PLAN DE ACCION

Description

En el presente Plan de Acción la visión común y los principios fundamentales de la Declaración de Principios se traducen en lineas de acción concretas para alcanzar los objetivos de desarrollo.
liz_torres08
Flashcards by liz_torres08, updated more than 1 year ago
liz_torres08
Created by liz_torres08 over 8 years ago
79
0

Resource summary

Question Answer
PLAN DE ACCIÓN A. INTRODUCCIÓN 1. La Sociedad de la Información que se prevé en la Declaración de Principios se realizara de forma cooperativa y solidaria con los gobiernos y todas las demás partes interesadas.
2. La Sociedad de la Información es un concepto en plena evolución, que ha alcanzado en el mundo diferentes niveles, como reflejo de diferentes etapas de desarrollo. El Plan de Acción constituye una plataforma dinámica para promover la Sociedad de la Información en los planos nacional, regional e internacional. 3. Todas las partes interesadas pueden prestar una contribución importante en la Sociedad de la Información, especialmente a través de asociados: a) A los gobiernos incumbe la función de dirigir la formulación y aplicación de ciberestrategias nacionales exhaustivas, orientadas al futuro sostenibles.
b) La aportación del sector privado es importante para el desarrollo y la difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en ámbitos como infraestructura, contenido y aplicaciones. c) Las instituciones internacionales, desempeñan un papel clave a la hora de integrar la utilización de las TIC en el proceso de desarrollo. B. Objetivos y metas 4. Los objetivos del Plan de Acción son construir una Sociedad de la Información integradora, poner el potencial del conocimiento y las TIC al servicio del desarrollo. En la segunda fase de la CMSI se tendrá la oportunidad de evaluar los avances hacia la reducción de la brecha digital. 5. Se establecerán objetivos concretos de la Sociedad de la Información en el plano nacional, en el marco de las ciberestrategias nacionales, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país.
6. Estos objetivos pueden tenerse en cuenta cuando se fijen las metas nacionales, en función de las circunstancias de cada país: a) utilizar las TIC para conectar aldeas, y crear puntos de acceso comunitario; b) utilizar las TIC para conectar universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias, escuelas primarias; c) utilizar las TIC para conectar centros sanitarios y hospitales; d) conectar los departamentos de gobiernos locales y centrales y crear sitios web y direcciones de correo electrónico; e) asegurar que el acceso a las TIC este al alcance de mas de la mitad de los habitantes del planeta. C. Lineas de acción C1. Papel de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo 7. La participación efectiva de los gobiernos y de todas las partes interesadas es indispensable para el desarrollo de la Sociedad de la Información. a) Para optimizar los beneficios de las iniciativas emprendidas, estas deben incluir el concepto de sostenibilidad. b) Identificar en los planos nacional, regional e internacional, mecanismos para iniciar y promover la asociación entre las partes interesadas en la Sociedad de la Información c) Las organizaciones internacionales, en sus esferas de competencia, deberían publicar, incluso en sus sitios web, la información fiable que presenten las correspondientes partes interesadas sobre sus experiencias satisfactorias en la utilización de las TIC.
C2. Infraestructura de la información y la comunicación: fundamento básico para la Sociedad de la Información. 9. Es fundamental para alcanzar el objetivo de la integración en el ámbito digital, propicia el acceso universal, sostenible, ubicuo y asequible a las TIC para todos. a) En el marco de sus políticas nacionales de desarrollo, los gobiernos deberían tomar medidas en apoyo de un entorno propicio que favorezca la inversión necesaria en infraestructura de TIC b) En el contexto de las ciberestrategias nacionales, deberían proporcionar y mejorar la conectividad a las TIC en todas las escuelas, universidades, instituciones sanitarias, bibliotecas, centros comunitarios y otras instituciones accesibles al publico. c) Deberían apoyar los estudios técnicos, de reglamentación y operacionales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y, en su caso los de otras organizaciones internacionales competentes, a fin de: I) fomentar las asociaciones entre el sector publico y el privado; II) promover la prestación de servicios mundiales de satélite a gran velocidad a zonas desatendidas, como las zonas distantes y con poblaciones dispersas III) Investigar otros sistemas que puedan proporcionar conectividad a gran velocidad.
