Glosario Seguridad Industrial

Description

Facilitar conceptos relativos a la seguridad e higiene y su impacto en la prevención de accidentes.
Cristina Contreras Portillo
Flashcards by Cristina Contreras Portillo, updated more than 1 year ago
Cristina Contreras Portillo
Created by Cristina Contreras Portillo over 8 years ago
56
0

Resource summary

Question Answer
Riesgo Es la posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, por exposición a determinados factores. El riesgo tiene que ver como el grado de vulnerabilidad y es LATENTE porque puede o no darse un incidente.
Peligro Es la fuente o causa que puede ocasionar un incidente. Sobre todo cuando exista probabilidad de que ocurra. A diferencia del riesgo el peligro es REAL cuando existe en el instante mismo y es POTENCIAL no se da al momento pero se sabe que puede ocurrir a corto, mediano y largo plazo.
Vulnerabilidad El origen etimológico resulta de ayuda para definir la palabra Vulnus: Herida, Abilis: Que puede y Dad: Cualidad De ahí que su significado sea "La cualidad que alguién tiene para ser herido"; El concepto puede aplicarse a personas, organizaciones según sea su capacidad de prevenir, resistir y sobreponerse a un impacto. Y también puede referirse a los puntos débiles o frágiles de un área o sistema.
Manejo de crisis Es la capacidad de reacción y respuesta para aminorar la situación de riesgo y lesionados.
Salud De acuerdo a la O.M.S. la salud es: "Un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales, y no solamente la ausencia de enfermedad". Tal definición describe un estado ideal en el que las personas deberían vivir basado en los Derechos Humanos.
Accidente de Trabajo De acuerdo a la L.F.T.: "Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.
Enfermedad de Trabajo De acuerdo a la L.F.T.: "Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios".
Controles Se define así a las acciones y sus conjugaciones para aislar al peligro de las personas. Y no viceversa. Para prevenir accidentes y riesgos laborales se establecen controles en orden de aplicación.
NFPA Es una de las dos principales fuentes de clasificación, actualización de normas y estándares para la prevención de incendio y con ello en la clasificación para los productos químicos. Son quienes han generado la clasificación estandarizada del "método del rombo". (National Fire Protection Association)
HMIS La segunda principal fuente de clasificación estandarizada y reconocida por la OSHA para identificar el grado de riesgo de un producto, mejor conocida por el "método del rectángulo" (Hazardous Material Identification System) Sin embargo
OSHA Es parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos y está bajo la autoridad de la Secretaría de Trabajo norteamericana. La OSHA surge en 1970 como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional a fin de garantizar condiciones de trabajo seguras y salubres, mediante el establecimiento y la aplicación de normas. (Occupational Safety & Health Administration)
Show full summary Hide full summary

Similar

Salud y seguridad
Rafa Tintore
Seguridad alimenticia
Rafa Tintore
Seguridad Industrial
Isabel de la Rosa
higiene y seguridad industrial
htc2003_2
SEGURIDAD INDUSTRIAL 1
Libny Rodriguez
SEGURIDAD INDUSTRIAL
Natalia Gonzalez
Higiene y Seguridad en el trabajo
naidys_17
Aprendizaje Significativo Higiene y Bibliografía APA
Gledian Hernandez
Higiene y Seguridad en el Trabajo
adrianita_2_4
Metodologías para estimar riesgos
edisson_arias
Línea de tiempo Historia de seguridad e higiene - Nieves Rivera Pablo Germán
Pablo Germán Nieves Rivera