educacion

Description

conceptos e ideas acerca de la educación
Fernanda  Espero
Flashcards by Fernanda Espero, updated more than 1 year ago
Fernanda  Espero
Created by Fernanda Espero over 8 years ago
51
1

Resource summary

Question Answer
Manifiesta el secretario Emilio Chuayffet en un comunicado “el aprendizaje no debe ser como antes, cuando el estudiante sólo recibía datos y los memorizaba, sino que se busca que aprenda a aprender y a convivir”, (Notimex, yucatan.com.mx, 2014) Según Xiomara (2015) necesitamos entender la importancia de la calidad de la educación en México, para poder competir con las exigencias que con lleva la globalización de la educación. Actualmente vivimos en una era en donde los avances científicos y tecnológicos se dan rápidamente, los cuales han sido la base y la diferencia entre nuestro país y los países más desarrollados. Sin embargo tenemos fortalezas que no hemos aplicado al cien por ciento como lo son la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor. (párrafo 12).
En su artículo, Álvarez (2009) señala que para lograr el progreso que el país requiere son necesarios los cimientos de una buena educación; las carencias de los alumnos de todos los niveles conducen a un estancamiento económico y social. Álvarez, M. (2003) "La importancia de la educación en México" http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/06/05/la-importancia-de-la-educacion-en-mexico A pesar de la importancia de la lectura, todavía hay mucha gente que no sabe leer ni escribir. Solamente en el estado español, según cita Solé (1992), los escandalosos índices de analfabetismo y de analfabetismo funcional deberían avergonzarnos, si –como se pretende- vivimos en una sociedad moderna, igualitaria y democrática. ¡Y ya no digamos lo que ocurre en otras sociedades, en las del llamado Tercer Mundo!
La propuesta es crear un modelo educativo propio, con un enfoque regional y que se valga preferentemente del talento, capacidad e ingenio de los profesionales mexicanos de la educación. Utilizar adecuadamente los e invertir en las áreas estratégicas de oportunidad, que apoyen y propicien la verdadera transformación educativa de México. ("La educación actual en México. Una visión crítica de nuestra realidad." 2013. Renteria, I. Párrafo 5) "Aquí hay una gran aérea de oportunidad para nuestro país, creemos que si nos unimos instituciones educativas, privadas y públicas el gobierno y los sectores productivos con un objetivo común en torno a la creación de un modelo educativo y sistemas de apoyo que atiendan la situación de muchos jóvenes que carecen de oportunidades podrían convertirse en una verdadera fuerza que impulse el crecimiento de México", puntualizó Dieter Holtz. (2015)
Vernor Muñoz Villalobos (2010), relator especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, advierte que en México existen grandes asimetrías estructurales y desigualdad en la educación. El país “enfrenta dos grandes retos: abatir la exclusión que genera el propio sistema educativo y elevar la calidad”.
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
Formación e Información Tributaria en México
Rodrigo Charnichart
Historia de la Educación en México
Anali García
Educacion En Mexico Siglo XIX y XX
Elsa Martinez
La educación socialista
maria lizbeth cortez torres
Investigación Acción
Rigoberto Meza
Glosario Pedagogía y Didáctica en Educación
María Elena Narváez