La gestión de la actividad académica

Description

Fichas sobre la organización, misión, visión y planificación escolar.
melimartinezmora
Flashcards by melimartinezmora, updated more than 1 year ago
melimartinezmora
Created by melimartinezmora over 8 years ago
53
0

Resource summary

Question Answer
EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones.
Para que exista una organización no basta con el conjunto de personas; ni siquiera es suficiente que todas ellas posean un propósito en común. Lo realmente decisivo es que dichas personas se organicen o coordinen sus actividades, ordenando la acción conjunta hacia el logro de unos resultados que, aunque sea por razones diversas, estimen todas ellas que les interesa conseguir.
METAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL • Describir: Es el modo en que se conducen las personas • Comprender: Por que las personas se comportan como lo hacen. • Predecir: La conducta futura de los empleados • Controlar: Al menos parcialmente las actividades humanas. osa María Carda Ros, Faustino LArrosa Martinez. (2007). La organización del centro educativo: Manual para maestros. España: Editorial Club Universitario.
MODELO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Variables Dependientes Se refiere a los factores claves que usted quiere explicar o predecir y que son afectados por otros factores. Las variables dependientes son: Productividad: Se puede considerar una organización como productiva en la medida que logre sus metas y si lo hace transfiriendo los insumos a la producción al menor costo posible. Ausentismo: Se refiere a la inasistencia de empleados al trabajo. Rotación: Se refiere al retiro constante ya sea voluntario o voluntario de los trabajadores en la organización. Satisfacción en el trabajo: Es una actitud hacia el trabajo de uno; la diferencia entre la cantidad de recompensas que los empleados reciben y la cantidad que ellos consideran deben recibir.
Variables independientes Son la supuesta causa de algún cambio en las variables dependientes. Estas son: Variables del nivel individual: La gente que entra a las organizaciones lo hace con determinadas características que influirán en su comportamiento en el trabajo, tales como las características biográficas, las características de la personalidad, ciertos valores y actitudes y niveles de habilidad. Variables a nivel de grupo: El comportamiento de la gente en grupo es más que la suma de todos los individuos que actúen a su manera, el comportamiento de la gente cuando se encuentra formando grupo es diferente al que muestran individualmente. Variables a Nivel de Sistemas de Organización: El CO logra su máximo nivel de complejidad al agregársele una estructura formal a nuestra comprensión preliminar del comportamiento del individuo y del grupo. Las organizaciones son más que la suma de los grupos que la integran.
CLIMA ORGANIZACIONAL El clima organizacional, llamado también clima laboral, ambiente laboral o ambiente organizacional, es un asunto de importancia para aquellas organizaciones competitivas que buscan lograr una mayor productividad y mejora en el servicio ofrecido, por medio de estrategias internas.
El clima institucional es el ambiente generado en una institución educativa a partir de las vivencias cotidianas de los miembros de la escuela. Este ambiente incluye aspectos tales como el trato entre los miembros, relaciones interpersonales, comunicación y el estilo de gestión.
Un clima institucional favorable o adecuado es fundamental para el funcionamiento eficiente de la institución educativa, así como crear condiciones de convivencia armoniosa. Según Gento Palacios 1994 lo define como el clima o ambiente de trabajo constituye uno de los mas favorables determinantes y facilita no solo los procesos organizativos de gestión, sino también de innovación y cambio.
Goncalves 2001 lo define como un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traduce en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización. El realizar un estudio de clima organizacional permite detectar aspectos clave que puedan estar impactando de manera importante el ambiente laboral de la organización.
LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR La importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera. La Administración educativa es un conjunto de funciones que van orientadas hacia el ofrecimiento de servicios educativos efectivos y eficientes.
Los nuevos retos que implica una educación de calidad es conocer los documentos rectores que dan sustento al nuevo enfoque denominado por competencias y que es el que da sustento al nuevo quehacer que se tiene que afrontar cotidianamente para centrar la atención en el aprendizaje de los alumnos. Uno de los principales retos para orientar a los docentes en el desarrollo de la planeación por competencias, es la arraigada visión sobre la forma de enseñar, el que se quieren seguir centrando en contenidos más que en el desarrollo del propio aprendizaje
Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje significa tomar decisiones. Estas decisiones pueden tener el carácter de provisorias o definitivas, las cuales afectan directamente el logro de los objetivos educativos que la escuela se plantea alcanzar con los alumnos y alumnas La planificación en cualquier de estos niveles, es importante que los docentes trabajen en equipo y puedan realizar una reflexión acerca del tipo de decisiones y sus implicancias concretas en relación con la planificación que desarrollarán.
LA PLANIFICACIÓN Es un proceso sistemático, cuyo campo de ejercicio está delimitado y es muy específico, suele ser la interacción entre planes de estudio, perfiles docentes, proyecto escolar, infraestructura tecnológica de un plantel educativo, recursos documentales, bibliográficos y fuentes de información entre otros; siempre con la mira en un perfil de egreso establecido Diseño de Situaciones didácticas por competencias” Frola y Velásquez. Editorial Frovel. México 2011 Pp. 8-13.
La planeación didáctica enfatiza el margen de libertad para el maestro; su ejercicio estimula la iniciativa, el poder de sustentar y defender sus diseños didácticos, sus gustos y preferencias que le dan ese matiz personal a su producción educativa. La planeación se orienta hacia el diseño de situaciones didácticas, en su acepción diseño toma una connotación de creación, de producción creativa, individual y casi artística, ¿Por qué no? La docencia es más que un arte. La planeación desde un enfoque por competencias cambia de paradigma, pasa de ser un procedimiento mecánico, repetitivo, plano, en dos dimensiones a un diseño casi único donde intervienen los recursos creativos y académicos del profesor.
EL PROCESO METODOLÓGICO DEL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS Elegir el segmento curricular que se va a trabajar.- Los programaseducativos de cualquier nivel o modalidad señalan los contenidos que un estudiante de determinado nivel o modalidad debe dominar, tradicionalmente los docentes han desarrollado temas desde un área de especialización, en este caso debe quedar claro desde el principio que los contenidos programáticos son simplemente el pretexto para desarrollar competencias. Definir el abordaje metodológico del contenido programático a desarrollar. Redactar el propósito de la actividad.-En primer lugar debe quedar claroque es el docente el que debe hacer esta redacción, el programa no lo contiene, y dado que se trata de un diseño propio, es tarea del maestro. Dar a conocer qué se va a hacer y con qué criterios de exigencia se va a realizar
 Organizar al grupo en equipos.- Como ya se expresó antes, es conveniente que la formación de equipos se haga de manera aleatoria y que el equipo sea temporal, con miembros rotativos, para ello el docente debe apropiarse de un buen arsenal de técnicas para garantizar que los equipos se compongan cada vez de diferentes personas a fin de promover el desarrollo de competencias para la convivencia, el manejo de situaciones y la vida sociedad.  Elegir una forma de evaluación.- Ya desde el momento mismo de diseñar la estrategia y redactar el propósito, el maestro definió el instrumento o forma de evaluación cualitativa, éste es el medio a través del cual se van a abordar los contenidos y se va a evidenciar la movilización de recursos por parte de los estudiantes.
LA MISIÓN Se refiere a un motivo o una razón de ser por parte de una organización, una empresa o una institución. Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la actividad que justifica lo que el grupo o el individuo está haciendo en un momento dado. LA MISIÓN DE LA SEP MISIÓN: Crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.
La misión de una institución educativa es muy importante porque responde a la pregunta: ¿PORQUÉ EXISTIMOS? Esta es una pregunta existencial, es decir busca el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia, pero resuelve el tema de nuestra identidad, además que podemos plantearnos otras preguntas como: ¿Por qué y para qué nos levantamos todos los días para ir a trabajar?, ¿Qué misión tiene nuestra institución educativa en el sector educación? ¿En la comunidad? ¿Qué hacemos? ¿Lo que hacemos se caracteriza por algo en especial? ¿Por qué lo hacemos? El concepto de misión y su importancia es aceptado y no difiere mucho entre los expertos. La misión tiene que ser inspiradora muestra la parte más atractiva de la institución ya que estamos buscando ser líderes de opinión para motivar a nuestros alumnos, profesores, directivos, padres de familia, administrativos, al entorno, a instituciones estratégicas, etc.
LA VISIÓN La visión se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra. LA VISIÓN DE LA SEP En el año 2030, cada mexicano cuenta con una educación moderna, de calidad a través de la cual se forma en conocimientos, destrezas y valores. El Sistema Educativo Nacional forma a los ciudadanos en los valores de la libertad, la justicia, el diálogo y la democracia, además de darles las herramientas suficientes para que puedan integrarse con éxito a la vida productiva. La educación es el principal componente del tejido social y el mejor instrumento para garantizar equidad y acceso a una mejor calidad de vida para todos, además de ser formadora del talento humano requerido para la competitividad y el desarrollo del país.
La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. Para la definición de la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿qué quiero lograr?, ¿dónde quiero estar en el futuro?, ¿para quién lo haré?, ¿ampliaré mi zona de actuación?
LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA La gestión educativa se enmarca en el proceso de desarrollo estratégico institucional de manera integral. Aquella comprende la gestión académica y la administración educacional dirigida a los elementos específicos de planificar, organizar, ejecutar y controlar las actividades docentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La calidad de la gestión depende de la calidad de sus profesores, de sus estudiantes, de los currículos que se ofrecen, de los procesos de gestión académica, administrativa y financiera que se pongan en marcha, de la infraestructura y de su mantenimiento, de los medios tecnológicos al servicio de la academia y del ambiente de “vida institucional” que se pueda construir de una manera activa y participativa. Aurora Elizondo Huerta. (2001). La nueva escuela II. México: Paidós.
La Gestión académica incluye la Metodologías que impliquen más al estudiante en la gestión de su propio aprendizaje y en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La gestión de la actividad académica es la Existencia de procesos administrativos eficaces y eficientes y que integren, en su quehacer, los conceptos de autonomía responsable, evaluación y rendición de cuentas.
La Gestión académica Institucional, en este espacio podemos dar las opiniones y hacer los comentarios sobre el estado en que se encuentra la gestión académica en nuestras instituciones o empresas educativas.La gestión educativa como disciplina es relativamente joven, su evolución data de la década de los setenta en el Reino Unido y de la década de los ochenta en América Latina. Desde entonces se desarrollan diversos modelos que representan formas de concebir la acción humana, los procesos sociales y el papel que juegan los sujetos en el interior de ellos. Monica Gather Thurler, Olivier Maulini. (2010). La organización del trabajo escolar: una oportunidad para repensar la escuela. España: Grao.
La gestión se dirige a la formación del ser humano y por ello, en el ámbito de la educación, el contexto interno, o al menos parte del contexto interno (los alumnos) tiende a mezclarse conceptualmente con el fin de la organización (Casassus, 2000, pág. 2). La gestión educativa va más allá, ya que se enmarca en el proceso de desarrollo estratégico institucional de manera integral y coherente, en el cual se definen objetivos, acciones y prioridades que comprometen a todos los actores institucionales de acuerdo al tipo de educación que se ofrece.
COLEGIO DE ESTUDIOS POSTGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO MAESTRÍA EN DOCENCIA ASIGNATURA: Administración, Gestión y Organización Escolar MTE. ROSALBA PÉREZ SANTIAGO ALUMNOS: ERMELINDA MARTINEZ MORALES MARTIN SANTES CRESCENCIO
Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción Psicología Organizacional
Liza Mariel
Impronta Unadista
Edwin Barrios
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Andrey Bonilla
Misión, Visión y Valores
Monika Gabriela Ortiz Estrada
INDUCCIÓN DE PERSONAL
Natalia Rios
Evaluación del Direccionamiento Estrategico
paula gomez bernal
Armando el PEC
Janitza Palacios Ayala
Novacero quienes somos
Juan Carlos Yepez
CÓMO SER UNA BUENA PERSONA APRENDIENDO LOS VALORES
crissteacher