intervension norteamericana

Description

mi repaso de sociales
silvia castillo
Flashcards by silvia castillo, updated more than 1 year ago
silvia castillo
Created by silvia castillo over 8 years ago
79
0

Resource summary

Question Answer
Cuales fueron los principales factores que llevaron el gobierno de Cáceres a su fin? -La profundización de la crisis económica. -La división y la ambición política. -El descontento generalizado de los campesinos, los trabajadores y la mayoría de los del pueblo.
En que consistió la Nota 14? Fue enviada el 19 de nov. de 1915, enviada por el ministroWilliam W. Russell en la cual decían que: la Convención Dominico-Americana les daba derecho a los norteamericanos a nombrar un agente financiero en nuestro país.
Cuando desembarcaron las tropas norteamericanas en el país? El 16 de mayo de 1916.
Por dónde desembarcaron las tropas norteamericanas? Por el Puerto de Haina, Santo Domingo, Montecristi, Santiago y Puerto Plata.
Cuales fueron las medidas políticas tomadas por los norteamericanos? -Suspensión indefinida de las elecciones. -La construcción de carreteras para tener mayor control. -La disolución de las fuerzas armadas. -La destitución de los principales funcionarios dominicanos.
Cuales fueron las medidas económicas tomadas por el gobierno de ocupacion? -Establecimiento de nuevos y más altos impuestos. -El nombramiento de un ministro de Hacienda. -La concertación de nuevos préstamos para construir las obras.
Cuales fueron las primeras resistencias contra la ocupación? -En el Cibao, dirigida por Carlos Daniel y Máximo Cabral. -En el Este, la batalla de los gavilleros. -En el Sur.
Que hicieron los norteamericanos para detener a los gavilleros? Iniciaron una campaña para desacreditar a los gavilleros diciendo que éstos eran unos bandidos dedicados a la delincuencia.
Que fue la llamada Unión Nacional Dominicana? Fue una organización creada por los intelectuales dominicanos para elevar la conciencia nacional y la salida de las tropas de las tropas de ocupación.
Cual fue la mujer más destacada en el movimiento nacionalista? Ercilia Pepín.
Por que Estados Unidos creó los planes de desocupación? Por la presión internacional contra la ocupación norteamericana y las constantes denuncias de los dominicanos.
En que consistió el plan Wilson? Propuesto por Woodrow Wilson. Ordenó que se hiciera una revisión de la constitución y a las leyes para poner fin a la ocupación.
En que consistió el plan Harding? Planteó la celebración de las elecciones generales bajo la supervisión del gobierno militar.
En que consistió el plan Hughes-Peynado? Se dividió en dos partes: -Los que se mantuvieron fieles al principio de la desocupación. -Los que aceptaron el nuevo paln.
Cuales fueron las condiciones del plan Hughes-Peynado? -El reconocimiento de os actos legales del gobierno militar. -El mantenimiento de las tarifas aduanales. -La instalación de un gobierno provisional. -El mantenimiento de la Convención Dominoco-Americana de 1907.
Quin fue el presidente provisional cuando las tropas norteamericanas se retiraron? Juan Bautista Vicini Burgos.
En qué consistio la Covencion Dominico- Americana de 1924? Establecia que nuestro pais no podia aumentar su deuda y Estados Unidos controlaria los ingresos para garantizar los pagos.
Qué argumento utiizo Horacio Vasquez para extender su gobierno? Comenzo a decir que el presidente habia sido elegido con los lineamientos de la Constitucion de 1908, que estableia que el presidente duraba 6 anos.
Que causaron las intenciones releccionistas? -La rupture de la alianza politica. -La division del partido Nacional.
Por que no se pudo llevar a cabo la reeleccion de Vasquez? Debido a: -La crisis mundial de 1929. -Su delicado estado de salud.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo