CONTABILIDAD Y FINANZAS

Description

Guía de estudio
juancrop
Flashcards by juancrop, updated more than 1 year ago
juancrop
Created by juancrop over 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
CONTABILIDAD Es una técnica que aporta información de gran utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Presenta resultados de estados financieros económicos.
CONTABILIDAD ELECTRÓNICA Se refiere a llevar los registros y asientos contables por medios electrónicos e ingresar de forma mensual en la pagina de Internet del SAT.
ENTIDAD Se le denomina entidad a toda aquella institución, empresa, negocio, etc.
IVA ACREDITABLE Es el que paga el contribuyente y se paga en gastos, compra de materiales o materias primas, activos fijos (luz, agua, teléfono, etc.)
IVA TRASLADADO Es el que se cobra en la facturación, cuando hacemos una factura a un cliente (costo + 16%)
IVA RETENIDO Las personas morales le retienen el IVA a las personas físicas, se origina cuando una persona física presta servicios a una moral.
PASIVO Muestra las deudas y obligaciones que tiene una empresa.
Nombre del lado izquierdo de una cuenta DEBE
Nombre del lado derecho de una cuenta HABER
CAPITAL Es la aportación que hacen los socios y accionistas de un empresa.
EGRESO Es la salida de dinero por costos y gastos que tiene una persona o empresa.
ACTIVO Son los bienes y derechos que la empresa posee.
LIQUIDEZ Es la capacidad que tiene una empresa o una persona, para hacer frente a obligaciones contraídas a corto plazo.
SOLVENCIA Es la capacidad que tiene una empresa o una persona para hacer frente a obligaciones contraídas a largo plazo (1 año)
RENTABILIDAD Son todos aquellos beneficios que tiene una empresa, a corto o a largo plazo por la inversión de su capital social.
CUENTA Es la célula de la contabilidad.
SALDO Es la diferencia entre movimientos.
¿Con que otro nombre se le conoce a las cuentas de gastos e ingresos? GESTIÓN
DEPRECIACIÓN Depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes.
GASTOS Son todos aquellos desembolsos pagados en efectivo o Con cheque, por las operaciones o actividades principales de la entidad.
ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Es el estado que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad.
ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL Es el estado que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos; así como de la utilidad (pérdida) Neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante del periodo.
TRANSACCIÓN Es todo acontecimiento que afecta a la empresa y que se puede medir y cuantificar, es decir, darle un valor monetario.
CATÁLOGO DE CUENTAS Es un listado con el nombre de las cuentas que se utilizan, el número asignado a cada una y los conceptos que se incluyen.
DEUDOR Cuando el saldo de la cuenta queda del lado izquierdo se le llama DEUDOR
ACREEDOR Cuando el saldo de la cuenta queda del lado izquierdo se le llama ACREEDOR
DIVISIÓN DE LA CONTABILIDAD 1. neral 2. Financiera 3. Administrativa 4. Fiscal 5. Gubernamental 6. Especial
FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD 1. Recolectar 2. Analizar 3. Comunicar 4. Información Financiera
COSTO Es el consumo de recursos (materias primas, mano de obra, etc.) para realizar actividades relacionadas directamente con la producción del bien o la prestación del servicio.
INVERSIÓN Es el conjunto de bienes adquiridos con el objeto de utilizarlos y no venderlos o en su caso reemplazarlos por otros mas actualizados.
PARTIDA DOBLE Todas las transacciones que realizan las empresas afectan al menos dos cuentas; a este hecho se llama en la contabilidad partida doble.
ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS Una razón es un valor relativo o con una base común. Es el resultado de dividir una partida de estado financiero entre otra, que facilita su interpretación y comparación.
CICLO FINANCIERO Comprende la adquisición de materia primas, su transformación en productos terminados, la realización de una venta, documentación y obtención de efectivo para iniciar un ciclo nuevamente.
ECUACIÓN CONTABLE Los activos son iguales a los pasivos más el capital o patrimonio:,cuya presentación ampliada se corresponde con: ACTIVOS = PASIVOS+CAPITAL
Show full summary Hide full summary

Similar

Balance de Situación
Diego Santos
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
FINANZAS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
Christian Muñoz
Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
Ani Kimori Rosas
ASIENTO CONTABLE
Diana Bonilla
Método de registración contable balanceante: partida doble
Pamela Román
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
modulo 1 contabilidad
deysi pedraza
Documentos contables y no contables
Paula Alejandra Guzmán Céspedes
El comercio
Sulie Monzón
TIPOS DE DICTAMEN
michaelmonroy64