La educación en materia de justicia

Description

Fichas sobre la información encontrada
isabeltrenard
Flashcards by isabeltrenard, updated more than 1 year ago
isabeltrenard
Created by isabeltrenard over 8 years ago
25
0

Resource summary

Question Answer
Ugalde L. (2012) Educación para transformar el país. Recuperado de: http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/ETP%20-%20Separata%20FINAL.pdf En el documento que se encuentra en el siguiente link podemos encontrar siete propuestas sobre la educación: 1) Educación de calidad como derecho de todos. 2) El derecho a la educación de los pobres. 3) La familia, la sociedad y el Estado, educadores. 4) Nuevo rol de la educación formal en la Sociedad del conocimiento. 5) El sistema educativo de un Estado federal descentralizado. 6) Políticas educativas atendiendo a la evolución demográfica. 7) Educación para transformar el país.
Villarroel G, Afonso M, Armas Edoard. (mayo-agosto, 2004). Representaciones sobre la libertad y la igualdad en estudiantes venezolanos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17710213 En Venezuela existe una evidencia importante de la apropiación por parte de los ciudadanos de los principales valores políticos asociados a la democracia: la libertad, la igualdad y la justicia. En una investigación a nivel nacional dos terceras partes de los estudiantes que participaron en la encuesta prefirieron la libertad, una tercera parte se inclinó por la igualdad, y el 89% restante se inclinó por la justicia como valor politico fundamental en la democracia.
Hernández K. (2008). La educación en Venezuela. Recuperado de: http://www.universidades24.com/educacion-venezuela.htm La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo. La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria tratando de desarrollar el individuo plenamente.
Asamblea Nacional. Ley Orgánica de Educación. Recuperado de: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Venezuela/Venezuela_Ley_Organica_Educacion.pdf La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.
Nieves Rico M, Trucco D. (Marzo 2014). Adolescentes: Derecho a la educación y al bienestar futuro. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35950/S2014097_es.pdf?sequence=4 Existe un importante porcentaje de la población adolescente que no culmina la enseñanza secundaria en la región. La educación es un paso importante para garantizar la apertura a mejores oportunidades de desarrollo personal y social. Los motivos de la deserción escolar son distintos según el sexo y, por lo mismo, requieren ser abordada de manera específica y apropiada.
Gómez I. (2006). El papel de las misiones sociales en la construcción de identidades políticas en Venezuela. Recuperado de: http://www.plataformademocratica.org/Publicacoes/16445.pdf El objetivo de este documento es presentar los aspectos más importantes de la experiencia reciente en Venezuela en materia de estrategias contra la pobreza pobreza caracterizada por su desarrollo dentro de nuevas expresiones en el marco normativo, institucional y socio-político que la diferencian de sus homologas aplicadas en la década de los noventa.
Bata A. (3 de abril de 2010). Decreto de la Creacion de la Mision Alma Mater. Recuperado de: http://pnfagroalimentacion.blogspot.com/2010/04/decreto-de-la-creacion-de-la-mision.html Esta misión tiene el propósito de impulsar la transformación de la educación superior y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todos a una educación superior de calidad. La Misión Alma Máter comprende la creación de universidades experimentales y la creación de universidades territoriales y especializadas, entre otros núcleos de formación para el fortalecimiento de la cobertura territorial de la educación.
El Ministerio de Comunicación e Información. (Mayo, 2007). Misiones Bolivarianas. Recuperado de: http://www.embavenefao.org/Doc/MISIONES%20BOLIVARIANAS.pdf Las misiones bolivarianas fueron posible gracias al gobierno nacional, las Fuerzas Armadas y al pueblo Venezolano. Estas misiones ayudaron a incluir aquellas mayorías que anteriormente se encontraban excluidas. Las misiones bolivarianas se comenzaron a implementar en nuestro país debido a que el aparato burocrático del Estado no brindaba el apoyo necesario para terminar con algunos problemas que se vieron reflejados por cuatro décadas.
D'Elia Y, Cabezas L. (Mayo, 2008). Las misiones sociales en Venezuela. Recuperado de: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/caracas/05576.pdf Las misiones sociales en Venezuela han permitido la inclusion de aquellas mayorias que antes no eran consideradas. Este documento nos ayuda a entender el porque de la creación de dichas misiones, cual ha sido su evolucion en el tiempo.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez