LA GESTION DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA

Description

COMO SE REALICE UNA MISION Y VISION EDUCATIVA EN CONJUNTO CON UNA PLANEACION
italivyhernasa7194
Flashcards by italivyhernasa7194, updated more than 1 year ago
italivyhernasa7194
Created by italivyhernasa7194 over 8 years ago
129
0

Resource summary

Question Answer
ADMINISTRACION, GESTION Y ORGANIZACION ESCOLAR CATEDRATICO: ROSALBA PEREZ SANTIAGO ALUMNOS: ITALIVY HERNANDEZ SANCHEZ RICARDO LOPEZ LEYVA FICHA DE RESUMEN DE LA GESTION DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA
LA GESTION DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA Según Rementería es la "actividad profesional tendiente a establecer los objetivos y medios de su realización, a precisar la organización de sistemas, a elaborar la estrategia del desarrollo y a ejecutar la gestión del personal" (Rementeria, 2008,p.1)
Al respecto Rementería agrega que en el concepto gestión es muy importante la acción del latín actionem, que significa toda manifestación de intención o expresión de interés capaz de influir en una situación dada. Para él, el énfasis que se hace en la acción, en la definición de gestión, es lo que la diferencia de la administración. No considera la gestión como una ciencia disciplina; sino como parte de la administración, o un estilo de administración.
La gestión juega un papel de vital importancia en el sector de la educación. Surge como necesidad y como exigencia una mayor responsabilidad y transparencia, tanto en relación a la gestión de los recursos financieros como al desempeño académico y la capacitación de los recursos humanos, la adquisición de mayor compromiso social, y la participación en los aspectos del desarrollo pedagógico y curricular. Se entiende por gestión la función que se desarrolla en toda organización destinada a cumplir mediante normas, procedimientos y actividades que garanticen eficiencia en el manejo de los recursos, las metas y los objetivos propuestos. (Ordóñez Ordóñez, 2000).
La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las organizaciones; ella incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucional (Gobierno), en el aprovechamiento óptimo de los talentos, en la planificación de las tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales . por cada uno de esos conceptos, para el caso de las instituciones educativas, en la calidad de los procesos educacionales, razón por la cual, la calidad del desempeño ha sido una preocupación permanente de los directivos, conscientes como están de la relación que guarda ésta con otras variables de gestión como la productividad y la competitividad, claros indicadores de la salud organizacional.
Una gestión eficaz y eficiente, establece una nueva configuración en la gestión de los recursos humanos, que resulta una inversión, y aporte a la institución para la generación de recursos que necesita. (Cantera Herrero, 200). La gestión académica consiste en potenciar una educación de calidad caracterizada por prácticas creativas e innovadoras, pero estas acciones conllevan un aumento en la cuota de responsabilidad de cada actor, de una reestructuración y cambio de visión y enfoque educativo.
Al mismo tiempo, se presenta como una gran oportunidad para mejorar la práctica educativa y sus procesos, con el fin de ofrecer una verdadera educación de calidad que refleje en los estudiantes las competencias y habilidades adecuadas BIBLIOGRAFÍA: EFQM. (2007). Conceptos fundamentales de la Excelencia. Recuperado 15 de septiembre de 2006, de sitio web de la European Foundation for Quality Management: http://www.efqm.org. Guía del Modelo de excelencia para establecimientos educativos y sistemas educativos municipales (2007). Recuperado 6 de febrero de 2007, de http://www.ccalidad.org.
LA MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL (CONCEPTOS, COMO SECONSTRUYEN)
En el ámbito educativo, al igual que en otras organizaciones, no basta con involucrar en el proceso de planeación a un comité encabezado por un director como figura orgánica, ya que considerar al profesorado y al resto del personal es fundamental, debido a que su inclusión propicia el reconocimiento del valor de la experiencia y conocimientos. generando un mayor compromiso de su parte con la visión, misión y valores universitarios (Sevilla, Galaz & Arcos, 2008); en tales términos, resulta indudable que aspectos como el convencimiento, la participación del líder y hasta el involucramiento de algunas decisiones políticas son trascendentales para quienes participen en semejante proceso, porque la planeación implica un compromiso estricto entre quienes participen con el cumplimiento de lo que se establezca a corto, mediano y largo plazo.
La construcción de la visión organizacional significa establecer una situación imaginaria en el tiempo aparentemente imposible, capaz de motivar y satisfacer el sentido de existencia, desarrollo y trascendencia personal y colectiva.
