CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Description

Vision comun de la Sociedad de la Informacion
liz_torres08
Flashcards by liz_torres08, updated more than 1 year ago
liz_torres08
Created by liz_torres08 over 8 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
Declaración de Principios Construir la Sociedad de la Información: un desafió global para el nuevo milenio A. Nuestra visión común de la Sociedad de la información. 1. Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en Ginebra declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una sociedad de la información centrada en la persona, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información
2. Reafirmamos asimismo que la democracia, el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el buen gobierno a todos los niveles, son independientes y se refuerzan entre si 3. Reafirmamos que la comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social. 4. Reconocemos que la ciencia desempeña un papel cardinal en el desarrollo de la Sociedad de la información. Gran parte de los elementos constitutivos de esta sociedad son el fruto de los avances científicos y técnicos. 5. Reconocemos la capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso de potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en el mundo
6. Estamos empeñados en materializar nuestra vision comun de la sociedad de la informacion, para nosotros y las generaciones futuras. Reconocemos que los jovenes constituyen la fuerza de trabajo del futuro, son los principales creadores de las TIC y tambien las primeros que las adoptan 7. Estamos resueltos a potenciar a los pobres, especialmente los que viven en zonas distantes, rurales y urbanas marginadas, para acceder a la información y utilizar las TIC como instrumento de apoyo a sus esfuerzos para salir de la pobreza. 8. En la evolución de la Sociedad de la Información, se debe prestar particular atención a la situación especial de los pueblos indígenas.
B. Una sociedad de la información para todos: principios fundamentales 9. Estamos decididos a proseguir nuestra búsqueda para garantizar que las oportunidades que ofrecen las TIC redunden en beneficio de todos. B1) Infraestructura de la información y las comunicaciones: fundamento básico de una sociedad de la información integradora 10.La conectividad es un factor habilitador indispensable en la creación de la Sociedad de la Información
11. Una infraestructura de red y aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunidades, que estén bien desarrolladas, puede acelerar el progreso económico y social de los países, así como el bienestar de todas las personas, comunidades y pueblos. B2) Acceso a la información y al conocimiento 12. La capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento es un elemento indispensable en una Sociedad de la Información integradora.
13. Un dominio publico rico es un factor esencial del crecimiento de la Sociedad de la Información, ya que genera ventajas múltiples tales como un publico instruido, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. 14. Se puede fomentar el acceso a la información y al conocimiento sensibilizando a todas las partes interesadas de las posibilidades que brindan los diferentes modelos de software. 15. Nos esforzamos en promover el acceso universal, con las mismas oportunidades para todos, al conocimiento científico y la creación y divulgación de información científica y técnica, con inclusión de las iniciativas de acceso abierto para las publicaciones científicas.
B3) Creación de capacidad 16. La alfabetización y la educación primaria universal son factores esenciales para crear una sociedad de la información plenamente integradora. 17. Los creadores, editores y productores de contenido, así como los profesores, instructores, archivistas y estudiantes deben desempeñar una función activa en la promoción de la sociedad de la información, particularmente en los países menos adelantados. B4) Fomento de la confianza y seguridad en la utilización de las TIC 18. El fomento de un clima de confianza y la seguridad de las redes, la privacidad y la protección de los consumidores, es requisito previo para que se desarrolle la Sociedad de la Información y para promover la confianza entre los usuarios de las TIC.
19. El envió masivo de mensajes electrónicos no solicitados ("spam") es un problema considerable y creciente para los usuarios, las redes e Internet en general. B5) Entorno Propicio 20. Un entorno propicio a nivel nacional e internacional es indispensable para la Sociedad de la Información. Las TIC deben utilizarse como una herramienta importante del buen gobierno. 21. Una colectividad mundial mas asequible contribuiría de manera apreciable a la eficacia de estos esfuerzos encaminados al desarrollo. 22. Las TIC son un importante factor que propicia el crecimiento, ya que mejoran la eficacia e incrementan la productividad, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYME).
23. La nacionalización es uno de los componentes esenciales de la Sociedad de la Información. A través de la normalizacion internacional se busca crear un entorno en el cual los consumidores tengan acceso a servicios en todo el mundo, independientemente de la tecnología subyacente. 24. Internet se ha convertido en un recurso global disponible para el publico, y su gestión debe ser una de las cuestiones esenciales del programa de la Sociedad de la Información. B6) Aplicaciones de las TIC: Beneficios en todos los aspectos de la vida 23. Las aplicaciones deben de ser fáciles de utilizar, accesibles para todos, asequibles, adaptadas a las necesidades locales en materia de idioma y cultura, favorables al desarrollo sostenible.
B7) Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local 24. La diversidad cultural es el patrimonio común de la humanidad. 25. La creación, la difusión y preservación de contenido en varios idiomas y formatos deben considerarse altamente prioritarias en la construcción de una sociedad de la información integradora. B8) Medios de comunicación 26. Es importante la libertad de buscar, recibir, difundir y utilizar la información para creación, recopilación y divulgación del conocimiento
B10) Dimensiones éticas de la Sociedad de la Información 27. La Sociedad de la Información debe respetar la paz y regirse por los valores fundamentales de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, responsabilidad compartida y respeto a la naturaleza. 28. Todos los actores de la sociedad de la información deben adoptar las acciones y medidas preventivas apropiadas, con arreglo al derecho, para impedir la utilización abusiva de las TIC B9) Cooperación internacional y regional 29. La Sociedad de la Información es por naturaleza intrínsecamente global y los esfuerzos nacionales deben ser respaldados por una cooperación eficaz, a nivel internacional y regional entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
30. Las competencias básicas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el campo de las TIC, a saber, la asistencia para colmar la brecha digital, la cooperación regional e internacional, la gestión del espectro radio eléctrico, y la difusión de información son de gran importancia en la construcción de la sociedad de la información. C. Hacia una Sociedad de la Información para todos, basada en el intercambio de conocimientos 31. Tenemos la firme convicción de que estamos entrando colectiva mente en una nueva era que ofrece enormes posibilidades, la era de la Sociedad de la información y de una mayor comunicación humana. Si tomamos las medidas necesarias, pronto todos los individuos podrán juntos construir una nueva Sociedad de la información basada en el intercambio de conocimientos y asentada en la solidaridad mundial y un mejor entendimiento mutuo entre los pueblos y naciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
LA SOCIALIZACION
Karla Atexcatenco
EL PROCESO DE LA COMUNICACION
Luis Angel Herna
Stripling
jhonas_28
Big 6
jhonas_28
Modelo Osla
jhonas_28
LENGUA Y SOCIEDAD, parte 2.
Marco Guaman Ali
COMUNICACION
amo a percy
INFLUENCIA SOCIAL
karen vargas