Caso de éxito: Uso de las TIC en el aula de clase

Description

Análisis de un caso de éxito en Arauca Colombia sobre el uso de las TIC en el aula de clase.
Ana Londono
Flashcards by Ana Londono, updated more than 1 year ago
Ana Londono
Created by Ana Londono over 8 years ago
42
0

Resource summary

Question Answer
Los dispositivos móviles como estrategia didáctica en el aula. TENDENCIA: Mobile Learning
Educa Digital 2015. Estudio de caso en Arauca. https://www.youtube.com/watch?v=nz2AFFXQH5w El estudio de caso se lleva a cabo en un colegio de secundaria en el departamento de Arauca, Colombia. Son 3 experiencias de distintas áreas: Artes, Inglés y Lenguaje. La experiencia se emite bajo el programa Educa Digital de Computadores para Educar y el Ministerio de las TIC de Colombia.
TEORÍA DE APRENDIZAJE: Constructivista CARACTERÍSTICAS: - Se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto.
- El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. - El aprendizaje es completo, auténtico y real. - Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. - El conocimiento se construye a través de la experiencia. - Interacción entre estudiantes. - Provee a las personas múltiples representaciones de la realidad.
- Resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto. - Proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje. - Apoyan la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).
USO QUE SE HACE DE LAS TIC Los docentes a partir del uso de tablets y celulares, cambian sus estrategias didácticas para el aula de clase, como experiencias significativas para los estudiantes, pues aprovechan su entorno, investigan y comparten conocimiento.
La estrategia está basada en usar la tecnología como medio para impartir sus clases, promueven la interacción entre los estudiantes. La metodología está basada en hacer primero una investigación, hacer uso de las TIC y luego hacer conclusiones, análisis y reflexiones a partir de sus experiencias reales.
Fomentan el uso de los dispositivos móviles para facilitar la comunicación, realizar actividades académicas, compartir saberes, opiniones, experiencias. Se fomenta el trabajo en grupo que potencia la construcción de conocimiento: Involucrar a los estudiantes en una actividad intelectualmente social puede ser un motivador poderoso y puede llevar a un mejor aprendizaje, que el que resulta cuando los alumnos trabajan individualmente en su escritorio. Hernández requena, stefany (2008).
Ana Londoño. Comunicadora Social- Periodista Especialista en Comunicación-Educación
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
TIC Ed. Infantil
marinadura