Sistema nervioso

Description

Características de las células que componen al sistema nervioso.
Nadim Bissar
Flashcards by Nadim Bissar, updated more than 1 year ago
Nadim Bissar
Created by Nadim Bissar over 8 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
Funciones básicas del sistema nervioso Función sensitiva.- Detectar estímulos internos (ej. presión arterial) y externos (ej. roce) Función integradora.- El sistema nervioso procesa la información sensitiva analizando y tomando decisiones. Función motora.- Generar respuesta motora o metabólica.
Los dos tipos de células del sistema nervioso Neuronas y Neuroglias.
Funciones y características de las neuronas Realizan la mayoría de las funciones propias del sistema nervioso (sensación, pensamiento, control actividad muscular, secreción hormonal, etc.). Las neuronas tardan más en regenerarse.
Funciones y características de las Neuroglias Células encargadas de nutrir y proteger a las neuronas. Son más pequeñas que neuronas pero superan en número a las neuronas. Continúan división toda la vida. • Las neuroglias reparan y sustituyen las zonas con daños a neuronas. Gliomas, tumores encefálicos.
Características de las neuronas *Tienen excitabilidad eléctrica. Responden a un estímulo y lo convierten en potencial de acción.
Qué es el potencial de acción? Potencial de acción es una señal eléctrica que se propaga a lo largo de la superficie de la membrana de la neurona. Cuando hay potencial de acción, hay entrada de iones de Na a la célula por medio de canales iónicos. -90mV está en reposo la membrana. +30mV es con el potencial de acción.
Estructura de una neurona • Cuerpo o Soma: Núcleo, mitocondrias, retículo endoplásmico y cuerpos de Nissl (aglomeración de ribosomas. Son muchos ribosomas juntos). Los cuerpos de Nissl son los que se encargan de mandar señales en forma de proteínas especiales. • Dendritas.- Fibras nerviosas ramificadas que emergen de la neurona. Ricos en receptores celulares. • Axón: Propagación del impulso nervioso. Proyección cilíndrica larga.
Clasificación de las neuronas por su estructura • Multipolares: Varias dendritas y un axón. La mayoría de estas neuronas se encuentran en el encéfalo y la médula espinal. • Bipolares: Tienen una dendrita principal y un axón. Se encuentran en la retina del ojo, en el oído interno y en el área olfatoria del encéfalo. • Unipolares: Tienen dendritas y un axón que se fusionan para formar una prolongación que emerge del cuerpo celular. La mayoría de estas neuronas funcionan como receptores sensoriales que detectan un estímulo sensitivo como tacto, presión, dolor o estímulos térmicos.
Qué es la zona gatillo de una neurona? Es dónde inicia el potencial de acción.
Tipos de dendritas de neuronas unipolares Corpusculo de Meisner (corpúsculo de tacto), Corpúsculo de Pacini (laminado), Disco de Merkel (Tacto) y Nocireceptor.
Clasificación de neuronas por función. • Neuronas sensitivas o aferentes: Una vez que el estímulo activa al receptor, la neurona produce un potencial de acción en el axón en dirección al SNC. • Neuronas motoras o eferentes: Transmiten los mensajes del SNC hacia los efectores (músculos y glándulas) en el SNP a través de los nervios craneales. • Interneuronas o neuronas de asociación: Se localizan dentro SNC. Están encargadas de procesar la información sensitiva y motora. La estructura de sus neuronas es multipolar.
6 tipos de células gliales Dentro de SNC (Sistema Nervioso Central) • Astrocitos • Oligodendrocitos • Microglia • Cel. Ependimarias Dentro de SNP (Sistema nervioso periférico) • Célula de Schwann • Cel. Satélite.
Funciones y características de astrocitos Forma: De estrella, con muchas prolongaciones. Son las principales células del SNC. Funciones: • Contienen microfilamentos que dan resistencia para sostener neuronas. • Aislan neuronas de sustancias potencialmente nocivas. Forman la barrera hematoencefálica. • Liberan sustancias que regulan el crecimiento, la migración y la interconexión de neuronas. • Regulan la concentración de iones como el K y Na que serán utilizados durante la generación de impulsos nerviosos. • Son fundamentales para la formación de sinapsis. Por lo tanto son importantes en la memoria.
Funciones y características de oligodendrocitos Semejantes a los astrocitos, de menor tamaño, su función es formar y mantener estables las vainas de mielina (lípidos y proteínas). (Síntesis de lípidos es dentro de aparato de Golgi).
Funciones y características de las microglías. Cumplen funciones fagocíticas. Desechan microorganismos y tejido nervioso central. Como no pueden pasar células del sistema inmune por la barrera hematoencefálica, se utilizan microglias para proteger neuronas del SNC.
Células ependimarias Forma de cubo o cilindro. Distribuidas en una monocapa con microvellosidades. Su función es tapizar los ventrículos cerebrales y la médula espinal. También forman parte de la barrera hematoencefálica.
Neuroglias del SNP Células de Schwann: Rodean los axones. Se encargan de producir la mielina como los oligodendrocitos. Una célula de Schwann puede rodear a uno o varios axones al mismo tiempo. Células satélites: Células aplanadas que rodean a los ganglios del sistema nervioso periférico (SNP).
Agrupaciones neuronales por SNC y SNP En el SNC se conocen como núcleos. En el SNP se conocen como ganglios.
Qué es la sustancia gris y la sustancia blanca? • Sustancia blanca: Está compuesta principalmente por axones mielínicos. (mielina color blanco). • La sustancia gris: Contiene los cuerpos celulares de las neuronas, dendritas, axones amielinicos, axones terminales y neuroglias. El color grisáceo es conferido por los cuerpos de Nissl.
Mecanismos de activación de canales iónicos -Hay canales regulados por voltaje. -Canales regulados por ligandos: Activados por hormonas y ligandos. -Canales regulados por mecanosensibilidad: Requieren de una presión mecánica para activar este canal.
Qué es la sinapsis y que tipos hay? Región donde se produce comunicación entre dos neuronas. • Sinápsis eléctrica: Unidas por uniones gap. Los potenciales de acción se transmiten directamente entre las membranas. La comunicación entre neuronas es rápida y sincronizada. • Sinápsis química: En esta sinapsis las neuronas no se tocan. La respuesta es un poco más lenta y existe un espacio sináptico. -En una sinapsis química, una neurona presináptica convierte una señal eléctrica en química. Luego la neurona postsinpatica convierte esta señal química nuevamente en una señal eléctrica.
Tipos de receptores neuronales Cuando el neurotransmisor se une al receptor se abre un canal y se forma una potencial en la postsináptica. *Receptores ionotrópicos: Tipo de receptor que tiene un sitio de unión al neurotransmisor y un canal iónico en la misma proteína. *Receptores metabotrópicos: Tipo de receptor que contiene sitio de unión al neurotransmisor pero carece de canales iónicos. Se encuentran unidos a otras proteínas que activan canales. Estas proteínas se llaman “proteínas G”
Conducción del impulso nervioso mielínico y amielínico -Mielínica: La despolarización va dando saltos entre nodos de Ranvier. En los nodos de Ranvier es dónde se encuentran los canales iónicos. Es Conducción saltatoria. -Amielínica: El potencial de acción va por todo el axón, sin saltos. Por ello es continúa. Es más lenta. Los canales iónicos se encuentran a lo largo de todo el axón. Es Conducción continua. *En axones de mayor diámetro propagan los potenciales de acción más rápido ya que tienen mayor superficie con mayor número de canales iónicos.
Cómo se codifica la intensidad de un impulso? Se puede transmitir la intensidad dependiendo de la frecuencia de potenciales. Entre más potenciales, más fuerte fue el impulso. También por la cantidad de neuronas activadas por el impulso.
Correlación clínica de los canales iónicos Toxina botulínica: Inhibe los canales de acetil colina. Novocaína: Bloquean los canales de Sodio. Se utiliza como anestéticos en suturas, extracciones dentales y partos. El enfriamiento produce efecto anestético ya que los impulsos se propagan a menor velocidad cuando se enfrían.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles