FICHAS DE TRABAJO

Description

Las corporaciones
Arturo Jáuregui2208
Flashcards by Arturo Jáuregui2208, updated more than 1 year ago
Arturo Jáuregui2208
Created by Arturo Jáuregui2208 over 8 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
CORPORACIONES Y FUEROS A finales del siglo XVIII, la población novohispana aumentó casi 50% respecto a cincuenta años antes. Mientras en 1742 se han calculado alrededor de 3 300 000 novohispanos, en 1810 había poco más de seis millones; 60% de ellos eran indios, en tanto que 20% estaban registrados como españoles y el 20% restante estaba compuesto por descendientes de esclavos y población mestiza, comúnmente llamados “castas”, que no entraban en las categorías jurídicas de indio y español. Esas diferencias sociales eran reconocidas por la ley. En la sociedad novohispana no había un sistema jurídico para todos. Por ejemplo, los indios estaban sujetos al pago del tributo, mientras los españoles no. Las corporaciones eran el modo en que se organizaba la sociedad virreinal. Por ejemplo, todos los universitarios, estudiantes, profesores y graduados formaban una corporación que era la universidad. La Iglesia era otra de las grandes corporaciones.
LAS TENCIONES SOCIALES DE LA SOCIEDAD Tanto en las plazas y los comercios, como en las iglesias, las pulquerías, el teatro, las callejuelas y las fuentes de las ciudades novohispanas, confluían indios jornaleros, de repartimiento, artesanos y trabajadores mineros. En las ciudades también había mercaderes que compraban y vendían diversos productos al menudeo, desde frutos y granos, hasta pájaros, patos, ropa y sombreros, muchos de ellos provenientes de los pueblos y barrios aledaños. También iban y venían por las ciudades indios huidos de sus comunidades, esclavos y libertos, hombres y mujeres africanas o sus descendientes, sirvientes domésticos, trabajadores de obrajes o fugitivos en busca de ocupación y refugio; clérigos sin parroquia, de sotanas largas y pies descalzos; trabajadoras sexuales, vagabundos, pícaros y léperos quienes hurtaban, estafaban y se ganaban la vida de maneras diversas.
CRECIMIENTO DE LAS HACIENDAS Después de la Conquista, las tierras de pueblos indios fueron cedidas o vendidas por la Corona a españoles que incrementaron sus propiedades hasta conformar grandes haciendas heredadas. Las empresas agrícolas fueron dotadas de trabajadores que provenían de las comunidades cercanas por medio de la coerción desde el gobierno o mediante la contratación individual y el pago por adelantado que convirtió a los indios en jornaleros endeudados Pueblos y comunidades lucharon para defender sus tierras ante el avance de las haciendas. Estos conflictos se intensificaron con el repunte de la población india en el centro de Nueva España a partir del siglo XVII. Durante el siglo XVIII las haciendas se multiplicaron en regiones económicas organizadas en función de la producción minera. A los constantes conflictos entre haciendas y pueblos, se sumaron las crisis agrícolas que provocaron hambre y desabasto en las ciudades.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo