1_Desarrollo Sostenible. Simulacro

Description

Simulacro de examen DS, con ítems de años anteriores,
María José Mendoza Infante
Flashcards by María José Mendoza Infante, updated more than 1 year ago More Less
Created by a deleted user over 8 years ago
María José Mendoza Infante
Copied by María José Mendoza Infante over 8 years ago
María José Mendoza Infante
Copied by María José Mendoza Infante over 8 years ago
633
3

Resource summary

Question Answer
Los distintos enfoques del desarrollo sostenible tienen en común: a. Dar prioridad a la economía como motor del desarrollo. b. Su compromiso con una educación de calidad para todos en clave de equidad. c. Apostar por un desarrollo endógeno. d. Aceptar que intervienen en el proceso factores socioeconómicos, culturales y ambientales, interrelacionados. Solo parece haber consenso en la aceptación de que los factores socioeconómicos, culturales y ambientales, condicionantes de las comunidades y sociedades, han de contemplarse de forma integrada e interactiva
Desde ópticas económicas tradicionales, el desarrollo sostenible se entiende como: a. Un desarrollo que antepone el equilibrio ecológico sobre el crecimiento. b. Un desarrollo fruto del crecimiento permanente del producto interior bruto (PIB), que es compatible con el equilibrio ecológico. c. Un desarrollo que sitúa el énfasis en el crecimiento económico de los países desfavorecidos. d. Un desarrollo que prevé las necesidades de las futuras generaciones. El concepto de desarrollo sostenible es muy controvertido, con dos grandes posturas: 1. Nuevo paradigma socioeconómico. 2. Ópticas económicas tradicionales, como compatible el CRECIMIENTO PERMANENTE con el equilibrio ecológico, impulsando normas legales. Lideradas, por el Banco Mundial.
Existe un consenso generalizado que atribuye al Informe Brundtland: a. Las primeras voces de alarma sobre las graves problemáticas del medio ambiente derivadas de la actividad humana. b. La promoción institucional internacional de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. c. La difusión generalizada del concepto de desarrollo sostenible. d. La creación de una red de reservas de la naturaleza. Con el Informe Brundtland (1987) comienza la amplia DIFUSIÓN de la expresión DESARROLLO SOSTENIBLE, hasta su uso generalizado.
Los procesos de industrialización del siglo XIX contribuyen a un modelo social que: a. Identifica progreso y desarrollo. b. Acepta que el progreso es un avance cualitativo. c. Juzga el desarrollo exclusivamente mediante indicadores económicos (nivel de renta, consumo, etc.). d. Considera la satisfacción de las necesidades humanas (no los deseos) una condición del desarrollo. La idea de progreso...fue cuajando como las condiciones materiales de la sociedad decimonónica. Impulsada con fuerza por los procesos de industrialización, poco a poco, se vio asimilada al concepto de desarrollo...De esta forma, el consumo quedaba asociado al desarrollo y al progreso social en el imaginario colectivo.
Entendemos por obsolescencia programada: a. Poner a la venta productos anticuados. b. Diseñar productos de consumo con una vida útil limitada c. Planificar las innovaciones e introducirlas en el mercado paulatinamente. d. Retirar los productos a la venta cuando aparecen otros nuevos con más prestaciones Los bienes eran diseñados para una vida útil limitada (obsolescencia programada) así la rueda producción-consumo-producción asegura su permanente actualización.
El concepto de obsolescencia programada se refiere a: a.- Inventar continuamente nuevos productos que dejan anticuados a los anteriores b.- Inducir cambios artificiales en los gustos de los compradores c.- Utilizar la publicidad para motivar el consumo de nuevos productos d.- Predeterminar el tiempo de "vida" de un producto en el momento de su fabricación Los bienes eran diseñados para una vida útil limitada (obsolescencia programada) así la rueda producción-consumo-producción asegura su permanente actualización.
Calificamos el desarrollo sostenible como proceso de procesos porque: a. Es un proceso que se repite de forma idéntica en distintos lugares (los mismos elementos, interrelaciones, etc.). b. Es un proceso que recursivamente va ampliando su impacto. c. Es un proceso global, resultado de muchos procesos locales simultáneos que integran sinérgicamente sus efectos. d. Es un proceso que tiene sus antecedentes en otros muchos previos. Es un proceso de procesos; acciones (procesos) de pequeña escala, en el nivel local, se van encadenando y produciendo efectos cada vez de mayor impacto hasta englobar el planeta. Para consolidar el proceso global son precisos muchos procesos locales simultáneos que puedan sumar sus efectos. Y, a la inversa, lo global influye y condiciona frecuentemente lo local.
El concepto de desarrollo endógeno se caracteriza por ser un proceso: a. Autogenerado desde el interior de las comunidades, sin imposición de modelos externos. b. Ser un proceso de aplicación local de las directrices de expertos internacionales en desarrollo. c. Requerir un previo desarrollo comunitario hasta alcanzar determinado nivel de vida. d. Decidido por líderes sociales expertos en desarrollo Con la necesidad de dotar a este proceso de un carácter autocentrado, muy ligado al territorio; sin olvidar las interdependencias globales... desarrollo endógeno alternativo, basado en el valor del conocimiento práctico que las comunidades de base tienen respecto a qué hacer para progresar.
Bienestar y calidad de vida son términos: a. Unívocos, todas las personas les conceden el mismo significado. b. Su significado varía entre distintas culturas, pero es el mismo para todos los miembros de cada una de ellas. c. Tienen como punto de referencia las necesidades, aspiraciones y valores de cada ser humano. d. Apenas se utilizan en el ámbito del desarrollo sostenible ...conllevan connotaciones positivas para las personas, de carácter cuantitativo y cualitativo. Cuyo punto de referencia son las necesidades, aspiraciones y valores de cada ser humano. Tienen un componente subjetivo y cultural que determina una amplia variabilidad interpersonal e intragrupo difícilmente evaluable con criterios objetivos.
Bienestar y calidad de vida son conceptos que: a. Para todas las personas tienen el mismo significado b. Se utilizan con muchas reservas en el ámbito del desarrollo sostenible c. Se miden a través de los valores de cada persona d. Tienen un componente subjetivo y cultural, con amplia variabilidad interpersonal e intragrupo. ...Conllevan connotaciones positivas para las personas, de carácter cuantitativo y cualitativo. Cuyo punto de referencia son las necesidades, aspiraciones y valores de cada ser humano. Tienen un componente subjetivo y cultural que determina una amplia variabilidad interpersonal e intragrupo difícilmente evaluable con criterios objetivos.
La huella ecológica de un país se calcula: a. Comparando su consumo de recursos y producción de desechos con la capacidad de su propio ecosistema natural para afrontarlos. b. Mediante un índice fruto de tres indicadores: niveles de contaminación, de distinto tipo; consumo de minerales y combustibles de origen fósil; superficie geográfica. c. Relacionando su población, extensión geográfica y producción d. Comparando sus exportaciones con sus importaciones de bienes y recursos naturales En el marco del DS, la equidad tiene en cuenta complementariamente dos conceptos, la huella ecológica y la huella social; acuñados ligados al territorio, para caracterizar el impacto, objetivamente evaluable que, produce el consumo humano de recursos y bienes naturales y sociales, sobre el sistema global naturaleza-humanidad.
El Foro Social Global, o Foro Global, es: a. Una Asamblea de representantes políticos de diferentes países en vías de desarrollo b. Una red de la sociedad civil que vio la luz en Río 92, inicialmente asociada a la ciudad brasileña de Porto Alegre c. Un evento bianual organizado por la Unesco d. Una cumbre internacional promovida por las Naciones Unidas Paralelamente (a Río 92), se reunió el Foro Social, o Foro Global, con la participación de más de 15.000 REPRESENTANTES de la sociedad civil, en de grupos de trabajo, con manifestaciones por la ciudad bajo el lema “Otro mundo es posible”...referente significativo de los movimientos altermundistas. Con el nombre de Foro Social Mundial...
La Declaración del Milenio propone: a. Que los gobernantes de cada país en desarrollo decidan sus objetivos prioritarios, acordes con su propia cultura. b. Ocho objetivos principales, con dieciocho metas interrelacionadas y sus correspondientes indicadores de logro. c. Un acuerdo internacional sobre la aplicación de recursos al desarrollo d. Un consenso para dinamizar la economía + 18 METAS
Para avanzar en el camino hacia el desarrollo sostenible, la iniciativa WEHAB, coincidente con la Cumbre de Johannesburgo, establece como áreas de atención prioritaria: a. agua, energía, salud, agricultura y biodiversidad b. Las tecnologías de la información y la comunicación c. La gobernanza internacional d. La habitabilidad de las ciudades CUMBRE MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE (CMDS) de NU Johannesburgo, 26 de agosto-4 de septiembre, 2002 Temas Iniciativa WEHAB: agua y saneamiento, energía, salud, agricultura, diversidad biológica
La denominada economía verde ha sido acusada en contextos próximos al Foro Social de: a. Profundizar la inequidad y la brecha social en la distribución de la renta b. Provocar la mercantilización de la naturaleza c. Promover el sobreconsumo d. Primar la tecnología sobre las necesidades básicas de la población La economía verde, vista con muchas reservas por los enfoques alternativos próximos al Foro Social Mundial - “mercantilización de la naturaleza”-, ha sido definida por el PNUMA como aquella que “mejora el bienestar del ser humano y la equidad social, y reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas. En su forma más básica, tiene bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente”.
Según su composición, los sistemas pueden ser: a. Conceptuales y materiales b. Abiertos y cerrados c. Sistemas, subsistemas o sistemas inter sistemas d. De retroalimentación cruzada Dos tipos principales en la composición del sistema: sistemas conceptuales (constructo, o articulación de conceptos) y sistemas materiales (concreto o real). Suelen ser sistemas conceptuales los de naturaleza social, mientras que los sistemas ecológicos o biológicos responden a las características de los sistemas materiales.
Entre los elementos de todo modelo educativo se cuenta: a. Efectos de conjunto (sinergias), clima institucional, la calidad de la docencia b. Profesores y estudiantes c. Un mecanismo de evolución y corrección de errores d. Una red de centros donde se lleva a la práctica Un modelo educativo es un sistema conceptual. Cuenta con: 1. Elementos no físicos (principios, jerarquía de valores, procedimientos, normativas, planificación curricular, etc.); 2. Interrelaciones y flujos internos no materiales entre dichos elementos (planificación curricular se ve obligada por la normativa, los valores deciden las prioridades cuando se establecen los objetivos, etc.); 3. En su seno se producen efectos de conjunto (sinergias), como el clima institucional que adopta dicho modelo, la calidad de la docencia, o la dinámica sistema-contexto.
El predominio del capital financiero y especulativo: a. Ha instaurado una racionalidad a corto o a muy corto plazo b. Fortalece la viabilidad futura de las empresas c. Asegura la financiación de la actividad empresarial d. Facilita la competitividad empresarial internacional GARCÍA ZALDÍVAR, el retroceso del capital industrial y el avance del capital financiero y especulativo han instaurado una racionalidad a corto o a muy corto plazo, típica de la óptica del especulador.
Las grandes fusiones de bancos facilitan: a. La eficiencia en la gestión de los procesos económicos. b. La especialización en sectores de negocio. c. La competencia entre entidades bancarias y la mejora de los servicios. d. La concentración del poder económico. ...el poder económico se concentraba impulsado por cinco fenómenos sin precedentes: 1. Grandes fusiones de bancos. 2. Creación de megaentidades financieras. 3. Aparición de agencias de calificación de riesgos. 4. Fundación de aseguradoras de garantías de inversión. 5. Crecimiento de la ingeniería financiera (industria financiera), un terreno abonado para la especulación.
La aparición de agencias de calificación de riesgos facilita: a. La concentración del poder económico b. La funcionalidad del sistema económico c. La transparencia de los resultados de las empresas d. La pertinencia de los indicadores de buena práctica Con la desregulación quedaron fortalecidas las condiciones para un progresivo crecimiento de las finanzas especulativas, a la vez que el poder económico se concentraba impulsado por cinco fenómenos sin precedentes: 1. Grandes fusiones de bancos. 2. Creación de megaentidades financieras. 3. Aparición de agencias de calificación de riesgos. 4. Fundación de aseguradoras de garantías de inversión. 5. Crecimiento de la ingeniería financiera (industria financiera), un terreno abonado para la especulación.
El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB): a. Está organizado como una red jerárquica para el desarrollo. b. La preservación de la biodiversidad es uno de sus logros no directamente buscados. c. Su principal misión es cuidar la habitabilidad de los asentamientos humanos en zonas rurales. d. Ha promovido la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (RMRB). ...ha conseguido durante más de cuatro décadas importantes logros en la conservación de la biodiversidad gracias a la creación bajo su impulso de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (RMRB).
La Federación Española de Municipios y Provincias agrupa: a. Un escaso grupo de Ayuntamientos, aunque significativo por su relevancia política. b. Entidades locales de poblaciones superiores a los 250.000 habitantes. c. Un porcentaje superior al noventa por ciento de los gobiernos locales de España. d. Por Estatutos no puede admitir Ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes Con sede en Madrid, nace en 1985 y hoy agrupa más de 7.000 entidades que representan un porcentaje superior al 90% por ciento de los Gobiernos locales de España.
Los seguidores de las experiencias de movilidad sostenible buscan: a) Recuperar las ventajas que los estilos de vida tradicionales tienen para la salud, las relaciones humanas y la naturaleza. b) Contrarrestar el estrés por el vertiginoso ritmo de vida que facilita el transporte motorizado. e) Promover el ejercicio de la autonomía de las personas no motorizadas d) Impulsar el desarrollo del sector automovilístico en el marco de la economía verde Los seguidores de las experiencias de movilidad sostenible buscan recuperar las ventajas sobre la salud, las relaciones humanas y la naturaleza de los estilos de vida tradicionales. Se comprometen a construir un entorno más humano y habitable, con baja polución y contaminación acústica, floreciente a los productos y artesanías populares.
El Informe Sostenibilidad en España, publicado anualmente por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE): a) Utiliza exclusivamente indicadores de sostenibilidad tomados de instituciones u organismos internacionales. b) Incluye algunos indicadores de sostenibilidad de elaboración propia. e) Se focaliza en cuatro grandes factores de sostenibilidad d) Es un documento de síntesis que no contempla aspectos sectoriales. Cada informe recoge un amplio número de indicadores de sostenibilidad, algunos de elaboración propia, o bien mencionados en las estrategias española y europea de desarrollo sostenible. Otros tomados de instituciones u organismos internacionales. Se basa en datos procedentes de fuentes oficiales, a nivel global, europeo, nacional, autonómico o local, dependiendo del indicador.
El Proyecto GEO lleva a cabo: a) La construcción de una red de zonas naturales protegidas b) Una evaluación del medio ambiente mundial de carácter intersectorial, participativo y consultivo. e) Un proyecto científico que ofrece propuestas para la mejora de los ecosistemas. d) Una guía práctica para implementar la Agenda 21 Acrónimo del título Global Environment Outlook...presenta dos vertientes complementarias: un proceso de evaluación del medio ambiente mundial de carácter intersectorial, participativo y consultivo; y la difusión de los resultados, en formato impreso y electrónico.
El concepto de responsabilidad diacrónica se define como: a) La responsabilidad de los actuales seres humanos para con la especie humana (seres futuros). b) En determinadas circunstancias la responsabilidad de la persona puede quedar en suspenso al ser eximida de las consecuencias. e) La responsabilidad con las personas geográficamente lejanas que sufren los efectos de nuestros comportamientos. d) La responsabilidad colectiva de las instituciones o entidades en el marco de la responsabilidad con la especie humana, con la humanidad, el concepto se refiere a la responsabilidad de los actuales seres humanos con los que pudieran habitar el planeta en el futuro y que tienen derecho a los bienes comunes que hoy disfrutamos: ecosistemas y legado cultural construido durante siglos por la humanidad (conocimiento, instituciones político-sociales, tecnologías, etc.). Es un concepto que complementa el tipo de responsabilidad denominada sincrónica, entre las generaciones y pueblos que habitan un mismo tiempo histórico.
Un mercado bursátil es: a) Una empresa privada (sociedad) que se dedica al comercio de productos financieros b) Una institución semipública que intermedia en la compra de acciones c) Una asociación de empresarios que subastan participaciones en sus empresas. d) Una red internacional para el comercio de empresas El mercado bursátil funciona de forma similar a cualquier otro mercado de bienes y productos. Son empresas privadas, bajo la figura jurídica de sociedades, que operan en distintos lugares alrededor del mundo. Denominadas genéricamente, bolsas de valores, hoy se encuentran interconectadas gracias a las redes tecnológicas y se dedican al comercio de productos financieros... Fueron creadas hace más de trescientos años con la función de impulsar el desarrollo económico y financiero de los correspondientes países.
El dinero financiero tiene: a) Garantía para satisfacer la demanda externa b) Un valor estable a lo largo del tiempo c) Un valor bursátil, que le asigna el propio mercado de valores en función de la oferta y la demanda. d) Una referencia directa con la cotización del dólar. Tiene las funciones del dinero de curso legal pero no lo emiten los Estados sino determinadas empresas, al utilizar sus acciones como moneda de cambio en las transacciones en los mercados de valores ... Es altamente VOLÁTIL, porque el valor lo asigna el mercado en función de la oferta y la demanda.
Una característica del dinero financiero es: a) Su alta volatilidad (las acciones tienen un valor que depende en cada momento de la oferta y la demanda). b) Tiene vigencia tan solo un periodo corto de tiempo e) Ofrece mayor liquidez que el depositado en una cuenta bancaria d) Tan solo es aceptado como moneda de cambio por el banco emisor Este tipo de dinero financiero es altamente volátil pues las acciones que lo constituyen tienen un valor bursátil -que les asigna el propio mercado de valores en función de la oferta y la demanda- y, por tanto, no siempre se corresponde con el valor económico de los bienes que representan.
Afirmar que el desarrollo sostenible es un proceso glocal significa entenderlo como: a) Un proceso que nace en un punto concreto y desde ahí se extiende en progresión lineal b) Un proceso necesariamente planetario c) Un proceso en el que participan factores locales y, a la vez, factores del macrosistema mundial d) Un proceso endógeno desencadenado por factores de alcance global El término glocalización es un neologismo utilizado inicialmente en la Sociología para indicar las dos caras de la sociedad posmoderna: individualización y globalización. extendido a la economía, cultura o el medio ambiente, donde expresa la recíproca interdependencia entre lo global y lo local. Glocal, se apoya en un enfoque sistémico del planeta cuyos niveles macro (global) y micro (local) se comportan como sistema y subsistema. Se relacionan, influyen y condicionan a través de mecanismos complejos.
Para el pensamiento complejo, el reto cultural que ha de afrontar la educación se centra en formar para: a.- Superar el pensamiento segmentado y fomentar un pensamiento integrado. b.- Una sociedad intercultural con opciones múltiples c.- La comprensión y tolerancia intergeneracional d.- La movilidad social El pensamiento complejo (o enfoque de la complejidad) enfatiza la necesidad de afrontar tres retos de envergadura: superar el pensamiento fragmentado propio de la ciencia moderna; facilitar el pensamiento crítico a partir del conocimiento integrado de la información disponible; y fomentar en los ciudadanos la percepción global, el sentido de la responsabilidad y la solidaridad.
La deuda soberana se produce cuando: a.- El Estado emite bonos (empréstitos o títulos de deuda) y los vende para captar capitales en los mercados financieros. b.- El déficit público supera determinados niveles c.- El Estado no dispone de capital para afrontar sus gastos d.- Los gastos sociales se disparan. Es la que contrae un Estado con las entidades financieras. Se produce cuando el Estado emite bonos para captar capitales, mediante subasta competitiva en los mercados financieros. Esta situación hace a los países muy vulnerables ante los ataques especulativos
Las cooperativas de servicios financieros: a.- Destinan sus préstamos exclusivamente a proyectos de economía verde b.- No aceptan los ahorros de personas físicas c.- Están constituidas por personas físicas (ahorradores) y personas jurídicas (ahorradores y receptores de préstamos), conjuntamente. d.- Ofrecen altos intereses por los ahorros depositados Constituidas por personas físicas -SOLO rol ahorradores- y jurídicasque se organizan para la práctica de las finanzas éticas y solidarias.
EI Ecolabel, etiqueta reservada por la Unión Europea para la producción con criterios de sostenibilidad, se aplica a los productos: a.- Productos industriales que tienen como materia prima las capturas pesqueras b.- Embutidos y carnes congeladas c.- Frutas y verduras d.- Equipos de ofimática, electrodomésticos, iluminación, ropa y zapatos; entre otros Productos que garantizan un alto nivel de protección ambiental
El denominado comercio justo defiende que en el proceso de producción: a.- Se ha de optimizar la eficiencia en el uso de los recursos naturales b.- Un porcentaje de los beneficios deben ser asignados a la acción social c.- Han de prevalecer los criterios éticos, sociales y ecológicos sobre los económicos d.-Las instalaciones industriales no estarán sometidas a una obsolescencia programada Una primera manifestación de consumo responsable, son procesos de intercambio comercial con preferencia de aspectos éticos, sociales y ecológicos del proceso de producción.
Principal instrumento para la alfabetización ambiental son: a.- La publicaciones profesionales b.-Las campañas de sensibilización, conferencias, organización de semanas y talleres, etc. c.- Los congresos y reuniones científicas sobre desarrollo sostenible d.- Los medios de comunicación y las tecnologías a su servicio Proporcionar al menos una mínima información sobre las consecuencias que sus actividades tienen sobre el medio ambiente. Herramientas habituales: campañas de sensibilización, conferencias, organización de semanas y talleres, etc.
Sostenibilización de la educación es el proceso de: a.- Incluir en el currículo una asignatura sobre desarrollo sostenible b.- Fundamentar los proyectos docentes en los principios teóricos del desarrollo sostenible. c.- Dar prioridad como meta formativa a los valores centrales del desarrollo sostenible d.- Imbuir los planes de estudio y el currículo de los principios y valores del desarrollo sostenible. os principios, valores y procedimientos del modelo de la educación para el desarrollo sostenible penetran en el proyecto docente y las materias de un centro. Cada uno de los procesos formativos estarían reforzando las metas del modelo. La sostenibilidad operaría como un eje transversal de la vida del centro...
La Carta de la Tierra es: a.- Un código ético que la Unesco reconoce como referente para el desarrollo sostenible b.- Un relato mítico adaptado a la época actual c.- Un catálogo de prescripciones morales d.- Un estudio riguroso sobre las relaciones entre los seres vivos y la naturaleza ...Referente teórico del modelo educativo que busca consolidar el desarrollo sostenible. Es un un código ético elaborado con amplia participación internacional...
El concepto de responsabilidad diferenciada significa que: a.- Todas las personas son responsables de la propia conducta en la misma medida. b.-La responsabilidad está asociada tan solo a la condición de ser racional de la persona. c.- A más conocimiento, status y poder mayor es la responsabilidad de una persona por el propio comportamiento. d.-Las personas tienen distintos grados de responsabilidad dependiendo de su libertad de actuación ...relación directa entre la intensidad de la obligación moral del sujeto y las posibilidades y medios a su alcance; cuanto mayor sean estos, mayor será...
Deuda soberana: a.- Deuda contraída por un país con el Banco Mundial b.- Deuda contraída por un país que decide por sí mismo el vencimiento y los intereses c.- El Estado emite bonos y los vende para captar capitales en los mercados financieros d.- Deuda que un estado al ser subsidiado por instituciones económicas internacionales (FMI y BM) La contrae un Estado con las entidades financieras... el Estado emite bonos para captar capitales, mediante subasta competitiva en los mercados financieros. Esta situación hace a los países muy vulnerables ante los ataques especulativos
Atendiendo al principio precautorio, cuando una actividad pueda suponer un riesgo para la salud humana o el medio ambiente: a. La responsabilidad de probar que es inocua corresponde a aquellos que la promueven b.- Se han de tomar medidas técnicas para prevenir sus efectos nocivos c.- Se ha de compensar por el riesgo que corren a las personas implicadas d.- Se ha de elaborar una estricta normativa de funcionamiento que deje la actividad en manos de especialistas. medidas: 1. Obligación de actuar anticipándose a los daños de su comportamiento. 2. La responsabilidad de probar (carga de la prueba) que una actividad es inocua corresponde a los que la promueven. 3. Antes de utilizar una nueva tecnología de resultados inciertos para la especie humana, sus proponentes tienen la obligación de examinar alternativas, incluida la de no actuar. 4. La aplicación del principio precautorio ha de ser abierta, informada y democrática y ha de incluir en el proceso a las partes afectadas.
El concepto de obsolescencia programada se refiere a: a.- Inventar continuamente nuevos productos que dejan anticuados a los anteriores b.- Inducir cambios artificiales en los gustos de los compradores c.- Utilizar la publicidad para motivar el consumo de nuevos productos d.- Predeterminar el tiempo de "vida" de un producto en el momento de su fabricación Bienes diseñados para una vida útil limitada (obsolescencia programada) así la rueda producción-consumo-producción queda asegurada.
La obra "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro", recoge, por encargo de la Unesco: a.- Los retos intelectuales y axiológicos de la formación para la sostenibilidad b.- Procedimientos didácticos de probada eficacia c.- Experiencias de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible d.- Un programa básico para la formación del profesorado Informe prospectivo, de MORÍN, figura central del pensamiento complejo --anticipar los retos intelectuales y axiológicos de la formación para la viabilidad (sostenibilidad futura). En esta obra, el autor expone sencillas pautas, ideas-clave y principios-guía, para una actuación educativa encaminada a afrontar los desafíos del DS.
En el caso de España, la principal asociación que promueve las Agenda 21 local es: a.- La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) b.- La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas c.- La Federación de Entidades de Educación Ambiental (FEEA) d.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) En España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) asume el reto de promover las agendas locales.
El modelo "comunidad de autogestión financiera" (CAF) promueve: a.- La autogestión y el empoderamiento de los miembros del grupo d.- El consumo responsable c.- La inversión segura y a largo plazo d.- La diversificación del riesgo por impago de un préstamo El modelo CAF va un paso más lejos que el conocido Banco Grameen. Porque los receptores son, a la vez, depositantes de los que procede el dinero. El modelo promueve la autogestión y el empoderamiento.
Las comunidades de autogestión financiera (CAF) están constituidas por: a.- Todo tipo de ahorradores, personas físicas y jurídicas. b.- Grupos de pequeños ahorradores, a la vez ahorradores, prestatarios y receptores de pequeños créditos. c.- Tan solo por personas jurídicas d.- Por grandes ahorradores con fuerte capacidad inversora Los miembros se asocian para apoyarse recíprocamente en sus necesidades financieras. Pequeño grupo de personas, unidas por lazos de parentesco o amistad -en ocasiones inmigrantes o trabajadores con escasa cualificación- cuya capacidad de ahorro es limitada.
La banca ética dedica sus préstamos a: a.- Los solicitantes con bajo poder adquisitivo rechazados por la banca tradicional b.- Instituciones comprometidas con la transformación social c.- Proyectos de la economía real, económicamente viables y rentables desde el punto de vista medioambiental y social d.- Financiar innovaciones tecnológicas de alta rentabilidad Priman el beneficio social sobre el económico. Dedican sus préstamos a proyectos de la economía real, incluyendo entre los prerrequisitos necesarios, además de la viabilidad económica, la rentabilidad medioambiental y social.
Un índice internacional que refleja la rentabilidad social de las empresas es: a.- FTSE4Good b.-Índice IBEX 35 c.- Nikkei 225 d.- S&P 500 // a.- Dow Jones Sustainability b.-Human Development lndex (HDI) c.- Global Human Development d.- PIB Hay índices internacionales que, informan sobre el grado de responsabilidad social de las empresas y facilitan su elección como pequeños inversores responsables: Dow Jones Sustainability y FISE4Good.
Se denomina "vía verde" a una infraestructura que: a.- Atraviesa parajes con una vegetación frondosa b.-Permite una velocidad máxima de 80 Km./hora c.- Excluye el uso de vehículos a motor d.- Bordea un bosque comarcal protegido por su interés paisajístico El Programa Vías Verdes, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) que, ha recuperado los antiguos trazados ferroviarios, y el proyecto europeo REVER. Ambos, con más de dos décadas, facilitan la movilidad en parajes naturales singulares. Son rutas rehabilitadas para el ciclismo u otro medio no motorizado, incluido el senderismo. Los recorridos homologados por el programa suelen exhibir un logotipo como indicativo de calidad.
Las slowcities tienen como logo: a.- Las siglas S&C b.- La figura de un caracol c.- No tienen logo conocido d.- Conjunto de casas y globo solar en la parte superior
Una principal línea de trabajo de las + implicadas en el comercio justo es: a.- Dar a conocer las experiencias de buenas prácticas b.- Fomentar la investigación sobre prácticas comerciales internacionales c.- La acción política para la construcción de infraestructuras que faciliten el comercio d.- Establecer unas relaciones comerciales sostenibles y equitativas ///////// a) Facilitar el acceso de las familias pequeño-productoras al mercado b) Sensibilizar a la ciudadanía sobre las ventajas de la producción industrial e) Buscar nuevos nichos de empleo y promover la empleabilidad de los grupos sociales. d) Identificar y formar las capacidades emprendedoras de la población Las principales líneas de trabajo de las ONG: 1. Facilitar el acceso de las familias pequeño-productoras al mercado. 2. Establecer unas relaciones comerciales sostenibles y equitativas. 3. Potenciar el desarrollo de capacidades y la emancipación. 4. Sensibilizar a las personas consumidoras y promover la incidencia política.
La regla de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) da prioridad a: a.- Reducir y reutilizar sobre reciclar b.- El reciclado diferenciado de los residuos c.- Reutilizar los objetos asignándoles nuevas utilidades distintas a las previstas inicialmente d.- Reciclar los desechos orgánicos para su uso como abono. Triángulo de la Ecología, la regla de las tres erres (3R): Reducir, Reutilizar y Reciclar. tiene un fondo jerárquico que hace pivotar sobre las dos primeras la prioritaria carga de los comportamientos deseables.
La Copernicus Chapter es: a.- Un documento base del programa europeo ERASMUS b.- Un programa de UNESCO que impulsa la educación universitaria para el desarrollo sostenible. c.- Una iniciativa de Naciones Unidas en el marco de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible d.- Una declaración de compromiso con el desarrollo sostenible suscrito por centros universitarios europeos. Carta de las Universidades por el DS (Copernicus Chapter) que, han suscrito varios centenares de centros europeos.
La ecoauditoria ambiental de un centro tiene como función: a.- Conocer las fortalezas y debilidades desde la perspectiva del desarrollo sostenible, y establecer prioridades de mejora. b.- Articular las relaciones internas en torno al desarrollo sostenible c.- Cambiar la cultura del centro hacia la sostenibilidad d.- Reducir el consumo de recursos naturales en los procesos formativos. Sirve para realizar el diagnóstico; su función es identificar y valorar la situación del centro en los distintos aspectos implicados en la sostenibilidad: ambientales, sociales, organizativos, educativos, etc. A partir de los datos recogidos, el proceso de reflexión comunitaria permite valorar la situación, consensuar las opciones de mejora y emprender su camino para alcanzar modos de vida más sostenibles.
Ambientalizar los centros docentes es el proceso de: a.- Instalar en el centro un sistema de recogida selectiva de residuos b.- Optimizar la eficiencia y eficacia energética del centro c.- Ajustar la gestión institucional y la cultura del centro a criterios de sostenibilidad. d.-Institucionalizar campañas permanentes de alfabetización ambiental Adecuar la gestión institucional ajustándola a criterios de sostenibilidad, a la vez que sus miembros se sensibilizan en las exigencias de esta nueva cultura y modifican sus pautas de conducta.
Los pilares del orden económico mundial articulado en Bretton Woods son: a.- La Ronda de Doha y la Ronda de Uruguay b.- Las comisiones orgánicas del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas c.- Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Mundial del Comercio d.- Los estados miembros del grupo de los siete (G7) 3 pilares: el BM, el FMI y la OMC
Espiral infernal de la deuda es: a.- El acelerado empobrecimiento de los deudores b.- El atraso social que la deuda desencadena cuando llega a hacerse endémica c.- La regresión de todos los indicadores de progreso d.- El mecanismo perpetuo: deuda-nuevos préstamos para atenderla/más intereses- nuevos préstamos para pagarlos/más intereses/mayor deuda ... MILLET y TOUSSAINT, un buen número de países ingresaron en la espiral infernal de la deuda, donde la deuda se perpetúa indefinidamente; y se asienta un sutil mecanismo de subordinación y poder. En el marco de esta situación se aplica el concepto que la jurisprudencia internacional denomina deuda odiosa (repudiable y, por tanto, nula o inexistente), derivada de un préstamo de uso indebido y cuyos acreedores eran plenamente conscientes de ello.
La Federación Española de Municipios y Provincias agrupa: a. Un escaso grupo de Ayuntamientos, aunque significativo por su relevancia política. b. Entidades locales de poblaciones superiores a los 250.000 habitantes. c. Un porcentaje superior al noventa por ciento de los gobiernos locales de España. d. Por Estatutos no puede admitir Ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes Agrupa más de siete mil entidades que representan a más del noventa por ciento de los Gobiernos locales de España y cuyo Código de Buenas Prácticas, elaborado en el marco del Programa Life de la UE, un referente para la gestión sostenible de municipios y comunidades.
El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) nace con la misión de: a. Elaborar informes diagnósticos anuales para impulsar en España el desarrollo sostenible. b. Promover una red nacional de centros de excelencia para la sensibilización de la población en temas de sostenibilidad. c. Coordinar la gestión ambiental de las universidades. d. Difundir las buenas prácticas ambientales. El OSE nace con la misión de elaborar informes anuales, publicados bajo el título Sostenibilidad en España, que sirvan de impulso al DS poniendo a disposición de la sociedad, políticos y gestores, un diagnóstico actualizado.
El Código de Buenas Prácticas Ambientales (FEMP, 2004) es: a. Un recetario con soluciones para actuar en la resolución de problemas ambientales concretos. b. Una declaración de carácter político c. Un estricto reglamento de actuación para la gestión municipal. d. Una herramienta para la implantación de los sistemas de gestión ambiental municipal. En el marco del Programa Life de la UE, culminó con la publicación de un Código de Buenas Prácticas Ambientales (FEMP, 2004), una excelente herramienta para la implantación local de las Agendas 21 -y los sistemas de gestión ambiental municipal-.
La Carta de la Tierra entiende los desafíos del medio natural mundial estrechamente interrelacionados con: a. El avance científico y tecnológico b. La preservación de los ecosistemas c. La sobre explotación de los recursos naturales d. Los derechos humanos, el desarrollo social, la paz y la construcción de una ciudadanía global Los desafíos del medio natural mundial se conciben estrechamente interrelacionados con los DH, el desarrollo social, la paz y la construcción de una ciudadanía global.
En 1994, se aprueba la Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad, conocida como: a. Carta de Aalborg b. Estrategia de Lisboa c. Declaración de Hannover d. Manifiesto de la Haya Es patente la importancia para la elaboración de las agendas ha tenido la creación de redes, tanto en el primer caso, como fruto del Proyecto Ciudades Sostenibles Europeas, que dio lugar a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad - Carta de Aalborg-, como, en el segundo, la red internacional de Ecoescuelas o la Red Copernicus-Campus University Network for Sustainability.
Morin atribuye el déficit democrático al debilitamiento, entre otros factores, de: a. La formación intelectual de los ciudadanos b. Las actividades sociales comunitarias c. El tejido social empresarial d. El sentido de la responsabilidad por el debilitamiento de tres principales capacidades humanas: la percepción global, el sentido de la responsabilidad y la solidaridad. La construcción de una ciudadanía planetaria, “la conciencia y el sentimiento de nuestra pertenencia y de nuestra identidad terrena son vitales. Existe una correlación entre el desarrollo de nuestra conciencia de humanidad y la conciencia de nuestra patria terrestre”.
El pensamiento complejo tipifica como modo de ignorancia:/ Un modo de ignorancia que tipifica el pensamiento complejo es: a. La del que no sabe y no quiere aprender b. La del que no sabe y carece de capacidad para aprender c. La de quien considera que el conocimiento es un proceso lineal d. La del que no sabe y carece de recursos para aprender Tipifica dos modos de ignorancia: a) la del que no sabe y quiere aprender; y b) la de quien considera que el conocimiento es un proceso lineal que al avanzar va iluminando, por completo y sin resquicio, el nuevo terreno. Este es el más grave pues ignora que toda luz produce, nuevas sombras. Sin embargo, el primero está en la vía adecuada para alcanzar el conocimiento.
En el marco del pensamiento complejo es obligado: a. Contar con los fenómenos de serendipity, la intuición y la emoción que el arte provoca. b. Mantener una permanente renovación tecnológica c. Desechar los detalles pequeños, centrando la atención en los aspectos transversales d. Priorizar la causalidad lineal 1-Reto cultural... 2-Reto sociológico, lograr el bien vivir....Un segundo cambio consiste en desarrollar hábitos y destrezas instrumentales concretas: establecer argumentos de acción, escoger el de mayor peso, recopilar información verificada y, modificar la propia acción a la luz de todo lo anterior. También exige contar con lo inesperado, con los fenómenos de serendipity, y con la intuición y la emoción. 3-Reto cívico
El proceso de ambientalización del centro docente utiliza como estrategia: a. Una gestión ambiental eficaz y eficiente de las actividades de las personas que afectan al ambiente b. La reducción y control de los presupuestos del centro c. La modernización del profesorado d. La formación permanente del personal de administración y servicios Ambientalización: adecuar la gestión institucional ajustándola a criterios de sostenibilidad, a la vez que sus miembros se sensibilizan en las exigencias de esta nueva cultura y modifican sus pautas de conducta. Y, consolidar procesos de sostenibilización de la educación, imbuyendo en los planes y el curriculum los principios, valores y actitudes propios de un estilo de vida acorde con el DS; sostenibilización (o ambientalización) curricular.
En medio ambiente utilizamos el término glocalización para expresar: a. La condición de sistema que tiene el planeta en su conjunto b. La interdependencia recíproca entre lo global y lo local c. Que la tecnología y la movilidad intensiva han convertido a la humanidad en un sistema social global. d. La ubicación de los recursos naturales comunes (agua, aire) que no conocen fronteras. El término glocalización es un neologismo utilizado inicialmente en la Sociología para indicar las dos caras de la sociedad posmoderna: individualización y globalización. extendido a la economía, cultura o el medio ambiente, donde expresa la recíproca interdependencia entre lo global y lo local.
Uno de los argumentos de quienes niegan la responsabilidad de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras, es que: a. Seres no nacidos (por tanto inexistentes) no pueden ser titulares de un derecho. b. Existen muchos asuntos urgentes que reclaman atención c. Se opone al derecho de las actuales generaciones. d. Carece de sentido práctico 1. Perspectiva teórica, niegan que seres no nacidos sean titulares de derecho. 2. Punto de vista práctico, enfatizan las dificultades para crear un sistema planetario capaz de garantizar la justicia intergeneracional; velar por los derechos y aplicar sanciones.
El artículo 45 de nuestra Constitución vigente: a. No menciona el medio ambiente b. Atribuye al Estado el deber de conservar el medio ambiente c. Reconoce la responsabilidad de las generaciones actuales en la conservación del medio ambiente para las futuras d. Afirma que todos tienen el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo. El artículo 45 de nuestra Constitución “Medio ambiente y calidad de vida”, no menciona a las generaciones futuras, pero afirma: 1. … derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo, y deber de conservarlo. 2. Los poderes públicos velarán por la racionalización de los recursos naturales, para proteger y mejorar la calidad de la vida y defender el medio ambiente, apoyándose en la solidaridad colectiva. 3. … se establecerán sanciones penales o administrativas, y la obligación de reparar el daño causado.
En las últimas décadas la demanda de los recursos y bienes de la naturaleza: a. Se ha incrementado hasta el punto de que no puede ser atendida tan solo con el fruto; estamos gastando la base productora. b. Se ha estabilizado como efecto de una mayor sensibilidad de la ciudadanía hacia los problemas del medio ambiente c. Se ha ralentizado por un significativo aumento de quienes priman la calidad de vida sobre el nivel de vida. d. Se ha diversificado, liberando eficazmente la presión sobre la base productora de recursos y bienes esenciales para la vida. La demanda ha crecido hasta el punto de que no puede ser atendida tan solo con el fruto (los réditos, utilizando un símil de la Economía); estamos gastando la base productora (el propio capital) . Por ejemplo, el nivel de captura del atún rojo es tan alto que, no da tiempo a la reproducción necesaria para cumplir la tasa de mantenimiento. El nivel de consumo mundial de papel, o muebles, requiere una cantidad de árboles tal que exige plantaciones de especies de rápido crecimiento en sustitución de las autóctonas, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad.
El principio de precaución es: a. Equiparable al principio de prevención. b. Un principio cautelar: se ocupa de hechos que podrían suceder, aunque no esté demostrada científicamente su indefectibilidad. c. Un principio que se basa en la certeza científica de que una actividad produce un daño cierto sobre las personas y las comunidades d. Un principio reconocido en todas las Constituciones de los países democráticos. Es un principio cautelar: podrían suceder, aunque no esté demostrada científicamente. CÓZAR ESCALANTE, el principio de precaución surge en un contexto de búsqueda de herramientas analíticas que puedan ser transformadas en instrumentos políticos, legales y de planteamiento más efectivos. Solo existe acuerdo en tres elementos del principio: 1. Existe una amenaza de daño (o un peligro o riesgo). 2. Se produce en una situación de incertidumbre científica. 3. Conlleva una acción para prevenir el daño o, en términos positivos, para proteger el bien en cuestión (la salud, el medio ambiente, etc.).
Los primeros intentos por objetivar los niveles de bienestar, o calidad de vida, utilizaron como indicador principal: a. La riqueza material, junto a otros signos de solvencia económica. b. El nivel de educación c. La esperanza de vida d. La satisfacción percibida por los sujetos Los primeros intentos por objetivar los niveles de bienestar, o calidad de vida, utilizaron como indicador principal la riqueza material, junto a otros signos de solvencia económica. A partir de los años 60 la se incluye indicadores de percepción subjetiva y de racionalidad social que, reflejan la tendencia creciente hacia un enfoque cualitativo del desarrollo.
Las tecnologías de nuestra era se caracterizan por: a. Ser intensivas en el consumo de energía de origen fósil b. Su asequibilidad generalizada a la población mundial c. Su escasa incidencia sobre el cambio social d. Su significativa contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio El fuerte impacto negativo de las tecnologías, intensivas en el consumo de energía conllevan dos grandes problemas derivados: la intensa contaminación y gases de efecto invernadero, y la acelerada dificultad de su extracción (pico del petróleo, del gas, del uranio, etc.), con costes de producción crecientes y sin alternativas reales de sustitución. De imprevisibles consecuencias sociales.
En los recientes estudios, los indicadores de desarrollo humano muestran: a. Un crecimiento moderado de los logros b. Una desaceleración de los logros y la inversión de algunas tendencias ya consolidadas. c. El mantenimiento de los logros y tendencias de la última década d. Se mantienen los logros aunque las tendencias se ralentizan los indicadores de desarrollo humano muestran una desaceleración de los logros o inversión. La esperanza de vida que, ha decrecido en algunos países africanos, o en el aumento de la brecha entre niveles altos y bajos de riqueza. El descenso de las tasas escolar en los países afectados por conflictos armados,... Retrocesos a los que no son ajenos los patrones de producción-consumo propiciados por la tecnología o los efectos del entramado económico-financiero del mercado global.
Atributos comunes a todos los sistemas son: a. Disponer de unas fronteras extraordinariamente permeables que permiten los flujos fluidos con el entorno. b. Composición, estructura y entorno. c. Estar compuestos por dos tipos de elementos: unos materiales y, otros, no físicos. d. Su precisión como si fueran un mecanismo de reloj ería Requisitos básicos comunes a todos los sistemas: 1. Tener una composición (conjunto de elementos o componentes que lo integran) . 2. Estar articulado en una estructura (conjunto de interrelaciones que se producen, internas -endoestructura- y externas, de éstos con los elementos del entorno -exoestructura-). 3. Disponer de un entorno (conjunto de elementos externos).
Un modelo educativo está compuesto por: a. Profesores y estudiantes b. Un mecanismo de evolución y corrección de errores c. Elementos no físicos (entre ellos, sus principios, jerarquía de valores, procedimientos, normativas, planificación curricular, etc.). d. Una red de centros donde se lleva a la práctica Un modelo educativo es un sistema conceptual. Cuenta con: 1. Elementos no físicos (principios, jerarquía de valores, procedimientos, planificación curricular, etc.); 2. Interrelaciones y flujos internos no materiales (planificación curricular se ve obligada por la normativa, los valores deciden las prioridades cuando se establecen los objetivos, etc.); 3. Se producen efectos de conjunto (sinergias), como el clima institucional que adopta dicho modelo, la calidad de la docencia, o la dinámica sistema-contexto.
El prerrequisito para la eficiencia del sistema financiero es: a. La desregulación de las actuaciones b. La solvencia de los deudores c. Una red de entidades bancarias extensa y apoyada en las tecnologías d. Una red de comunicaciones ágil Por tanto, la solvencia de los deudores es el prerrequisito de su eficiencia. Por este motivo es muy sensible a los rumores, opiniones y comentarios de todo tipo. Y esta característica lo deja sometido a las especulaciones intencionadas.
La economía especulativa es: a. Un poderoso factor de inestabilidad. b. Una oportunidad para el crecimiento económico y la creación de empleo c. Una consecuencia inevitable del desarrollo económico d. Un fenómeno que impulsa el avance social ...las leyes internacionales permiten a los agentes económicos escapar al control democrático y, eventualmente, dejan en sus manos el crecimiento de la economía especulativa, un poderoso factor de inestabilidad.
La creación de mega entidades financieras facilita: a. La oportunidad de promoción de los trabajadores. b. La concentración del poder económico c. La disminución de gastos corrientes y de mantenimiento. d. Un organigrama más diversificado. Con la desregulación se fortalecen las condiciones para un progresivo crecimiento de las finanzas especulativas, a la vez que el poder económico se concentraba impulsado por cinco fenómenos sin precedentes: 1. Grandes fusiones de bancos. 2. Creación de megaentidades financieras. 3. Aparición de agencias de calificación de riesgos. 4. Fundación de aseguradoras de garantías de inversión. 5. Crecimiento de la ingeniería financiera (industria financiera). Por primera vez, el sistema económico, cobra vida propia, por encima, del sistema social de referencia. Y la ingeniería financiera se convierte en un sector de creciente complejidad y peso sobre el conjunto de la sociedad.
Entre los motivos de la crisis de la deuda externa: a. Ante todo, una falta de realismo de los países deudores. b. Las dificultades de los Estados para cumplir los compromisos derivados de préstamos recibidos en el pasado. c. Ante todo, el voluntarismo de los países acreedores. d. La fuga de capitales del país deudor. La traba al DS, es por las dificultades de los Estados para cumplir los compromisos de préstamos, que les exige solicitar una demora y una refinanciación que, engrosa lo que deben (se inicia un “Círculo vicioso”: deuda/ refinanciación/mayor deuda/nueva refinanciación); por pérdida de solvencia, para lograr financiación en los mercados de deuda,
Entre las circunstancias que favorecieron el endeudamiento de los Estados en vías de desarrollo, origen de la crisis de la deuda externa, se encuentra: a. El aumento de los gastos sociales de los Estados b. La gran liquidez en el sistema financiero internacional c. El desarrollo democrático de los Estados d. El aumento del consumo generalizado Las raíces de este tipo de crisis se remontan a los años 70, cuando concurrían en el escenario internacional tres circunstancias: 1. Gran liquidez en el sistema financiero 2. Necesidad de abrir mercados a su producción industrial 3. Necesidad para financiar su desarrollo.
El principal agente institucional del desarrollo sostenible a nivel mundial es: a. La Organización de las Naciones Unidas. b. El Fondo Monetario Internacional. c. La Organización Mundial del Comercio. d. La Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS). Naciones Unidas: principal agente institucional del desarrollo sostenible a nivel mundial
La Unesco: a. Fue creada en Londres, en 1945. b. Su creación es previa al nacimiento de la Organización de Naciones Unidas. c. Financia sus programas con aportaciones de las entidades financieras internacionales. d. Está organizada como una red de redes. Unesco: Creada en Londres en 1945, por la Conferencia General de NU.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, reciben sus depósitos: a. De grandes fondos de inversión internacionales b. De los fondos soberanos c. De los grandes bancos privados d. De los Estados miembro de Naciones Unidas, con la misión de dedicarlos a financiar el desarrollo. El BM y el FMI reciben sus depósitos de los Estados miembros de NU con la misión de dedicarlos a financiar el desarrollo.
La mención a las generaciones futuras tiene rango constitucional en: a.- Ningún país del mundo menciona a las generaciones futuras en sus leyes fundamentales. b.- Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Israel c.- Los países occidentales, reconocen a las generaciones futuras como sujeto de derechos d.- España En Alemania, EEUU, Bélgica, Finlandia, Israel,… la mención a las generaciones futuras ha alcanzado rango constitucional. Incluso se han creado instituciones representativas como The World Future Council (WFC), nacida en Hamburgo en 2007, que pretende la designación, en el marco institucional de las NU, de la figura del defensor de las generaciones futuras, a nivel nacional e internacional.
En los mercados de futuro: a.- Se comercializan los futuros productos fruto de las innovaciones tecnológicas b.- Sólo se admiten compras a plazo de los productos c.- Se apuesta sobre el precio que alcanzarán pasados unos meses los productos d.- Para participar se requiere depositar una fianza Mercados de futuro, segundo hito para las finanzas especulativas, en los cuales se apuesta sobre el precio que alcanzarán, pasados unos meses, determinados bienes. Se compran y venden los productos financieros derivados (de segundo nivel), instrumentos pensados para paliar el riesgo de quiebra económica que asumen los inversores por la inestabilidad de los mercados.
La mención a las generaciones futuras tiene rango constitucional en: a.- Ningún país del mundo menciona a las generaciones futuras en sus leyes fundamentales. b.- Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Israel c.- Los países occidentales, reconocen a las generaciones futuras como sujeto de derechos d.- España En Alemania, EEUU, Bélgica, Finlandia, Israel,… la mención a las generaciones futuras ha alcanzado rango constitucional. Incluso se han creado instituciones representativas como The World Future Council (WFC), nacida en Hamburgo en 2007, que pretende la designación, en el marco institucional de las NU, de la figura del defensor de las generaciones futuras, a nivel nacional e internacional.
El texto más citado como referencia del concepto de desarrollo sostenible es: a. El Informe Brundtland b.-La Agenda 21 c.- El Informe Delors d.- La Declaración de Estocolmo Con el Informe Brundtland (1987) comienza la amplia difusión de la expresión desarrollo sostenible, hasta su uso generalizado. Elaborado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) para su presentación ante la Asamblea General de las NU, sirvió de base en la preparación de la Conferencia Mundial sobre Desarrollo y Medio Ambiente de Río de Janeiro, en 1992.
Las distintas formas de entender el desarrollo sostenible coinciden en señalar que: a.- Es necesario un crecimiento continuo, permanente y progresivo de las sociedades hacia superiores niveles de consumo y bienestar b.-El desarrollo lleva implícito el control social del sistema económico y la reducción del consumo a nivel global. c.- Los factores socioeconómicos, culturales y ambientales han de contemplarse de forma integrada e interactiva. d.-El desarrollo exige la participación de las comunidades locales en la gestión de los recursos Solo parece haber consenso en la aceptación de que los factores socioeconómicos, culturales y ambientales, condicionantes de las comunidades y sociedades, han de contemplarse de forma integrada e interactiva.
La deuda externa que arrastran los países es: a. Consecuencia directa de la ralentización de la producción. b. Una de las trabas más graves al desarrollo sostenible c. Un factor que tiende a disminuir a medida que crece la población en edad laboral. d. Un incentivo para la renovación tecnológica del país. En un modelo de este tipo, y con las características que se han descrito, la economía inevitablemente se ve amenazada por la inestabilidad, cuyas consecuencias directas, la incertidumbre económica crónica y las crisis recurrentes, demoledoras para la economía productiva, son factores muy nocivos para el DS, que tiene en esta última uno de sus pilares básicos. Dificultades y problemas, destacan: 1. La crisis de la deuda en su doble modalidad: la deuda externa, soportan endémicamente muchos países en vías de desarrollo; y su paralela, la crisis de la deuda soberana. 2. Las múltiples crisis financieras, siempre derivadas de los movimientos especulativos, que fragilizan los sistemas económicos independiente del nivel de desarrollo del país. Las crisis bursátiles (inversiones en acciones de cartera) y de los tipos de cambio (mercados de divisas); u otras, como la gran crisis de las hipotecas subprime, desencadenada en 2007 en EEUU, arrastrando a algunos países desarrollados.
Entre las características de la dinámica sistémica se encuentra: a. La no linealidad que se deriva de la reciprocidad de las interdependencias entre sus elementos. b. La autonomía de los elementos interrelacionados c. La linealidad de las relaciones entre los elementos d. La estabilidad Dinámica sistémica: Entre sus características destaca la no linealidad que se deriva de la reciprocidad de las interdependencias.
En el modelo sociocultural propio del desarrollo sostenible, la educación tiene entre sus funciones preferentes: a. La educación para todos b. Facilitar la igualdad de oportunidades. c. El desarrollo moral y cívico d. Formar a los ciudadanos en las competencias necesarias para la sostenibilidad de las sociedades. En el modelo sociocultural propio del DS, la educación tiene entre sus funciones preferentes formar a los ciudadanos en las competencias necesarias para la sostenibilidad de las sociedades. No existe un modelo educativo único ni esta misión se basa en un concepto unívoco, sino lleno de matices e interpretaciones divergentes, como es el concepto de DS.
El enfoque de la complejidad propugnado por Edgar Morin busca respuesta a retos de tipo: a. Cultural, sociológico y cívico b. Organizativo, para dar respuesta a la diversidad social c. Económico, para el crecimiento exponencial del nivel de vida d. Tecnológico, para la difusión de las innovaciones 1. Reto cultural, ocasionado por siglos de vigencia de un pensamiento compartimentalizado promovido por la ciencia positiva. ... 2. Reto sociológico, lograr el bien vivir, está subordinado al bien pensar... 3. Reto cívico, presenta dos vertientes complementarias: el despliegue de una democracia cognitiva, más genuina que la representativa, en la cual el debate sobre los problemas fundamentales sea un bien público al alcance de los ciudadanos. Y, por otra parte, la construcción de una ciudadanía planetaria.
El modelo educativo históricamente comprometido con los principios y valores de la sostenibilidad es: a. La educación ambiental b. La educación para la paz c. La educación para el consumo d. La educación intercultural Durante más de tres décadas ha difundido un enfoque educativo cuya entidad actualmente en algunos círculos se pretende esquivar. Desde el punto de vista histórico, ofrece el primer modelo educativo explícitamente comprometido con los principios y valores de la sostenibilidad.
El proceso de sostenibilización curricular consiste en: a. Incorporar los principios y valores del desarrollo sostenible en todos los procesos formativos del centro educativo b. Diseñar un curriculum con viabilidad futura (que pueda mantenerse actual varios años) c. Planificar actividades formativas que tengan en cuenta los valores ambientales y la sostenibilidad d. Incluir los conceptos ambientales entre los conocimientos prioritarios de los procesos formativos Sostenibilización del currículum: imbuir los proyectos y actividades docentes de los principios y valores del DS, para lo cual se potencia la consideración interdisciplinaria de las competencias para la sostenibilidad y el diseño de proyectos docentes que faciliten su logro en las diferentes disciplinas de los correspondientes planes de estudio.
El dinero financiero es emitido por: a. Las empresas: sus propias acciones como moneda en los mercados de valores b. Los Estados para financiar su deuda c. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial d. Las instituciones financieras internacionales La invención del dinero financiero fue un hito significativo para el rumbo de las finanzas, con las funciones del dinero de curso legal que emiten determinadas empresas, al utilizar sus propias acciones.
Se denominan bienes naturales comunes (commons) aquellos que: a. Pertenecen legalmente a una comunidad (Ayuntamiento, etc.) y cuyo rendimiento económico permite sufragar servicios colectivos. b. Son patrimonio de toda la humanidad y han de ser preservados para las futuras generaciones (atmósfera, mares, biodiversidad, etc.) c. Han sido adquiridos por una cooperativa para su explotación colectiva. d. Pertenecen a un gremio profesional y se transmiten de padres a hijos El gobierno de los bienes naturales comunes, tales como los océanos y la atmósfera terrestre.
Para el enfoque sistémico: a. La estricta depuración de los datos para el análisis es la principal estrategia metodológica. b. Una característica significativa es la linealidad de las relaciones entre sus elementos c. Lo esencial es que los sistemas puedan funcionar de manera independiente. d. Todo objeto puede ser percibido en dos categorías: bien como un sistema (en sí mismo), bien como un elemento de un sistema (en este caso, de orden superior). Todo objeto puede ser percibido en dos categorías: como sistema y elemento. Esta característica es un indicio claro de la complejidad que puede alcanzar la estructura de un sistema por las interrelaciones entre sus componentes y las de estos con su contexto.
La crisis de la deuda soberana se acentúa de forma extrema cuando: a. Disminuye el producto interior bruto b. Crecen los gastos sociales por aumento del desempleo c. Se ralentiza el crecimiento de la economía d. El país cae en bancarrota y necesita ser rescatado. La crisis de la deuda soberana es un riesgo muy grave para el DS de los países. Se acentúa cuando el país cae en bancarrota y necesita ser rescatado. Pues, si bien las instituciones financieras internacionales (BM y FMI) pueden acudir en su ayuda, siempre es a cambio de duros planes de ajuste estructural.
En los años setenta los países en vías de desarrollo suscribieron una considerable deuda: a. Con los bancos nacionales b. Con entidades bancarias de carácter privado de los países industrializados. c. Con grandes inversores internacionales d. Con otros Estados De esta forma los países en vías de desarrollo suscribieron una considerable deuda con entidades bancarias de carácter privado.
Para el pensamiento complejo, el reto cívico que ha de afrontar la educación se centra en formar para: a. Desplegar una democracia cognitiva y construir una ciudadanía planetaria b. El cambio y la trasformación social c. Una sociedad intercultural con opciones múltiples d. La comprensión y tolerancia intergeneracional Reto cívico, presenta dos vertientes complementarias: el despliegue de una democracia cognitiva, más genuina que la representativa, en la cual el debate sobre los problemas fundamentales sea un bien público al alcance de los ciudadanos. Y, por otra parte, la construcción de una ciudadanía planetaria.
Los resultados de las auditorías ambientales de los centros docentes sirven para: a) Consensuar colegiadamente las opciones de mejora y decidir las propias prioridades en el camino hacia la sostenibilidad. b) Mantener informados de la situación a los miembros de la comunidad educativa. e) Negociar con los proveedores una optimización de los servicios que prestan al centro. d) Optimizar la aplicación de los recursos del centro para un mayor ajuste coste-beneficio. Permitirá conocer las debilidades y fortalezas y establecer después prioridades de mejora de forma consensuada. Tras la toma de decisiones participativa, se elabora un plan de actuación que, se implementará y evaluará para, finalmente, servir de punto de partida a la repetición del proceso.
El principio precautorio incluye como elemento: a) Una amenaza de daño en una situación de incertidumbre científica b) La obligación del Estado de probar científicamente el daño posible antes de aplicar el principio. e) La autorización provisional de la actividad mientras la ciencia avanza en probar el daño. d) La inmediata suspensión de la actividad apenas el daño se anuncie. Destacan tres elementos principales, centrales para la conceptualización del principio: la amenaza de daño, la incertidumbre científica y la acción precautoria. Además, la implementación del principio lleva implícitas las siguientes medidas: 1. Obligación de actuar anticipándose a los daños de su comportamiento. 2. La responsabilidad de probar (carga de la prueba) que una actividad es inocua corresponde a los que la promueven. 3. Antes de utilizar una nueva tecnología de resultados inciertos para la especie humana, sus proponentes tienen la obligación de examinar alternativas, incluida la de no actuar. 4. La aplicación del principio precautorio ha de ser abierta, informada y democrática y ha de incluir en el proceso a las partes afectadas.
El Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA): a) Se organiza bianualmente, desde 1992. b) Es un macroevento que tuvo lugar en 2002, coincidiendo con la 1a Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. e) Es un foro organizado en red por un elevado número de ONG dedicadas a la conservación de la Naturaleza. d) Sus conclusiones tienen un peso significativo en la estrategia española para el desarrollo sostenible. Este foro, que se reúne bianualmente, es, por su antigüedad, número y diversidad de los asistentes, cantidad y variedad de las temáticas que se abordan en cada edición, e interés de las innovaciones que se presentan, probablemente el principal evento de España como foro de debate multidisciplinar y para difundir experiencias y buenas prácticas en materia de DS. Desde 1992, en Madrid, lo organiza la Fundación CONAMA. nació “con el objetivo de desarrollar el concepto de responsabilidad compartida y bajo dos premisas fundamentales: Cambiar el modelo de desarrollo de nuestra sociedad y minimizar las amenazas que este supone sobre el planeta. En este proceso deben participar activamente otros agentes, además de Gobiernos y organismos internacionales, hasta llegar al ciudadano”.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/UNDP) se inicia en: a) 1965 b) 1998 e) 1992 d) 2002 El PNUD se inicia en 1965, por reorganización de iniciativas anteriores. Su sede está Nueva York, y tiene una red de oficinas de apoyo. Su misión es promover la modernización y el progreso de los países menos avanzados mediante la transferencia de conocimientos y recursos. Presente en casi 200 países, actúa como agente institucional dinamizador del cambio y facilitador de alianzas para fortalecer la capacidad de respuesta local a los retos del desarrollo.
Una medida al alcance de las administraciones públicas para facilitar la movilidad sostenible es: a.- Incentivar el mercado de automóviles de segunda mano b.- Poner en marcha un sistema de transporte inteligente (ITS) c.-Financiar la investigación para la seguridad vial d.- Promover un acuerdo ciudadano al respecto. Los sistemas de transporte inteligente (ITS), pueden desencadenar el círculo virtuoso de la movilidad sostenible. Un elemento central son las redes integrales y multimodales de prestación de servicio que interrelacionan los diversos medios.
El Índice de desarrollo humano que, en 1998, propuso Amartya Sen, se calcula a partir de diferentes componentes, entre ellos: a.- La esperanza de vida y la alfabetización b.- La percepción subjetiva de felicidad c.- La huella ecológica del país d.- El uso del tiempo El índice de desarrollo humano (IDH), un verdadero avance en el intento por evaluar el desarrollo con criterios no solo económicos. Propuesto, en 1998, por AMARTYA SEN, posteriormente Premio Nobel de Economía, responde a un modelo que sitúa a la persona en su libertad como fin principal del desarrollo . Ej. junto a los ingresos, se consideraban otros dos indicadores del bienestar social: la esperanza de vida y la alfabetización.
Una significativa contribución de Naciones Unidas al desarrollo sostenible, fruto del Programa sobre el Hombre y la Biosfera es: a.- La Red de Espacios Marítimos Protegidos b.- La Red Mundial de Parques Naturales c.- La Red de Ecosistemas Insulares de Excepcional Biodiversidad d.- La RED Mundial de Reservas de la Biosfera (RMRB) El Programa MAB desde que fue aprobado por la Conferencia General de la Unesco, en 1970, ha conseguido importantes logros en la conservación de la biodiversidad gracias a la creación bajo su impulso de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (RMRB), con más de 500 espacios en un centenar de países, 40 de ellos en España, fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2001 .
Las hipotecas subprime se caracterizan por: a.- Alto riesgo de impago b.- Se conceden a profesionales no cualificados c.- Ascienden al importe total del bien para cuya adquisición se conceden d.- Tienen bajos intereses de demora El crecimiento de las finanzas especulativas se ha producido en paralelo con la formación artificial de burbujas (inmobiliarias, bursátiles, monetarias, etc.) y su estallido, provocando crisis económico-financieras cada vez de mayor impacto y más próximas en el tiempo hasta llegar a la actual.
Uno de los resultados derivados de la Conferencia de Naciones Unidas, Río 92, fue la creación de: a. El Protocolo de Kioto b. La Unesco c. El Programa Internacional de Educación Ambiental d. El Convenio marco sobre Cambio Climático // sobre la Diversidad Biológica Río 92, textos: 1. La Declaración de Río 2. El Programa o Agenda 21 3. El Convenio Marco sobre Cambio Climático que, posteriormente acogería el Protocolo de Kioto (ONU, 1998) 4. El Convenio sobre la Diversidad Biológica 5. La Declaración de Principios Relativos a los Bosques
El sistema económico, vital para el funcionamiento social: a. Ha adoptado a lo largo de la historia diferentes modelos b. Data de principios del siglo pasado c. Tiene como prerrequisito de existencia al menos dos comunidades que establecen entre sí relaciones comerciales. d. Puede ser sustituido sin consecuencias sociales por el sistema financiero El sistema económico, es una de las estructuras más poderosas e imprescindibles para el funcionamiento social, cuya existencia se remonta a los albores de la civilización. Durante siglos ha experimentado cambios, adoptando diferentes modelos según las características de los sistemas sociales y como respuesta subordinada a las necesidades de estos.
El principal motor del sistema económico dominante en la actualidad es: a. La actividad empresarial b. La fuerza laboral c. La financiación d. El consumo Sistema económico... El principal motor es la financiación. Los actores solicitan préstamos; para producir bienes de consumo; mantener o aumentar el nivel de vida; o costear los servicios, como hacen los Estados. Y quienes se los facilitan son las entidades financieras: a los particulares, los bancos privados que se nutren del dinero depositado por ahorradores e inversionistas; a los Estados, las instituciones internacionales de carácter económico, como el FMI o el Banco Mundial, creadas y subsidiadas por la comunidad internacional.
En la década 1986 (se inicia la Ronda Uruguay)-1995 (nace la Organización Mundial del Comercio): a. Se acelera el paso desde un sistema financiero muy regulado a un sistema fuertemente desregularizado. b. La regulación de las entidades bancarias alcanza su nivel más alto. c. Se endurecen las garantías de solvencia exigidas a las entidades financieras. d. Disminuye el tamaño de los bancos aunque aumenta su número La década entre los inicios de la Ronda Uruguay (1986) y el nacimiento de la Organización Mundial del Comercio (1995) marca el paso a un sistema fuertemente desregularizado
Entre los factores significativos del proceso desregulador se encuentra:// Entre los factores significativos del proceso desregulador: a. La disolución de las diferencias entre banca comercial y de inversión. b. Se incrementan las incompatibilidades entre actividades de calificación y consultoría. c. La democratización de la actividad bancaria d. Se asigna a los bancos centrales la estricta supervisión de la actividad bancaria Sistema fuertemente desregularizado. Entre los factores significativos: 1. La independencia de los bancos centrales 2. La disolución de las diferencias entre banca comercial y de inversión 3. Las rebajas impositivas y exenciones fiscales al patrimonio y a las rentas del capital 4. La ausencia de controles a la colusión entre las actividades de supervisión, calificación y consultoría que llevan a cabo las empresas auditoras y de rating, lo que permite a estas desempeñar simultáneamente roles incompatibles, como juez y parte.
El crecimiento de la ingeniería financiera (industria financiera) facilita: a. Una vía para el crecimiento económico sostenible b. La diversificación positiva del sector negocios c. La concentración del poder económico d. Las inversiones socialmente responsables Con la desregulación se fortalecen las condiciones para un progresivo crecimiento de las finanzas especulativas, a la vez que el poder económico se concentraba impulsado por cinco fenómenos sin precedentes: 1. Grandes fusiones de bancos. 2. Creación de megaentidades financieras. 3. Aparición de agencias de calificación de riesgos. 4. Fundación de aseguradoras de garantías de inversión. 5. Crecimiento de la ingeniería financiera (industria financiera). Por primera vez, el sistema económico, cobra vida propia, por encima, del sistema social de referencia. Y la ingeniería financiera se convierte en un sector de creciente complejidad y peso sobre el conjunto de la sociedad.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/UNEP) se inicia: a. A principios de los setenta b. En la década de los ochenta c. A raíz de la celebración de la Cumbre de la Tierra (Río 92) d. Con el nuevo siglo XXI. Se crea por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano (Estocolmo, 1972), con la misión de proteger el medio ambiente natural mundial. Ha liderado interesantes iniciativas, desde finales de los 90, focalizadas en evaluaciones ambientales: 1. Millenium Ecosystem Assessment (MA), (2000-2005), primera evaluación global. 2. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, proyecto GEO (Global Environment Outlook),
Entre los objetivos principales del Programa Internacional sobre la educación, la sensibilización del público y la formación para la viabilidad, se encuentra: a. Enfatizar los aspectos sociales del desarrollo sostenible. b. El aumento de la conciencia del público en materia de desarrollo sostenible. c. Reforzar la creación de una red específica de centros de educación para el desarrollo sostenible. d. Promover una cultura comunitaria participativa para el desarrollo local. Nace con la finalidad de facilitar la aplicación del capítulo 36 de la Agenda 21. Dedicado al papel estratégico de la educación para lograr el CAMBIO SOCIAL, se enfatizan “tres cuestiones principales: la reorientación de la educación hacia el DS, el aumento de la conciencia del público y el fomento de la capacitación”. Busca dinamizar el cambio a escala mundial en el concepto de educación, ligando sus finalidades y objetivos a un modelo de DS, y en las políticas y los programas educativos. En cada Estado, y según sus prioridades, ofrece un marco estratégico e intenta desencadenar sinergias para la acción entre agentes muy distintos: ONG, líderes de empresas e industria, comunidad académica, las NU y las instituciones financieras internacionales.
El desarrollo sostenible ineludiblemente exige: a. Orientar el sistema productivo hacia un crecimiento exponencial permanente b. Subordinar la ciencia, la tecnología y la economía a la calidad de vida y las necesidades sociales c. Dotar al sistema económico de los medios que reclama d. Primar la innovación tecnológica y la difusión social de los descubrimientos. Una segunda característica propia, y diferenciadora, del DS es la aceptación de los límites. Pone límites al progreso, subordinando la ciencia, la tecnología y la economía a las necesidades sociales, y respetando las posibilidades de los recursos naturales y la capacidad de absorción de desechos.
El Informe Brundtland, un estudio realizado a petición de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo, vio la luz en: a. La década de los ochenta b. La década de los setenta c. La década de los noventa d. En 1999 Con el Informe Brundtland (1987) comienza la amplia difusión de la expresión desarrollo sostenible, hasta su uso generalizado... irvió de base en la preparación de la Conferencia Mundial sobre Desarrollo y Medio Ambiente de Río de Janeiro, en 1992
Entre los ocho objetivos principales de la Declaración del Milenio se encuentra: a. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo b. Liberalizar el comercio internacional, suprimiendo los aranceles c. Extender la educación permanente d. Aumentar el porcentaje de población con formación universitaria ODM: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. lograr la enseñanza primaria universal 3. Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
La Carta de la Tierra ha sido reconocida por las Naciones Unidas como: a. Una declaración de intenciones con amplio consenso b. Un importante referente ético para el desarrollo sostenible y un instrumento educativo. c. Un planteamiento utópico para un mundo mejor d. Una iniciativa de impredecible evolución La Carta de la Tierra: un marco ético y sistémico. Es un código ético elaborado con amplia participación internacional. Expone en 62 recomendaciones, con instrucciones muy precisas y continuas llamadas al compromiso activo.
En el lenguaje educativo el concepto de "competencia" se refiere a la habilidad para: a. Resolver problemas aplicando conocimientos y destrezas b. Enfrentar demandas complejas aplicando los propios conocimientos y recursos psicosociales en un contexto particular. c. Movilizar las actitudes y motivaciones en actuaciones d. Pensar y actuar en el ejercicio de la profesión La OCDE afirma que “una competencia es más que conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales en un contexto en particular”. MONGE, las competencias movilizan “Valores, actitudes y motivaciones, además de conocimientos, habilidades y destrezas, todo formando parte del ser integral que es la persona, una persona inserta en un determinado contexto, en el que participa e interactúa, considerando también que aprende eficientemente de manera constante y progresiva a lo largo de toda su vida”.
Río+ 20, en 2012, sitúa un foco de atención preferente en: a. La formación para el ejercicio de la ciudadanía democrática b. La economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. c. La participación ciudadana en la toma de decisiones d. La austeridad en el consumo Cumple la función de renovar el compromiso político internacional. Sitúa el foco en dos temas emergentes: 1. La economía verde en el contexto del DS y la erradicación de la pobreza. 2. La necesidad de consolidar el marco institucional para el DS; con propuestas concretas a la Asamblea General para fortalecer la gobernanza ambiental internacional.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/UNDP) tiene encomendada: a. La coordinación de acciones educativas para el desarrollo sostenible b. La promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio c. La prevención de la sobreexplotación de los recursos naturales. d. El apoyo a una economía local de explotación sostenible de los recursos naturales. El PNUD se inicia en 1965, por reorganización de iniciativas anteriores...Su misión es promover la modernización y el progreso de los países menos avanzados mediante la transferencia de conocimientos y recursos... actúa como agente institucional dinamizador del cambio y facilitador de alianzas para fortalecer la capacidad de respuesta local a los retos del desarrollo. Actualmente promueve los ODM y, sus temas de atención preferente son cinco: la gobernabilidad democrática, la reducción de la pobreza, la prevención y recuperación de las crisis, la energía y el medio ambiente, y la salud (VIH/SIDA), ámbitos en los que se preocupa por los DH y el empoderamiento de la mujer. En 2004 se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el PNUMA y el PNUD para un enfoque integrado de sus respectivas misiones que, enfatiza la importancia de identificar y difundir las buenas prácticas y potenciar el empresariado y las asociaciones.
La Carta de la Tierra entiende los desafíos del medio natural mundial estrechamente interrelacionados con: a. El avance científico y tecnológico b. La preservación de los ecosistemas c. La sobre explotación de los recursos naturales d. Los derechos humanos, el desarrollo social, la paz y la construcción de una ciudadanía global Así, los desafíos del medio natural mundial se conciben estrechamente interrelacionados con los DH, el desarrollo social, la paz y la construcción de una ciudadanía global.
La promoción del Decenio de Naciones Unidas por la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-14) ha sido encomendada a: a. La Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS). b. Los gobiernos de los Estados miembro de las Naciones Unidas c. La UNESCO. d. Por la importancia del tema, las Naciones Unidas han asumido directamente las actuaciones. En diciembre de 2002 la Asamblea General lanza un llamamiento a la capacitación de los ciudadanos para los retos ambientales, y proclama el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). La Unesco, responsable de facilitar la iniciativa, ha promovido un documento guía para la implementación del Decenio, que muestra en síntesis los puntos clave del modelo educativo necesario (Unesco, 2005 ). En años sucesivos nuevas publicaciones han ido perfilando y matizando la propuesta.
La Agenda 21 aprobada en la Cumbre de la Tierra (Río 92) incluye: a. Distribuidas a lo largo del texto, algunas menciones a la educación b. Un capítulo íntegro, el 36, dedicado a la educación c. Propuestas concretas de actuación educativa d. Estrategias para la implementación de programas de sensibilización. La Agenda 21 en su artículo 36, titulado Fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia (ONU, 1992), se refiere expresamente a la importancia de la educación para dotar a los ciudadanos de los conocimientos, actitudes, valores, destrezas y habilidades necesarios para un DS. De forma explícita, llama la atención sobre el papel de las metodologías participativas para lograrlo.
Los principios centrales de la Declaración del Milenio son: a. La convivencia en paz entre los pueblos b. El valor de la ciencia y la tecnología c. La dignidad humana, la igualdad y la equidad mundiales d. La participación y la buena gobernanza PRINCIPIOS ODM:PRINCIPIOS Dignidad humana – Igualdad mundial –Equidad mundial VALORES: 1. Libertad 2. Igualdad 3. Tolerancia 4. Solidaridad 5. Responsabilidad común 6. Respeto a la naturaleza
Durante la etapa de regulación financiera: a. Los bancos podían atender, indistintamente, el ahorro y la inversión. b. Los bancos tenían prohibido especular con los ahorros depositados c. Las entidades bancarias alcanzaron un gran tamaño y extensión geográfica. d. Los ahorradores recibieron altos intereses por sus ahorros. ...la regularización impedía a los bancos, de tamaño pequeño y ámbito nacional, especular con los ahorros, la desregulación desencadenó una explosión de la industria financiera, que tenía su centro neurálgico en un escenario internacional globalizado.
La Carta de la Tierra: a. Se limita a proponer directrices generales b. Identifica y enuncia las acciones concretas y los comportamientos para un desarrollo sostenible a escala planetaria. c. Se centra en lo local, evitando la visión de conjunto d. Se ocupa específicamente de los distintos aspectos del medio natural La Carta de la Tierra: Características innovadoras: 1. Planteamiento sistémico, integrador, enfatiza la interdependencia entre la comunidad de vida y el planeta como soporte físico. Propone una nueva forma de mirar el mundo. 2. Poderoso entramado ético que, se pronuncia por recuperar los valores radicales de respeto y cuidado...nueva forma de sentir el mundo. Voluntad de no quedar en mera teoría; identifica y enuncia las acciones concretas y los comportamientos necesarios.
El principio precautorio incluye como elemento: a) Una amenaza de daño en una situación de incertidumbre científica b) La obligación del Estado de probar científicamente el daño posible antes de aplicar el principio. e) La autorización provisional de la actividad mientras la ciencia avanza en probar el daño. d) La inmediata suspensión de la actividad apenas el daño se anuncie. Solo existe acuerdo en tres elementos del principio: 1. Existe una amenaza de daño (o un peligro o riesgo). 2. Se produce en una situación de incertidumbre científica. 3. Conlleva una acción para prevenir el daño o, en términos positivos, para proteger el bien en cuestión (la salud, el medio ambiente, etc.).
Las ecoauditorias que los centros docentes realizan para elaborar su Agenda educativa tienen la función principal de: a.- Evaluar la situación del centro respecto al desarrollo sostenible en aspectos: ambientales, sociales, organizativos, educativos, etc. b.- Fortalecer los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa c.- Integrar a los profesores en grupos de trabajo colaborativo d.- Cambiar las actitudes y valores de los estudiantes. La ecoauditoría, sirve para realizar el diagnóstico; su función es identificar y valorar la situación del centro en los distintos aspectos implicados en la sostenibilidad: ambientales, sociales, organizativos, educativos, etc. A partir de los datos recogidos, el proceso de reflexión comunitaria permite valorar la situación, consensuar las opciones de mejora y emprender su camino para alcanzar modos de vida más sostenibles.
Una función que cumple la Agenda 21 es: a. Detallar operativamente los objetivos específicos comunes para todos los municipios b. Establecer el orden de prioridades en el camino hacia el desarrollo sostenible. c.- Informar a los gobiernos sobre los procesos de desarrollo sostenible d.- Impulsar procesos endógenos a nivel local, apoyados en la implicación activa de los ciudadanos Fue concebida como una guía para la acción, que, por un lado, pudiera ser contextualizada; de ahí la Agenda 21 Local. Y, permitiera impulsar procesos endógenos con la implicación activa de los ciudadanos
La Agenda 21 educativa de cada centro docente es: a.- Una guía que facilita procedimientos para la ambientalización de los centros b.- Un manifiesto que recoge la postura de cada centro sobre el desarrollo sostenible c.- Un plan de trabajo propio, elaborado para avanzar hacia el desarrollo sostenible d.- Un documento que diagnostica la situación con relación al desarrollo sostenible. dos procesos paralelos que se llevan a cabo en la Agenda 21 Educativa: la ambientalización de los centros y la sostenibilización del currículum. El primero, dedicado al diseño y aplicación de un sistema de gestión ambiental eficaz, tanto de los recursos, como de la energía, los residuos o las comunicaciones; y se contempla como un instrumento eficaz para afianzar en los miembros de la comunidad educativa actitudes generalizadas favorables a la sostenibilidad. El segundo, consiste en imbuir los proyectos y actividades docentes de los principios y valores del DS, para lo cual se potencia la consideración interdisciplinaria de las competencias para la sostenibilidad y el diseño de proyectos docentes que faciliten su logro en las diferentes disciplinas de los correspondientes planes de estudio.
La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea afirma que: a.- Los ciudadanos de la Unión Europea tienen los derechos universales garantizados b.- Los derechos fundamentales de las futuras generaciones han de primar sin excepción c.-El reconocimiento de derechos fundamentales es vinculante para los países miembros d.- El disfrute de los derechos origina responsabilidades y deberes respecto de las futuras generaciones “El disfrute de tales derechos origina responsabilidades y deberes con los demás, con la comunidad humana y las futuras generaciones”. 4 El carácter no vinculante no niega su importancia para la construcción del derecho internacional. Siempre que cumplan una serie de requisitos formales, son una fuente de primer orden que en ocasiones influye en las legislaciones nacionales.
Entre las iniciativas de financiación socialmente responsable, la comunidad de autogestión financiera (CAF) es: a.- Una modalidad informal dedicada a la concesión de microcréditos b.- Un modelo especializado en financiar proyectos de asociaciones de base c.- Un tipo de financiación alternativa que tiene su inicio en los años cuarenta d.- Una iniciativa muy extendida entre profesionales con alto poder adquisitivo Organizaciones comunitarias, los miembros se asocian para apoyarse recíprocamente en sus necesidades financieras. Pequeño grupo de personas, unidas por lazos de parentesco o amistad -en ocasiones inmigrantes o trabajadores con escasa cualificación- cuya capacidad de ahorro es limitada. La base principal de su funcionamiento es la confianza en el cumplimiento de las reglas que los miembros de la comunidad pactan libremente. Es un modelo similar al que sigue el BanKomunal (Venezuela, Salomón Raydan).
En la inversión socialmente responsable: a.- Los criterios de rentabilidad comunitaria priman sobre la rentabilidad económica, la seguridad o la liquidez del negocio. b.- Los réditos al capital están limitados c.- Un porcentaje significativo de los intereses de la deuda tienen un uso social d.- Los préstamos recibidos son a largo plazo. Inversión socialmente responsable, además de las expectativas de rentabilidad, seguridad o liquidez, se tienen en cuenta consideraciones sociales y medioambientales: la protección del medio ambiente y el consumidor, la calidad de los productos, la dignidad de los trabajadores, etc. Tienen importancia de primer rango criterios de responsabilidad comunitaria, hacia otros seres vivos y hacia el medio ambiente natural y cultural.
La Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad vio la luz en: a.- La Conferencia Internacional de expertos celebrada en Belgrado (1998). b.- La conferencia sobre "ciudades del mañana" celebrada en Bruselas c.- La ciudad de Paris (Francia), en 2000 d.- La ciudad de Aalborg (Dinamarca), en 1994. surge el Proyecto Ciudades Sostenibles Europeas (1993) en cuyo marco, en 1994, un foro internacional reúne en la ciudad danesa de Aalborg a un elevado número de autoridades municipales. Los asistentes suscriben la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, Carta de Aalborg, documento de referencia que expresa el compromiso de los firmantes con la elaboración de sus propias agendas locales.
En el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se enmarca: a.- El proyecto GEO (perspectivas del medio ambiente mundial) b.- La iniciativa Carta de la Tierra c.- La Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) d.- La red internacional de ciudades sostenibles 1. Millenium Ecosystem Assessment (MA), (2000-2005). 2. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, proyecto GEO (Global Environment Outlook), en marcha en 1995.
El Informe sobre Desarrollo Humano publicado anualmente por el PNUD utiliza distintos índices, entre ellos: a.- El índice de felicidad interna bruta b.- La participación en los procesos electorales c.- Los niveles de consumo d.- El índice de desarrollo humano ajustado por la desigualdad Programa de NU para el Desarrollo (PNUD) desde 1990 anual De cada país: - Índice de desarrollo humano (IDH) - Índice de desarrollo humano ajustado por la desigualdad - Índice de desigualdad de género - índice de pobreza multidimensional
La función de la educación en el modelo sociocultural que denominamos "desarrollo sostenible" es: a.- Formar a los ciudadanos en las competencias necesarias para la sostenibilidad de las sociedades. b.- Considerar de forma integral el despliegue de las capacidades intelectuales. c.- Formar una conciencia social solidaria d.- Atender a la diversidad manteniendo un común denominador En el modelo sociocultural propio del DS, la educación tiene entre sus funciones preferentes formar a los ciudadanos en las competencias necesarias para la sostenibilidad de las sociedades. No existe un modelo educativo único ni esta misión se basa en un concepto unívoco, sino lleno de matices e interpretaciones divergentes, como es el concepto de DS.
Entre los motivos que hacen de la formación en competencias un reto para la educación se encuentra: a. Su singular planificación y gestión dentro de procesos educativos formales. b. La fuerte presión de cambio que sufren por las continuas innovaciones del mercado laboral. c. El elevado número de horas que requiere su consolidación d. Los muchos medios materiales y recursos didácticos que precisan los procesos formativos involucrados. Desde el punto de vista pedagógico, tal vez la principal dificultad radica en el hecho de que las competencias se adquieren no solo a través de la formación sino, además, a partir de la experiencia y las vivencias personales (Perrenoud, 2004), un auténtico reto tanto por su singular planificación y gestión dentro de procesos educativos formales como por la extrema dificultad de establecer descriptores objetivos e indicadores de logro para su evaluación.
La década de los setenta marca el comienzo de: a. Los primeros signos de deterioro de los ecosistemas b. Las grandes convocatorias de eventos y cumbres internacionales sobre los problemas del medio ambiente c. El consenso generalizado sobre el agotamiento exponencial de los recursos naturales. d. Las inversiones en energías renovables La huella ecológica global es desmesurada. A partir de los años 70, la humanidad se ha situado en posición de extralimitación ecológica, con una demanda anual de recursos renovables exceden en un 50% los bienes producidos por el capital natural del planeta. Y, en cuanto a los recursos no renovables, su ritmo de extracción y producción aproxima día a día su agotamiento. Los problemas más evidentes en la actualidad son la preservación de los recursos naturales renovables, desde los bosques y pesquerías hasta el aire que respiramos” .
Show full summary Hide full summary

Similar

Ecuaciones (Primer Grado)
Diego Santos
Fórmulas Geométricas (Perímetros)
Diego Santos
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
Matemáticasen la VidaCotidiana
Diego Santos
FRACCIONES...
JL Cadenas
FRACCIONES...
Ulises Yo
Factorización de expresiones algebraicas_1
Juan Beltran
CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
JL Cadenas
Preguntas del Pensamiento Matemático
Diego Santos
Factorización de Expresiones Algebráicas
maya velasquez
Matrices y Determinantes
Diego Santos