fichas sobre las comunidades virtuales educativas

Description

fichas
Karen Riveros M
Flashcards by Karen Riveros M , updated more than 1 year ago More Less
josue  tapia
Created by josue tapia over 8 years ago
Karen Riveros M
Copied by Karen Riveros M over 8 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
un grupo o conjunto de personas (o agentes) que comparten elementos en común, elementos tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, en base a diferenciarse de otros grupos o comunidades (generalmente signos o acciones), que es compartido y elaborado entre sus integrantes y socializado
Es decir, una comunidad son personas que actúan juntas para lograr un propósito común, y esa actividad son costumbres, acciones, actos que comparten. Por ejemplo, la comunidad educativa se compone de distintos tipos de personas, dispersas por todos los lugares, pero que actúan para aprender, para conseguir una educación.
Un elemento básico en la formación de cualquier comunidad es la comunicación Las formas de comunicarnos han cambiado a la sociedad, por ejemplo, en el caso de la escritura y la imprenta, que permitió organizar y difundir el conocimiento de tal manera que el ser humano ha cambiado.
Igual está sucediendo hoy con la introducción de medios virtuales. En un medio virtual, las personas pueden interactuar sin conocerse personalmente, e interactuar en muchos aspectos: trabajar, divertirse, diagnosticar enfermedades, compartir experiencias religiosas u de otro tipo.
Podemos definir entonces una comunidad educativa virtual como aquella comunidad cuyas actividades se realizan a través de medios virtuales y tiene como fin desarrollar la educación entre sus miembros. En este sentido, una comunidad puede crearse utilizando sólo medios virtuales.
Una pregunta que viene a continuación es ¿es útil y conveniente desarrollar una comunidad educativa virtual? Esto es preocupante, teniendo en cuenta que la interacción personal cara a cara es un componente importante del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, la creación de una comunidad educativa virtual no significa la desaparición de ese contacto personal. Es un componente necesario en una comunidad educativa que quiera desarrollarse en la actualidad, en la medida que tanto la información como el conocimiento han alcanzado niveles que la sola interacción personal no consigue trasmitir.
Por ejemplo, el trabajo en equipo entre instituciones educativas alejadas geográficamente, la investigación actualizada, la visualización de procesos físico-químicos desarrollados en diferentes regiones, etc. fin
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria