COMIE 2015

Description

Fichas para la presentación
MARIA ISABEL  GUTIERREZ NIEBLA
Flashcards by MARIA ISABEL GUTIERREZ NIEBLA, updated more than 1 year ago
MARIA ISABEL  GUTIERREZ NIEBLA
Created by MARIA ISABEL GUTIERREZ NIEBLA over 8 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
1 a) Es necesario pasar de un nivel primario: mera transferencia de información para ser memorizada b) A un nivel secundario: dominio de un marco cognitivo, donde la información adquirida o hallada puede, a futuro, abstraerse e incorporarse c) Mejor aún a un nivel terciario, sustentado en el desarrollo de habilidades intelectuales que permitan la reversión para construir, deconstruir y posibilitar el nuevo aprendizaje.
2. a) Lo más característico en el escenario educativo es el significado del conocimiento y la manera en que éste se produce, distribuye y adquiere, asimila y utiliza. b) El docente, hoy, además de continuar desarrollándose como profesional de la educación, precisa adquirir saberes y códigos de una generación
3 a) El docente requiere identificar cuáles son las estructuras mentales que se pretende desarrollar en los estudiantes para determinar cuál de las estrategias didácticas predominantes en Educación Superior, puede ser utilizada. b) Ello implica un reto en cuanto al diagnóstico, planeación y realización de proceso aprendizaje, así como un desafío al conocer y relacionar los procesos mentales básicos y superiores que los estudiantes requieren desarrollar
4a a) La sensopercepción, atención y memoria, son los primeros canales cognitivos en el manejo de la información. b) Por medio de las sensopercepciones, el estudiante toma contacto con el mundo ―exterior e interior― a partir de un diálogo. Es el primer nivel para establecer conexiones, como la visión y la audición.
4b c) La atención es resultado de la orientación y selección ante un estímulo, sin que influyan otros. Se conforma por: alertamiento, atención voluntaria, mecánica y visoespacial d) El docente identifica los dos factores que inciden en el estudiante: la intensidad y la novedad del estímulo
5a a) El análisis permite separar las partes de un todo y la síntesis integra y lo reúne en un todo. Ambos, posibilitan la criticidad, solución de problemas, toma de decisiones, comprensión de contextos informativos, entre otros factores. Se desarrolla el pensamiento, permitiendo la abstracción y la generalización. b) El razonamiento entrelaza un conjunto de proposiciones que posibilitan justificar una idea y proponer razones. Se valora por medio de la argumentación. Es vital generar planteamiento de razones, conclusiones, relaciones y objeciones, que implican un trabajo cognitivo.
5b c) El lenguaje se conceptúa como medio de comunicación, guarda relación con la cultura que le permite socializarlo. d) Pensamiento y lenguaje están íntimamente relacionados, pero su base ontogénica es distinta; el primero se presenta a partir de una relación material con los objetos y el segundo a partir de la socialización (Vygotsky)
6 a) La necesidad de diseñar experiencias de aprendizaje individual y de colaboración para generar procesos mentales básicos y superiores... b) permitirá aprender de forma autorregulada y construir, posteriormente, un aprendizaje con significado a partir de la inteligencia colectiva, desde una mirada compleja y proponiendo acciones de solución compartida.
7 ABP a) el problema dirige el aprendizaje b) el reto está en mantener la motivación de los estudiantes; c) la formulación de un problema exija tres variables: relevancia, cobertura y complejidad (Restrepo, 2005). d) es una estrategia de descubrimiento y construcción e) es una forma personal de aprender al: - relacionar las nuevas apropiaciones con lo aprendido - establecer puentes de mediación cognitiva, - categorizar la información para comunicarla - contrastar y comparar la información con el resto del equipo - formular hipótesis para comprobarlas (Restrepo, 2006).
8 ApP a) Arbulú, lo define como el conjunto de experiencias atractivas de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real, por medio de los cuales desarrollan habilidades y conocimientos. b) Contribuye a crear un concepto integrador del conocimiento, promueve el respeto a la diversidad y el trabajo disciplinar apoyado en la investigación. c) Galeana expone que se fundamenta en tres ejes: 1. las relaciones interpersonales basadas en la confianza y el respeto mutuo, 2. la comunicación y 3. el aprendizaje centrado en el estudiante.
9a MdC a) Involucra activamente al docente y al estudiante; cada uno en una tarea particular que permite brindar respuestas a problemas reales, involucrando procesos intelectuales, actitudinales y procedimentales. b) Es una experiencia «vivida» (caso es real), de una experiencia «pensada» (requiere de conceptos fundamentales de su área de conocimiento para comprender la realidad) y de una experiencia «sentida» (para conocer lo que sabe o lo que requiere aprender de conocimientos) y, ofrece una experiencia «integral».
9b De acuerdo a Villalobos y Gutiérrez, tiene como fin que el estudiante forme una estructura mental para resolver un problema real. 10 Esto se alcanzará gracias a la aprehensión de los conocimientos, la generación de actitudes y el desarrollo de las habilidades intelectuales y manuales para lograr aprendizajes con significado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inclusión en las aulas de clase
Mayra Alejandra Cepeda Zapata
Ensayo
Elisa Gomez
Mind Mapping: 10 Estrategias para Docentes
maya velasquez
¿Como integramos las TICs en un aula?
medicenfito
Estrategias en el Punto de Venta y Mercadeo
Itzel Muñoz Schz
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Estrategia de promoción y publicidad
Jose Seid TorresOsorio
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
Estilos de Aprendizaje
maya velasquez
Importancia del proceso de evaluación y características de los instrumentos de diagnóstico”.
Armando Vargas