La gestión de la actividad académica

Description

Resumen sobre la gestión de la actividad académica
Teresa Hernández Morales
Flashcards by Teresa Hernández Morales, updated more than 1 year ago
Teresa Hernández Morales
Created by Teresa Hernández Morales over 8 years ago
63
0

Resource summary

Question Answer
Maestría en Docencia Integrantes Carmen Lugo c. E.Patricia Romero Teresa Hernández D.Salvador Jaimes Asignatura Administración, Gestión y Organización Escolar Resumen La gestión de la actividad académica Mte. Rosalba Pérez Santiago Grupo: 33DO@-3
La misión y la visión institucional Los conceptos en general plantean los objetivos de una empresa o institución y van entrelazados. (Gestión,2005)
La misión es definida como la razón de la institución, se enfoca en la actividad que realiza, a los recursos con los que cuenta y al entorno en que se maneja. La misión es diseñada primero que la visión y tomando en cuenta a todos los involucrados de la institución. (Gestión,2005)
Aspectos básicos para definir una misión Cultura corporativa. (normas, valores y conductas de los integrantes de la institución). Reflexionar sobre las responsabilidades de cada uno de los asociados.
Conciliar la cultura organizacional, las condiciones académicas concretas, y el interés social. Ser realista con los recursos que se tienen para cumplir la misión. Comprender que como organización educativa es aún más inestable. CORREA MOLINA,CECILIA(2005) Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas (pág. 129). BOGOTA,D.C: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO.
Preguntas frecuentes para elaborar la Misión: • ¿Quiénes somos? • ¿Qué buscamos? • ¿Qué hacemos? • ¿Dónde lo hacemos? • ¿Por qué lo hacemos? • ¿Para quién trabajamos?
La visión La visión es definida como la imagen de la institución en la que se plantea a largo plazo, de cómo se quiere ser en el futuro.
Fleitman Jack (2000) define la visión como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. (2000). En J. Fleitman, Negocios exitosos. McGraw-Hill Interamericana.
Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado. CORREA MOLINA,CECILIA(2005) Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas (pág. 129). BOGOTA,D.C: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO.
Preguntas frecuentes para elaborar la Visión: • ¿Cuál es la imagen deseada de nuestra institución? • ¿Cómo seremos en el futuro? • ¿Qué haremos en el futuro? • ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?
La visión y la misión Al tener un objetivo determinado, ambos conceptos admiten situarse en el presente (misión) y proyectarse hacia el futuro (visión). (Gestión,2005)
Toda vez que se tengan establecidas la misión y la visión se debe establecer los objetivos estratégicos o de largo plazo que orienten el camino hacia un fin concreto, estos describen lo que se quiere lograr en un punto aproximado de 1 a 5 años, responden a las acciones que se deben realizar para dar cumplimiento a la misión y visión, y definen los objetivos tácticos (resultados esperados) y operativos (metas particulares). (2005). GESTIÓN. En C. CORREA MOLINA, Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas (pág. 129). BOGOTA,D.C: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO.
Comportamiento organizacional “Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización”. Concepto de comportamiento organizacional según Robbins Stephen (2004:8)
El comportamiento organizacional es una disciplina científica cuya base de conocimientos se enriquece insistentemente con gran número de investigaciones y adelantos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada que puede ser útil para otras por la experiencia de su organización. (Comportamiento organizacional, 2007) Para Andrew Dubrin (2004:2) “Es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y la organización”
Naturaleza de los individuos Los individuos son iguales y diferentes al mismo tiempo, para estudiar el comportamiento de la persona es necesario usar las siguientes disciplinas.
La psicología, la cual estudia la personalidad, la motivación, las necesidades individuales, el estrés y las decisiones individuales. La sociología, estudia estructuras sociales, de grupo, asuntos de género, teoría sistemática, cambio organizacional y de cultura.
Política, estudia el poder, autoridad, liderazgo, conflicto y cooperación. Filosofía, estudia ideas, visión acerca de la naturaleza y humanidad y la competencia. Economía, estudia el uso de recursos, escasez y costos. (2007). En A. M. Alicia, Comportamiento organizacional (págs. 17,22). Montevideo, Uruguay: Ediciones Granica, S.A.
Los sujetos pueden tener una percepción particular de la realidad, sobre el trabajo, a causa de sus experiencias, de su origen, de sus necesidades y su propia personalidad. Cada persona es un todo, no puede dejar de lado lo que ha sido durante toda su vida, los valores inculcados en su infancia, los conocimientos adquiridos en su vida académica y los problemas y no problemas que pueda tener en su existencia personal.
La relación de ganar-ganar . La relación de ganar-ganar entre las organizaciones y sus empleados, ambos se necesitan, la organización sin sus empleados no sería nada y al mismo tiempo, los empleados, sin su organización.
Ejemplo de un comportamiento organizacional Las organizaciones cumplen sus metas mediante, la creación, comunicación y operación de un sistema de comportamiento organizacional. Aun cuando las organizaciones y dirigentes no sean conscientes de ello. (Comportamiento organizacional, 2007)
Los propósitos de un sistema de comportamiento organizacional radican en identificar y luego manejar las principales variables humanas y organizacionales que afectan los resultados que se pretenden alcanzar. (Comportamiento organizacional, 2007)
Los resultados de un sistema de comportamiento organizacional se puede medir en indicadores: desempeño (calidad y cantidad de productos para satisfacción del cliente), satisfacción laboral del empleado (observable, medible), crecimiento y desarrollo personal (adquisición de nuevos conocimientos y competencias). El inicio del modelo de comportamiento organizacional parte de la misión, visión y valores. (Comportamiento organizacional, 2007)
El clima de la organización El clima escolar es el reflejo de la identidad institucional y la calidad de las interacciones personales (Para comprender la escuela pública)
Se aprecia por la cordialidad en las relaciones entre sus componentes y los sentimientos de aceptación o rechazo de los demás. Un buen clima escolar conduce a una interrelación ágil y ayuda a tratar conflictos en aceptables condiciones. Lo anterior incide en la buena o mala calidad de la enseñanza. Cualquier ser humano que se encuentre en un ambiente agradable, ordenado y atractivo, se siente seguro, animado, rendidor y con deseos de continuar en ese medio.
Si en una escuela existe una atmósfera aceptable, con directivos y compañeros docentes que desean superar retos en un ambiente agradable, los resultados serán positivos. En él intervienen varios factores: liderazgo directivo y docente, objetivos e ideas que se comparten sobre el valor de la educación con maestros, alumnos y padres de familia. (s.f.). En T. F. Aguerre, Para comprender la escuela pública (pág. 277).
La planificación del trabajo escolar Es un proceso sistemático de la interacción entre planes de estudio, perfiles docentes, proyecto escolar, infraestructura tecnológica de un plantel educativo, de contenidos programáticos y periodo de tiempo determinado para su realización.
Desde el enfoque de competencias, cambia de paradigma donde intervienen los recursos creativos y académicos del profesor y alumnos. Lo anterior implica un diseño de situaciones didácticas que son un proceso que pretende llevar el acto educativo de un grupo escolar a un punto deseado.
Es tarea propia del docente y se nutre de los repertorios metodológicos, pedagógicos y creativos que posee y ajustándose a un plan de estudios vigente. El reto es el cambio de paradigmas: Planeaciones para que el alumno demuestre sus capacidades, sus competencias.
El docente será un planeador de escritorio para que el alumno se proyecte en forma individual y colectiva. Los procesos involucrados son los recursos metodológicos de diseño de situaciones didácticas por competencias, como elegir el segmento curricular a trabajar, definir el abordaje metodológico del contenido programático a desarrollar, privilegiando la construcción social del conocimiento, como actividades en vivo, definiendo el procedimiento, inicio, desarrollo y cierre. (Planeación VS. Simulación, 2011)
Recursos: Se cuenta con el enfoque por competencias, trabajo en equipo o colaborativo, bagaje cultural y creatividad del docente y alumnos, metodología, planeación de actividades.
Elección de herramientas de calificación (lista de verificación, escala estimativa y rúbrica, considerando los niveles taxonómicos de la situación didáctica de Bloom y Marzano) Bibliografía (s.f.). En T. F. Aguerre, Para comprender la escuela pública (pág. 277). (2007). En A. M. Alicia, Comportamiento organizacional (págs. 17,22). Montevideo, Uruguay: Ediciones Granica, S.A. (2011). En F. y. Velásquez, Planeación VS. Simulación (pág. 2 a 13). Frovel. (2005). GESTIÓN. En C. CORREA MOLINA, Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas (pág. 129). BOGOTA,D.C: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO.
Show full summary Hide full summary

Similar

ENFOQUE SISTEMÁTICO DE LA EDUCACIÓN
Teresa Hernández Morales
La Educación como un Proceso Administrativo
Teresa Hernández Morales
Còmo aprenden los niños, Dorothy Cohen
Teresa Hernández
EL ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Teresa Hernández
Còmo aprenden los niños, Dorothy Cohen
Guillermina Morales
Còmo aprenden los niños, Dorothy Cohen
Emilio Hernández López
Còmo aprenden los niños, Dorothy Cohen
Guillermina Morales
Còmo aprenden los niños, Dorothy Cohen
Brenda Micaela Siangas Montaño
Còmo aprenden los niños, Dorothy Cohen
Sileana PintoA
Còmo aprenden los niños, Dorothy Cohen
Alma Martinez Canuto
Administración, gestión y organización escolar
Teresa Hernández Morales