Aproximacion a la investigacion

Description

Fichas electronicas
ROBERTO ANDRADE
Flashcards by ROBERTO ANDRADE , updated more than 1 year ago
ROBERTO ANDRADE
Created by ROBERTO ANDRADE over 8 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
La Educación en linea La Educación en linea
Tema: La Educación a distancia en México Ubicación: www.udgvirtual.udg.mx Subtema: Modelo de educación a distancia mexicano Referencia Bibliográfica: Nabel, L. C. T. (2007). La educación a distancia en México. ¿Quién y cómo la hace? In Entre escotomas y fosfenos: observatorio mexicano de tecno ciencia y ciberculturas (pp. 83-106). Editorial UOC. Cita textual o contextual: Las percepciones en este punto dan una especie de fotografía de lo que sucede en muchas de las instituciones educativas del país, que al no haber un estándar nacional cada quien hace lo que quiere o puede en cuanto a servicios educativos, percepciones como que “parte de carencias similares”, “el modelo de la carencia”, “no hay modelo”, “no hay estandarización” e incluso que sería aberrante que la hubiera” (véase figura 3). Por otra parte habría que destacar las percepciones de uno de los expertos en cuanto a que de alguna manera sí existe modelo y es por injerencia de la UdeG y en ese mismo sentido la percepción de otro de los expertos de la misma universidad “Sería muy presuntuoso para una sola entidad el decir que yo soy el encargado de agitar la bandera del modelo nacional”.
Ficha de paráfrasis Autor: Verónica Laura Martínez Godínez Titulo: Educación a distancia como solución al rezago estudiantil en la Educación Superior Lugar de publicación: Mexico,d.f. Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria Año: 2011 Gómez, R. R. (2004). Inversión extranjera directa en educación superior. El caso de México. Revista de la Educación Superior, 130, 29-47. En México el analfabetismo en jóvenes de 15 o más años, es muy alto. Ante esta problemática, el gobierno federal ha puesto en práctica acciones para combatir este rezago académico y así poder tener una equidad, para mejorar la calidad de la educación media superior, entre otras cosas. La educación a distancia es fundamental para abatir el rezago académico en lugares aislados o poco accesibles, además de facilitar el acceso a los estudios a personas cuyo trabajo no les permite asistir a una instalación presencial. En el mediano plazo, otro aspecto que sumaria en favor del e-leaning es la demanda de capacitación laboral de obreros y empleados, una posibilidad para aplicar las TIC´s en la educación, es ofrecer cursos o carreras a distancia. Sin embargo existen prejuicios a la calidad de los contenidos de los cursos o carreras que se ofrecen. Para terminar, se puede decir que los jóvenes son el futuro cercano de la educación a distancia, ahora solo falta poner las condiciones necesarias para el desarrollo de este formato educacional.
Ficha de paráfrasis Autor: Roberto Garduño Vera Titulo: Las tecnologías y la educación superior a distancia de México Lugar de publicación: México, D.F. Editorial: Revista digital universitaria, volumen 9, numero 9 Año: 2008 Referencias: Las tecnologías y la educación superior a distancia de México. Recuperado de: www.revista.unam.mx/vol.9/num9/art64/art64.pdf Se ha señalado que el futuro del siglo XXI, estará dominado por las computadoras y las redes de telecomunicaciones, los sistemas tecnológicos de comunicación e información transforman los procesos y prácticas tradicionales de la educación a distancia y la socialización del conocimiento. Las universidades enfrentan el reto de actualizar sus áreas tecnológicas de información y comunicación, para fortalecer las formas de abordar la educación a distancia. Por lo anterior, la universidad virtual tiene como propósito atender las necesidades que se van presentando por las tendencias de la globalización. Por lo tanto es necesario que las instituciones educativas, tengan el compromiso de cumplir con los requerimientos básicos para la educación a distancia, para favorecer a la mayor cantidad de la población donde se encuentre.
Ficha bibliográfica. Tema: Calidad en el servicio en la educación a distancia. Una perspectiva desde México Ubicación: Revista Iberoamericana de educación 2011 Subtema: Panorama de la educación en línea Referencia Bibliográfica: Marúm-Espinosa, E. (2011). Calidad en el servicio en la Educación a Distancia. Una perspectiva desde México. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 14, nº 2, pp. 49-62. Cita textual o contextual: Si bien México tiene un reto enorme en educación superior, para lograr la cobertura mínima que pueda garantizarle la sustentabilidad de su desarrollo económico, social y ambiental - que desde 1994 la UNESCO y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendaron fuera entre un 40 y 50% del total de jóvenes en edad de demandarla-, ya que en la actualidad se tiene entre el 10 y el 20% por debajo de este mínimo. "En la actualidad, el conocimiento ha tenido un papel protagónico en el desarrollo de las naciones y empresas. La aportación de las universidades ha sido fundamental, sobre todo en los países desarrollados, ya que gracias a las investigaciones que allí se realizan y a la formación de profesionistas, han logrado mayores niveles de competitividad y bienestar para su población [...] pero en la mayoría de los países emergentes no hay una visión clara de cómo las universidades pueden ayudar a lograr mayores niveles de competitividad" (Nava et al., 2010).
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara