Lope de Vega). Este tipo de enumeración es llamado enumeración caótica, y es usada para enumerar cosas sin sentido. -¿De qué sirve sembrar locos amores, si viene un desengaño que se lleva árboles, ramas, hojas, fruto y flores?
PARALELISMO Consiste en la repetición de una misma categoría gramatical en dos o más versos seguidos. -Y la carne que tienta con sus frescos racimos y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos. (Rubén Darío) -Más allá de la vida quiero decírtelo con la muerte; Más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido. (Luis Cernuda) -La tierra más verde de huertos la tierra más rubia de mies las tierra más roja de viñas. (Gabriela Mistral)
CORRELACIÓN Consiste en la semejanza estructural provocada por la colocación simétrica de palabras en el interior de las secuencias. - "Tus bellos ojos y tu dulce boca de luz divina y de oloroso aliento envidia el claro sol y adora el viento por lo que el uno ve y el otro toca." Pedro Espinosa -"Amor, amor que estoy herido herido de amor herido; herido, muerto de amor" "Pací, cultivé, vencí, pastor, labrador, soldado, cabras,campos, enemigos, con hoja, azadón y mano."
HIPÉRBATON Consiste en alterar el orden lógico de las palabras en una oración. -De verdes sauces hay una espesura (Garcilaso de la Vega). Lo lógico sería: "Hay una espesura de verdes sauces" -Del salón en el ángulo oscuro de su dueña tal vez olvidada silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. (Gustavo Adolfo Becquer) Lo lógico sería: El arpa se veía silenciosa y cubierta de polvo en el ángulo oscuro del salón, tal vez olvidada de su dueño. -Donde espumoso el mar siciliano el pie argenta de plata al Lilibeo pálidas señas cenizoso un llano del duro oficio da Luis de Góngora
QUIASMO Es una figura literaria que consiste en invertir el orden de los elementos que componen dos enunciados. -Se dilata el corazón el espíritu se satisface -Tanto monta monta tanto -Su sonrisa es una rosa el terciopelo es su piel
(NIVEL LÉXICOSEMÁNTICO) GRADACIÓN Figura retórica que consiste en la ordenación de una serie de palabras de menor orden de importancia a mayor o viceversa. -En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (Luis de Góngora) -Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime... -La cuenta de las horas y los días, de semanas y meses los engaños, de los años y siglos las porfías, no te han de mejorar los desengaños; porque no han de vencer las ansias mías horas, días, semanas, meses y años. Pedro Calderón de la Barca
INTERROGACIÓN RETÓRICA Consiste en hacer una pregunta sin esperar respuesta por imposiblidad de encontrarla. A veces puede hacerse sin señalar a alguien a quien vaya dirigido. -¿Qué es la vida? me preguntas mientras me desenamoras, me olvidas, me arruinas. (P. Del Castillo) -En libertad anda la muerte a pesar de la primavera. ¿En dónde la verde alegría si un mal viento la torna negra? ¿Será la muerte necesaria para implantar la primavera? (Rafael Alberti) -¿Quién me puede sacar de este mi cruel momento que apenas me puedo parar por tener el cuerpo muerto? (Claudia Prado)
EXCLAMACIÓN RETÓRICA Figura literaria que transmite fuertes emociones. -¡Oh excelso muro, oh torres coronadas De honor, de majestad, de gallardía! ¡Oh gran río, gran rey de Andalucía, De arenas nobles, ya que no doradas! (Luis de Góngora y Argote) -"¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo! Tú posees el secreto: ¡Revélanoslo!" (Domingo Faustino Sarmiento). -"¡Oh tiempos!, ¡oh costumbres!." (Marco Tulio Cicerón).
HIPÉRBOLE Consiste en la exageración de la realidad. -Yace, en esta losa dura una mujer tan delgada que en la vaina de una espada se trajo a la sepultura" (Baltasar de Alcázar) -Érase un hombre a una nariz pegado (Francisco de Quevedo) -No hay extensión más grande que mi herida (Miguel Hernández)
PLEONASMO Figura literaria que consiste en utilizar palabras innecesarias que no dan información a cerca del mensaje. Sirven para reforzar lo que dices. -Avanzar hacia delante. (Siempre que avanzas vas para delante.) -Ya ejecuté, gran señor, tu justicia justa y recta. (La justicia es siempre justa y recta) -Allí arriba en aquel cerro hay un lindo naranjel que lo cría un pobre ciego, pobre ciego que no ve. (Romance de la huida a Egipto) Un ciego es alguien que no ve
ANTÍTESIS Consiste en en contraponer una frase o una palabra a otra de de significado contrario. -Es tan corto el amor y tan largo el olvido (Pablo Neruda) -Yo velo cuando tú duermes yo lloro cuando tú cantas -Los niños van por el sol y las niñas por la luna (José Agustín Goytisolo)
PARADOJA Figura retórica que consiste en la contradicción. -Mira al avaro, en sus riquezas, pobre. -¡Oh muerte que das vida! -Si quieres paz prepárate para la guerra
PERSONIFICACIÓN Atribuir cualidades humanas a un ser inanimado. -El viento de la noche gira en el cielo y canta. -Que el alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada... (Adolfo Bécquer) -Los invisibles átomos del aire en derredor palpitan y se inflaman. (Adolfo Bécquer)
COSIFICACIÓN Figura literaria que consiste en transformar o mirar a un humano como si fuera una cosa. -Al lado de ella es un llavero. -Ese niño es muy rápido, ¡es toda una bala! -Cabeza de chorlito
ANIMALIZACIÓN Figura literaria que consiste en transformar o mirar a un humano como si fuera un animal. -Ante el mostrador, los tres visitantes, reunidos como tres pájaros en una rama, ilusionados y tristes... (Ramón del Valle-Inclán) -Como un buitre acechaba, mientras le sonaban sus corvidas entrañas. -Esa mujer es una leona protegiendo a sus hijos, mientras que su esposo es apenas un pobre ratón asustadizo que se esconde cuando hay problemas.
APÓSTROFE Figura retórica que constiste en dirigirse a alguien o a algo durante un discurso. -Olas gigantes que os rompéis bramando en las playas desiertas y remotas, envuelto entre sábanas de espuma, ¡llevadme con vosotras! Gustavo Adolfo Bécquer -Goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente... Luis de Góngora y Argote -Si tú quisieras, Granada, contigo me casaría; daréte en arras y dote a Córdoba y a Sevilla. ("Abenamar, Abenamar")
SINESTESIA Consiste en mezclar cosas que percibimos con nuestros sentidos. -El mojado silencio de las fuentes -En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos… Francisco López de Zárate -En el cénit azul, una caricia rosa (J.R. Jiménez)
SIMIL Figura retórica que consiste en la comparación de dos términos. -Murmullo que en el alma se eleva y va creciendo como volcán que sordo anuncia que va a arder (Gustavo Adolfo Bécquer) -Mi corazón sereno se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa Juan Ramón Jiménez -Sus ojos eran azules como el mar
METÁFORA Figura retórica que consiste en identificar un término real con otro imaginario. -Las nubes de algodón -Clausurado en mi cuerpo, te persigo en la carrera de mi sangre, te veo en los ojos que me arden hasta girar la órbita de su reposo último, te siento impenetrable entre mi vientre como una dura catedral de vino. (Alfredo Fressia) -Mientras por competir con tu cabello, Oro bruñido, el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio del llano mira tu blanca frente el lirio bello. (Luis de Góngora)
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
FIGURAS RETÓRICAS
Adrián Suárez
FIGURAS RETÓRICAS
Nicolás Hernández Alonso
Ejercicios de práctica: Literatura
Consultores Académicos