DOCENCIA, FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE MAESTROS

Michel Villalba
Flashcards by Michel Villalba, updated more than 1 year ago
Michel Villalba
Created by Michel Villalba over 5 years ago
155
0

Description

"La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". (ALSINA)

Resource summary

Question Answer
¿Cómo aprenden los Maestros? ¿Qué es se ser Maestro hoy? El Docente como Ingeniero CONCEPTO DE DOCENCIA La palabra docencia proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docere lo que significa en castellano enseñar. Por ello es que la docencia se inscribe dentro del campo educativo como actividad que promueve saberes y conocimientos, los cuales sitúa al docente como factor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones específicas en que éstos son producidos.
La formación docente es una actividad en permanente perfeccionamiento y búsqueda de estrategias para avanzar en la conceptualización y en la definición de los lineamientos concretos para el desarrollo, comprensión y transformación del proceso docente, afirma que “la formación hace referencia a un proceso más amplio que debe insertarse en lo reflexivo, en el conocimiento de campos del saber que dan cuenta de lo educativo: la filosofía, psicología, pedagogía, etcétera” (Díaz Barriga).
Transposición Didáctica Chevallard sugiere que el conocimiento designado como “Saber a Enseñar” sufre un conjunto de transformaciones adaptativas que lo hará apto para ocupar un lugar entre los Objetos de Enseñanza. Así: “el trabajo que transforma un Objeto de Saber a Enseñar en un Objeto de Enseñanza”
de la Transposición “El saber enseñado es el que acontece propiamente en el aula, aquel saber que un docente lleva a su aula”. El saber a enseñar se ubica en la teoría didáctica que sustenta el trabajo del docente."
Mediación Pedagógica Experiencia de aprendizaje para quienes participan, conectándolos con sus valores y sentimientos, generando y evaluando opciones que les den la ocasión de adquirir nuevas herramientas para enfrentar conflictos (Martínez, 2000). El estilo de experiencias que el docente construya en el aula, y no sólo los temas específicos del diseño curricular, serán también fuentes de saber y aprendizaje. Así, el tipo de mensajes que predominen en el circuito de comunicación dentro del aula, la vivencia de los ritos y tradiciones que circulen en la escuela, forman parte del conocimiento transmitido y adquirido.
TIPOLOGÍA DE DOCENTES Docente centrado en los Objetivos Docente centrado en las Relaciones Docente centrado en el programa y las relaciones
Dimensión Personal El profesor ante todo es un ser humano, por tanto, la práctica docente es una práctica humana. El docente debe ser entendido como un individuo con cualidades, características y dificultades; con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones. Dada su individualidad, las decisiones que toma en su quehacer profesional adquieren un carácter particular. En este ámbito, la reflexión se dirige a la concepción del profesor como ser histórico, capaz de analizar su presente con miras a la construcción de su futuro. Es importante mirar la propia historia personal, la experiencia profesional, la vida cotidiana y el trabajo, las razones que motivaron su elección vocacional, su motivación y satisfacción actual, sus sentimientos de éxito y fracaso, su proyección profesional hacia el futuro.
Dimensión institucional La escuela constituye una organización donde se despliegan las prácticas docentes. Constituye el escenario más importante de socialización profesional, pues es allí donde se aprenden los saberes, normas, tradiciones y costumbres del oficio. En este sentido, “la escuela es una construcción cultural en la que cada maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales y saberes a una acción educativa común” . La reflexión sobre esta dimensión enfatiza las características institucionales que influyen en las prácticas, a saber: las normas de comportamiento y comunicación entre colegas y autoridades; los saberes y prácticas de enseñanza que se socializan en el gremio; las costumbres y tradiciones, estilos de relación, ceremonias y ritos; modelos de gestión directiva y condiciones laborales, normativas laborales y provenientes del sistema más amplio y que penetran en la cultura escolar. Dimensión interpersonal La práctica docente se fundamenta en las relaciones de los actores que intervienen en el quehacer educativo: alumnos, docentes, directores, madres y padres de familia. Estas relaciones son complejas, pues los distintos actores educativos poseen una gran diversidad de características, metas, intereses, concepciones, creencias, etc. La manera en que estas relaciones se entretejen, constituyendo un ambiente de trabajo, representa el clima institucional que cada día se va construyendo dentro del establecimiento educativo. El análisis de esta dimensión supone una reflexión sobre el clima institucional, los espacios de participación interna y los estilos de comunicación; los tipos de conflictos que emergen y los modos de resolverlos, el tipo de convivencia de la escuela y el grado de satisfacción de los distintos actores respecto a las relaciones que mantienen. Finalmente, es fundamental analizar la repercusión que tiene el clima escolar en la disposición de los distintos miembros de la institución: docentes, directivos, administrativos, apoderados y estudiantes.
Dimensión social La dimensión social de la práctica docente refiere a “el conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales”. Además de esto, se relaciona con la demanda social hacia el quehacer docente, con el contexto socio-histórico y político, con las variables geográficas y culturas particulares. Por otro lado, es esencial rescatar “el alcance social que las prácticas pedagógicas que ocurren en el aula tienen desde el punto de vista de la equidad”. El análisis de esta dimensión implica la reflexión sobre el sentido del quehacer docente, en el momento histórico en que vive y desde su entorno de desempeño. También, es necesario reflexionar sobre las propias expectativas y las que recaen en la figura del maestro, junto con las presiones desde el sistema y las familias. Es necesario, asimismo, reflexionar sobre la forma que en el aula se expresa la distribución desigual de oportunidades, buscando alternativas de manejo diferentes a las tradicionales. Dimensión Didáctica Esta dimensión se refiere “al papel del docente como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento”. En este sentido, la función del profesor, en lugar de transmitir, es la de facilitar los aprendizajes que los mismos estudiantes construyan en la sala de clases. El análisis de esta dimensión se relaciona con la reflexión sobre la forma en que el conocimiento es presentado a los estudiantes para que lo recreen, y con las formas de enseñar y concebir en proceso educativo. Con este fin, es necesario analizar: los métodos de enseñanza que se utilizan, la forma de organizar el trabajo con los alumnos, el grado de conocimiento que poseen, las normas del trabajo en aula, los tipos de evaluación, los modos de enfrentar problemas académicos y, finalmente, los aprendizajes que van logrando los alumnos.
Dimensión Valoral La práctica docente no es neutra, inevitablemente conlleva un conjunto de valores. Cada profesor, en su práctica educativa, manifiesta (de modo implícito o explícito) sus valores personales, creencias, actitudes y juicios. En definitiva, el maestro va mostrando sus visiones de mundo, sus modos de valorar las relaciones humanas y el conocimiento y sus maneras de guiar las situaciones de enseñanza, lo que constituye una experiencia formativa. Por otro lado, la normativa de la escuela, tales como las reglas explícitas e implícitas y las sanciones, también constituyen instancias de formación valórica. El análisis de esta dimensión enfatiza en la reflexión sobre los valores y conductas, las maneras de resolver conflictos, y las opiniones sobre diversos temas; elementos que el maestro de algún modo transmite a los estudiantes. Implica reflexionar sobre los valores personales, especialmente sobre aquellos relacionados con la profesión docente, y analizar como la propia práctica da cuenta de esos valores. DESARROLLO HUMANO Y PRÁCTICA DOCENTE «Educar es fomentar por un proceso social, la acotación por la que el hombre, como agente de su propio desarrollo tiende a lograr la más cabal realización de sus potencialidades» Lo que necesariamente nos encauzar los medios para el DESARROLLO HUMANO.
De aceptar lo expuesto lo anterior, podemos exponer que: La educación se realiza en el ámbito de la libertad. La educación se verifica en el dialogo con el otro. La humanidad se va construyendo a sí misma. La educación involucra al hombre en su totalidad, lo mismo que a todos los hombres. La educación (escolarizada) es un ámbito en el que se produce una intervención cuya finalidad última es el desarrollo humano. A considerar Maestros: No existe algo llamado "cuarto grado", porque la segregación por edad ha ido por el camino de otras divisiones arbitrarias de personas. No existe algo llamado "aula de clase", porque el aprendizaje ocurre en una variedad de escenarios. Y no existe algo llamado "currículo", porque la idea de que todos deben tener el mismo conocimiento ha llegado a ser vista como totalitaria. Seymour Papert
"La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". ALSINA (1994).
Show full summary Hide full summary

Similar

cultura chavín
cecilia iriel
Las huellas de un profesor
Carlos Dicroce
Educación Matemática en la Era Digital
Evelio BEDOYA MORENO
U1-Estrategias de Intervencion en el Aula
Ernesto Silva
DESAFÍO
profevictormeza
LAS ESTRUCTURAS DEL DISCURSO PEDAGÓGICO (Basil Berstein)
Alejandro Moreno
La integración de contenidos y el pensamiento conceptual del niño
Gabriela Abigail Hernández Navarro
MODELO EDUCATIVO
Aidet Velasco
ÁMBITOS DE FORMACIÓN DOCENTE
Lety Mora Manjarez
Organizar la propia formación continua
Getsemaní Téllez
Características del cambio educativo
NOÉ GONZÁLEZ GALLEGOS