d) Deberían fomentar el diseño y la fabricación de equipos y servicios de las TIC para que todos tengan un acceso fácil y asequible. e) Debería prestarse especial atención a los países menos adelantados, en sus esfuerzos por establecer una infraestructura de telecomunicaciones. f) Optimizar la conectividad entre las principales redes de información, fomentando la creación y el desarrollo de redes troncales de TIC y centrales de Internet regionales, a fin de reducir los costos de interconexion y ampliar el acceso a la red. C3. Acceso a la informacion y al conocimiento 10. Las TIC permiten a la poblacion tener acceso a la informacion y al conocimiento en cualquier lugar del mundo y de manera practicamente instantanea. a) Se alienta a los gobiernos a proporcionar acceso adecuado a la infromacion oficial publica mediante diversos recursos de comunicacion, especialmente por internet. b) Promover la investigacion y el desarrollo para facilitar el acceso de todos a las TIC, con inclusion de los grupos desfavorecidos, marginados y vulnerables. c) Los gobiernos deben promover activamente el uso de las TIC como una herramienta fundamental de trabajo de sus ciudadanos y autoridades locales. d) Respaldar la creación y el desarrollo de una biblioteca publica digital y servicios de archivos, adaptados a la Sociedad de la Información.
C4. Creación de capacidad 11. Las TIC pueden contribuir a la consecución de la enseñanza universal, a través de la enseñanza y el perfeccionamiento de las aptitudes profesionales. a) Preparar y promover programas para erradicar el analfabetismo, utilizando las TIC en los ámbitos nacional, regional e internacional. b) Procurar eliminar los obstáculos de genero que dificulten la educación y la formación en la materia de TIC, y promover la igualdad de oportunidades de capacitación para las mujeres y niñas en los ámbitos relacionados con las TIC. c) Fomentar las capacidades de las comunicaciones locales, especialmente en las zonas rurales y desatendidas, en la utilización de las TIC. d) Emprender programas de educación y capacitación que ofrezcan oportunidades para participar plenamente en la Sociedad de la Información. e) Desarrollar sistemas de enseñanza, capacitación, y otras formas de educación. f) Promover la cooperación internacional y regional, lo que incluye los programas nacionales establecidos por las Naciones Unidas. g) Emprender proyectos piloto para definir nuevas formas de trabajo en red basadas en la utilización de las TIC. h) El trabajo del voluntario para construir una Sociedad de la Información mas integradora.
C5. Creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC. 12. La confianza y la seguridad son unos de los pilares mas importantes de la Sociedad de la Información. a) Propiciar la cooperación entre los gobiernos dentro de las Naciones Unidas b) Los gobiernos con el sector privado, deben prevenir, detectar, y responder a la ciberdelicuencia y el uso indebido de las TIC. c) Los gobiernos y otras partes interesadas deben fomentar activamente la educación y la sensibilizacion de los usuarios sobre la privacidad en linea y los medios de producción en linea. d) Tomar medidas apropiadas contra el envió masivo de mensajes electrónicos no solicitados ("spam") a nivel nacional e internacional. e) Seguir fortaleciendo el marco de confianza y de la seguridad en el uso de las TIC, son iniciativas o directrices sobre el derecho a la privacidad y la protección de los datos y de los consumidores. f) Alentar el desarrollo de nuevas aplicaciones seguras y fiables que faciliten las transacciones en linea. C6. Entorno habilitador 13. Para maximizar los beneficios sociales, los gobiernos deben creer un entorno jurídico, reglamentario y político fiable. a) Los gobiernos deben fomentar un marco político, jurídico y reglamentario propicio para la inversión y el desarrollo comunitario en la Sociedad de la Información.
b) Los gobiernos deben seguir actualizando su legislación nacional de protección del consumidor para responder a las nuevas necesidades de la Sociedad de la Información. c) Los gobiernos deben formular estrategias nacionales, para que la administración publica sea mas transparente, eficaz y democrática. d) Definir mecanismos seguros para el almacenamiento y el archivo de los documentos y otros registros electrónicos de información . e) Los gobiernos deben promover activamente la educación y la sensibilizacion de los usuarios en cuanto a la privacidad. f) Se alienta a los gobiernos a que, definan políticas de las TIC que propicien la actividad empresarial, haciendo especial hincapié en la participación de la mujer. g) Los gobiernos gobiernos deben de servir de modelo en el uso del comercio electrónico. h) Los gobiernos, deben fomentar la sensibilizacion acerca de la importancia de establecer estándares compatibles internacionales para el comercio global.
C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local 23. La diversidad cultural y lingüística es fundamental para el desarrollo de una Sociedad de la Información. Es un factor importante del desarrollo sostenible. a) Crear políticas que apoyen el respeto, la conservación, la promoción y el realce de la diversidad cultural y lingüística y del patrimonio cultural en la Sociedad de la Información. b) Apoyar las actividades encaminadas a desarrollar y utilizar las TIC para la conservación del patrimonio natural y cultural. c) Formular y aplicar políticas que preserven, afirmen, respeten y promuevan la diversidad de la expresión cultural. d) Proporcionar contenido pertinente a las culturas y los idiomas de los integrantes de la Sociedad de la Información. e) Reforzar los programas centrados en planes de estudios con un componente de genero. f) Favorecer la capacidad local de creación y distribución de software en idiomas locales g) Desarrollar la capacidad de las poblaciones indígenas para elaborar contenidos en sus propios idiomas. h) Los gobiernos deben promover tecnologías y programas de investigación.
C9. Medios de comunicación 24. Los medio de comunicación tienen también un cometido indispensable, y se reconoce su importante contribución a la libertad de expresión y la pluralidad de la información. a) Alentar a los medios de comunicación -prensa y radiodifusión, así como los nuevos medios de difusión- a que sigan desempeñando un papel importante en la Sociedad de la Información. b) Tomar medidas apropiadas, compatibles con la libertad expresión. c) Promover una imagen equilibrada y variada de la mujer y el hombre en los medios de comunicación. d) Reducir los desequilibrios que afectan a los medios de comunicación. C10. Dimensiones éticas de la Sociedad de la Información. 25. La Sociedad de la Información debe basarse en valores aceptados universalmente, promover el bien común e impedir la utilización abusiva de las TIC. a) Tomas medidas encaminadas a promover el respeto de la paz y el mantenimiento de los valores fundamentales. b) Todas las partes interesadas deben incrementar su conciencia de la dimensión ética de su utilización de las TIC. c) Todos los actores de la Sociedad de la Información deben promover el bien común, proteger la privacidad y los datos personales
C11. Cooperación internacional y regional 26. La cooperación internacional entre todas es fundamental para aplicar el presente Plan de Acción. a) Los gobiernos de los países en desarrollo deben elevar la prioridad relativa que se asigna a los proyectos de TIC. b) Invitar a las organizaciones interncionales y regionales a que utilicen las TIC en sus programas de trabajo D. Agenda de Solidaridad Digital 27 La Agenda de Solidaridad Digital tiene por objeto fijar las condiciones necesarias para movilizar los recursos humanos, financieros y tecnológicos que permitan incluir a todos los hombres y mujeres en la Sociedad de la Información emergente. D1. Prioridades y estrategias a) Las ciberestrategias nacionales deben constituir parte integrante de los planes de desarrollo nacionales. b) Las TIC deben incorporarse plenamente en las estrategias de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) a través de un intercambio de información y una coordinación más eficaz.
D2. Movilización de recursos a) Todos los países y las organizaciones internacionales deben crear condiciones conducentes a acrecentar la disponibilidad y la movilización efectiva de recursos. b) Los países desarrollados deben llevar a cabo esfuerzos concretos Para cumplir sus compromisos internacionales de financiamiento del desarrollo, incluido el Consejo de Monterrey. c) En el caso de los países en desarrollo cuya carga de la deuda es insostenible, acogemos con agrado las iniciativas emprendidas para reducir la deuda pendiente. d) Habida cuenta del potencial de las TIC para el desarrollo, abogamos además porque: i) Los países en desarrollo redoblen sus esfuerzos para atraer un gran volumen de inversión privada nacional y extranjera. ii) Los países desarrollos y las organizaciones financieras internacionales respondan a las estrategias y prioridades de las TIC en favor del desarrollo, introduzcan las TIC en sus programas de trabajo y ayuden a los países en desarrollo y a los países en economías en transición a preparar y aplica sus ciberestrategias nacionales. iii) El sector privado contribuya a la aplicación de la Agenda de Solidaridad Digital. e) Debemos promover, en el marco de nuestra cooperación para el desarrollo, la asistencia técnica y financiera destinada a la creación de capacidad a escala nacional y regional. f) Si bien deben aprovecharse los mecanismos de financiación existentes. g) Los países deben contemplar la posibilidad de establecer mecanismos nacionales para lograr el acceso universal en las zonas rurales y urbanas desatendidas.
E. Seguimiento y evaluación 28. Se debe elaborar un plan realista de evaluación de resultados y establecimiento de referencias (tanto cualitativas como cuantitativas) en el plano internacional. a) En cooperación con cada país interesado, definir y lanzar un índice compuesto sobre el desarrollo de las TIC (índice de oportunidad digital). Se podrían incluir las estadísticas, mientras que en el informe se presentaría el trabajo analítico sobre las políticas y su aplicación. b) Los indicadores y puntos de referencia apropiados, incluidos los indicadores de conectividad comunitaria, deberían mostrar claramente la magnitud de la brecha digital, en su dimensión tanto nacional como internacional. c) Las organizaciones internacionales y regionales deben evaluar e informar periódicamente sobre el acceso universal de los países a las TIC. d) Se deben elaborar indicadores específicos por género sobre el uso y las necesidades de las TIC, e identificar indicadores cuantificables de resultados. e) Crear y poner en funcionamiento un sitio web sobre prácticas óptimas y proyectos con resultados satisfactorios, basado en una recopilación de las contribuciones de todas las partes interesadas. f) Todos los países y regiones deben concebir instrumentos destinados a proporcionar estadísticas sobre la Sociedad de la Información, con indicadores básicos y análisis de sus dimensiones clave.
F. Hacia la segunda fase de la CMSI (Túnez) 29 Recordando la resolución 56/183 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y habida cuenta de los resultados de la CMSI en su fase de Ginebra, durante el primer semestre de 2004, examinar las cuestiones relacionadas con la Sociedad de la Información, acordar la estructura del proceso preparatorio de la segunda fase. La CMSI debería examinar, en su segunda fase, los siguientes asuntos. a) Elaboración de documentos finales adecuados que se basen en los resultados de la CMSI en su fase de Ginebra. b) Seguimiento y aplicación del Plan de Acción de Ginebra a escala nacional, regional e internacional y, en particular, a través del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de un enfoque integrado y coordinado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a la Anatomia
Brayan Heriberto Rodriguez Guzman
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
UNIA CETYS Universidad
Introducción a la Programación
Diego Benavides
Introducción de los poligonos
ortizj1av
Ciclo de Vida del Producto
angela rodriguez
ENSAYO SISTEMAS DE CALIDAD
andreacarrerao
PLAN DE ACCIÓN Y POSICIONAMIENTO
juankmazo_28
Química Inorgánica
Emiliano Viaña
Introducción a las telecomunicaciones.
Jess Hernández