el núcleo celular

Description

sus componentes y funciones
catalina pino román
Flashcards by catalina pino román , updated more than 1 year ago
catalina pino román
Created by catalina pino román over 8 years ago
77
0

Resource summary

Question Answer
El núcleo es un orgánulo membranoso que se encuentra en el centro de las células eucariontes.
La membrana nuclear, se compone de dos membranas, una interna y otra externa, dispuestas en paralelo una sobre la otra. Evita que las macromoléculas difundan libremente entre el nucleoplasma y el citoplasma.
El nucléolo es una estructura discreta que se tiñe densamente y se encuentra en el núcleo. No está rodeado por una membrana, por lo que en ocasiones se dice que es un suborgánulo.
El nucleoplasma es el medio interno semilíquido del núcleo celular, en el que se encuentran sumergidas las fibras de ADN o cromatina y fibras de ARN conocidas como nucléolos.
La cromatina es el conjunto de ADN, histonas, proteínas no histónicas y ARN que se encuentran en el núcleo interfásico de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células.
Los poros nucleares son grandes complejos de proteínas que atraviesan la envoltura nuclear, la cual es una doble membrana que rodea al núcleo celular, presente en la mayoría de los eucariontes.
Los ribosomas son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmatico y en los cloroplastos
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
El Retículo endoplasmático rugoso, es un orgánulo que se encarga de la síntesis y transporte de proteínas de secreción o de membrana.
Las células eucariontes son todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica, la envoltura nuclear, la cual es porosa y contiene su material hereditario, fundamentalmente su información genética.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
Glosario propiedades de la materia
Cami Puaque
La Materia y sus Estados
yurani.2
mitosis y meiosis
juan perez
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695
Fundamentos de la Herencia
Angel Garcia
Animales
Diego Santos
Disoluciones Químicas
maya velasquez