Genética mendeliana y postmendeliana

Description

Breve descripción de la genética clásica
Catalina Ramos
Flashcards by Catalina Ramos, updated more than 1 year ago
Catalina Ramos
Created by Catalina Ramos over 8 years ago
5765
12

Resource summary

Question Answer
Genética Mendeliana La genética mendeliana se basa en las teorías que formuló Gregor Medel, ésta se basa en el estudio de las proporciones genéticas. Se proponen tres leyes fundamentales
Leyes de Mendel 1ra Ley de Mendel: Ley de la Uniformidad de la primera generación filial 1ra ley de Mendel los híbridos procedentes del cruce de dos razas, son todos iguales.
Leyes de Medel 2da Ley de Mendel: Ley de la segregación de caracteres independientes 2da Ley de Mendel caracteres independientes: Son aquellos que se encuentran en cromosomas separados y se transmiten por separado, los que están en mismo cromosoma se llaman caracteres ligados.
3ra ley de Mendel: ley de la herencia independiente de los caracteres 3ra ley de Mendel: Expresa el hecho de que cada uno de los caracteres hereditarios se transmite a la descendencia con absoluta independencia de los demás.
Excepciones a las leyes de Mendel Herencia Intermedia: Esta mezcla intermedia de la característica en el heterocigoto se presenta porque ninguno de los alelos del par es completamente dominante. Herencia incompleta Ejemplo: Si una flor roja se cruza con una blanca, se produce un animal de un color intermedio, rosado; pero cuando dos miembros de esta generación se cruzan, los rasgos empiezan a segregarse de nuevo, mostrando que los alelos mismos, como opinaba Mendel, permanecen inalterados.
Codominancia: La codominancia es un modelo hereditario no mendeliano en donde en el estado heterocigoto no hay gen recesivo sino que ambos se comportan como dominantes, tal como en la herencia intermedia, pero a diferencia de esta última, ambas características se manifiestan sin mezclarse Codominancia Ejemplo: en los pollos que tienen plumas blancas (CBCB) y negras (CNCN), son homocigotos para los alelos CB y CN respectivamente. Se esperaría que los pollos heterocigotos CBCN fueran negros si el patrón hereditario siguiera la ley de la dominancia de Mendel, o que fueran grises si se tratara de una característica dominante incompleta.
Herencia ligada al sexo Hay caracteres que sin ser caracteres sexuales primarios (órganos genitales, gónadas) o secundarios (barba del hombre, pechos de las mujeres), solo aparecen en uno de los dos sexos, o si aparecen en los dos, en uno de ellos son mucho más frecuentes. Ejemplo: - Daltonismo (humanos)
Alelos múltiples La mayoría de los genes alelos se pueden presentar en más de dos formas alternativas constituyendo las llamadas series alélicas. Los grupos sanguíneos humanos se determinan por la presencia o ausencia de ciertas moléculas en la superficie (antígenos) de la membrana de los glóbulos rojos. Como determinante de los grupos sanguíneos, el gen I tiene tres alelos: IA, IB, y Io, con frecuencia escritos como: A, B y O, Como puedes ver en la siguiente tabla, el alelo IA produce el antígeno A, el alelo IB produce el antígeno B. En la sangre tipo AB se manifiestan los dos antígenos. El alelo “o” no produce antígenos sobre la membrana de sus eritrocitos.
Epistasis Si uno de los genes que codificaba para alguna de las enzimas sufre una mutación y cambia, producirá una enzima defectuosa y el producto final no se obtendrá.
Epistasis dominante. Se produce cuando el gen dominante es epistático sobre otro gen no alelo a él. Epistasis recesiva. En este tipo de interacción un gen recesivo actúa como gen epistático sobre otro gen no alelo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a la genética
Claudia Félix Vi
Replicacion de ADN
ROBERTO SANCHEZ
Leyes de Mendel y Teoría Cromosómica de la Herencia
Cristina Zamorano
Genetica Mendeliana
Paula Hernandez Baeza
GENÈTICA MENDELIANA
Ariadna Campos
Herencia
Catalina Ramos
Introducción a la Genética
Alexis Ayala
biologia
sabrinabelen2000
GENÉTICA DEL SEXO
Sofy Bersani