La visión. Según Ruiz (2000), se trata de un enunciado que representa el estado ideal de una institución, que nunca será alcanzado, pero que al representar una imagen del éxito para ésta, se constituirá en su guía de lo que siempre intentará lograr. ). Un aspecto clave del proceso para definirla es que éste sea participativo, por lo que su enunciación deberá involucrar, de manera convincente, a todos los grupos de interés, reflejando tanto el propósito y las competencias que la organización tenga para lograrlo, como las características que la distingan de otras parecidas (Ruiz & Aceves, 2009.)
La visión: • Es cualitativa. • Invita a la transformación, en tanto expone la necesidad de un cambio positivo y progresivo. • Es demandante y alentadora. Constituye una fuerza vital y poderosa pues significa beneficios para todos. • Es atemporal, es decir, no es fácil definir un período o una fecha precisa para su cumplimiento. La visión se conceptualiza de manera estática en el tiempo, pero su consecución tiene una proyección dinámica. • Requiere un alto nivel de sensibilidad y percepción del presente con sentido de trascendencia. • Es sistémica. Involucra múltiples subsistemas asociados y conectados en los que nacen, se transforman, fluyen y mueren los eventos organizacionales. • Debe definirse con amplitud y detalle. • La definen (o deberían hacerlo) los líderes en combinación con los directivos y aquellas personas que tienen un mayor contacto al interior y exterior de la organización.
• Ayuda a definir la razón de existencia de la organización. • Promueve acciones para fortalecer y ampliar los recursos organizacionales. • Debe ser compatible y articularse con las visiones de los grupos e individuos de la organización. • Debe internalizarse adecuadamente en la organización, además de ser conocida, compartida y respaldada por sus integrantes.
La misión. Este elemento ayuda a la institución a lograr su visión y se expresa a través de una declaración pública que orienta a los beneficiarios y grupos de interés sobre lo que hace y el para qué existe, además de informales sobre cómo se posicionará a sí misma para satisfacer las necesidades de sus beneficiarios (Ruiz, 2000). Se caracteriza, entre otros aspectos, por estar basada en una norma de excelencia, englobar los objetivos de la institución en forma mensurable y diferenciar a ésta de otras instituciones similares. Su ausencia equivaldría a operar sin rumbo definido, haciendo que sus grupos de interés y unidades organizacionales busquen por su cuenta sus propios fines.
En resumen, la Visión y la Misión son herramientas gerenciales de primordial importancia, necesarias para que la organización pueda alcanzar sus metas en forma coherente y eficiente, dándole ventajas ante la competencia. BIBLIOGRAFÍA: Estrategia Magazine – Año 2, Edición Nº 41, Sección Administración. “La misión: comenzar con un fin en la mente”. Sergio R. Ortiz, en Visión y Gestión Empresarial. Ed. Thomson Editores, España 2003. Cap. 2 “¿Cómo generar una visión?”.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Las organizaciones constituyen un fenómeno característico de la sociedad moderna, pasamos el mayor tiempo de nuestras vidas en ellas, por lo cual es vital que las conozcamos cómo funcionan, para alcanzar una o varias metas comunes. Teniendo conocimiento de las diversas actividades y operaciones de una organización estaremos en condiciones de dirigirla adecuadamente. Los factores que determinan el éxito son principalmente el capital humano que las hace funcionar así como su estructura.
El comportamiento organizacional es un campo de estudio del conocimiento humano vital para entender el funcionamiento de las diversas organizaciones. Las principales características del CO de acuerdo a Idalberto Chiavenato son las siguientes: 1. El comportamiento organizacional es una disciplina científica aplicada. Este concepto está relacionado con asuntos prácticos cuya finalidad es ayudar a las personas y a las organizaciones a alcanzar niveles de desempeño más eficientes.
2. El comportamiento organizacional se enfoca en las contingencias. De esta manera, busca identificar diferentes situaciones de la organización para lograr de este modo tratarlas y obtener el máximo beneficio de ellas. Recurre al enfoque de situaciones ya que no existe una manera única de dirigir las a las personas y a las organizaciones. 3. El comportamiento organizacional utiliza métodos científicos. Se sustenta en hipótesis y generalidades sobre la dinámica del comportamiento en las organizaciones y lleva a cabo las comprobaciones de manera empírica.
4. El comportamiento organizacional sirve para administrar a las personas en las organizaciones. Las organizaciones son entidades vivas y, además, son entidades sociales, porque están constituidas por personas. Se pude considerar como objetivo básico del comportamiento organizacional el ayudar a las personas y a las organizaciones a entenderse cada vez mejor. 5. El comportamiento organizacional se enriquece con a portaciones de varias ciencias del comportamiento; como ya mencionamos, es un campo interdisciplinario que utiliza los conceptos de varias ciencias sociales y los aplica tanto a individuos como a grupos u organizaciones.
El campo de estudio del comportamiento organizacional presenta retos y oportunidades para toda persona; nos ofrece opciones específicas para fortalecer las habilidades del trato en las organizaciones y con la sociedad. Ayuda a los administradores a cambiar el estilo y costumbres de la fuerza laboral. El comportamiento organizacional brinda las oportunidades para el fortalecimiento de los valores del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo; facilitando el ambiente propicio para crear un profesional con capacidad física, intelectual y ética.
BIBLIOGRAFÍA: CHIAVENATO, Idalberto. “Comportamiento Organizacional”. México: Mc Graw Hill, 2009, 2a Edición. CORTÉS, Miguel. “PNL & Coaching”. Una visión integradora. México: PNL, 2010, 1a Edición. COVEY R. Sthephen. “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”. México: Paidós, 2001, 1a Edición. GARCÍA PELAYO , Ramón y GROSS, Pequeño Larousse Ilustrado. México: Larousse, 2000, 1a Edición. GOLEMAN, Daniel y CHARNISS, Cary. “Inteligencia Emocional en el Trabajo”. España: Kairos, 2005, 1a Edición.
LA PLANIFICACION DEL TRABAJO ESCOLAR La planeación ha sido un proceso polémico durante toda la historia de la educación, durante años ha sido considerada como una de las tareas obligatorias de todo docente y un parámetro por parte de los directivos para evaluar la responsabilidad de un maestro. El maestro hace su diseño para cubrir un requisito administrativo y ya en el semi anonimato que le dan las cuatro paredes del aula, se lleva a cabo una práctica que en nada se parece a lo que está plasmado en el papel entregado.
¿Qué es la planeación? Es la facultad inherente a las personas que les permite desplazarse de una situación actual a una situación deseada; el planear es un proceso en el que el sujeto debe considerar factores, elementos, recursos, riesgos, en fin una serie de variables para tratar de controlarlas y llegar a la mencionada situación deseada. ¿Qué es la planeación de la enseñanza? Es un proceso sistemático, cuyo campo de ejercicio está delimitado y es muy específico, suele ser la interacción entre planes de estudio, perfiles docentes, proyecto escolar, infraestructura tecnológica de un plantel educativo, recursos documentales, bibliográficos y fuentes de información entre otros; siempre con la mira en un perfil de egreso establecido.
La planeación didáctica enfatiza el margen de libertad para el maestro; su ejercicio estimula la iniciativa, el poder de sustentar y defender sus diseños didácticos, sus gustos y preferencias que le dan ese matiz personal a su producción educativa. el perfil de egreso se convierte en la materia prima de la planeación, lo que el maestro diseñe para que sus alumnos “se luzcan” debe estar en congruencia con una parte de ese perfil de egreso, ¿el tema?, ¿la asignatura? ¿el contenido?, pasa a ser un insumo, un consumible generador de la parte conceptual de la competencia, el simple pretexto, sólo el vehículo para desarrollar la competencia que exige el programa y por ende el perfil de egreso.
“Diseño de Situaciones didácticas por competencias” Frola y Velásquez. Editorial Frovel. México 2011 Pp. 8-13.
IMPLICACIONES DE LA PLANIFICACION Cuando se utiliza la planificación estratégica asumimos que la implantación de un plan y sus resultados se verán afectados por el ambiente interno y externo de la organización y que es imposible predecir y controlar el futuro completamente. ALGUNAS DE LAS IMPLICACIONES DE LA PLANIFICACION: 1. El reconocimiento del alumno como referente fundamental del aprendizaje. 2. la planificación como elemento sustantivo para organizar estrategias y actividades a partir de diferentes formas de trabajo.
3. la construcción de ambientes de aprendizaje para favorecer la intervención de los actores educativos. 4. el desarrollo de competencias para el logro de estándares curriculares y aprendizajes esperados a fin de proveer al alumno de herramientas necesarias.
5. el uso de materiales educativos diversos que posibiliten la creación de redes de aprendizaje, así como la integración de comunidades de aprendizaje. Hernández, G. (1998). Paradigmas de la psicología de la educación (117-121 y 132 -167 ) México: Paidós.
Show full summary Hide full summary

Similar

INFOGRAMA SENA
Maria131821
vision, mision y valores
oscar leon
Pilares de la UVM [2 parcial]
uescalona uescalona
Objetivos y Politicas institucionales
EDISON OBANDO VILLA
PROMEDAN IPS
Katherine Cadavid
Visión y Misión.
Luisa Hdz Rpo
COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA
jaiver goncalves
INFOGRAMA SENA
Ana sagrero gallegos
Nestle
Diego JN
CULTURA CORPORATIVA: Es el conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman una organización, y sirve para mejorar la sinergia de los ejecutivos.
Natalia Otalvaro
"La UPAEP" y su visión al futuro"
Andy Perez Rodriguez