Doctrina de Derecho Civil Sustantivo

Description

Doctrina básica de Derecho Civil
Maria Monzon Bra
Flashcards by Maria Monzon Bra, updated more than 1 year ago
Maria Monzon Bra
Created by Maria Monzon Bra over 8 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
Cuales son los Antecedentes del Derecho Civil? Primera Etapa: Roma Segunda Etapa: Edad Media Tercera Etapa: Moderna
Explicar: Antecedentes del Derecho Civil: Primera Etapa: Roma Derecho romano: incluía todas las normas jurídicas, es en si el origen de todas las normas escritas y del derecho como se conoce formalmente. Los romanos empezaron a conquistar a otros pueblos. 1. Ius civile: regia solamente a los ciudadanos de ROMA. Derecho de los ciudadanos romanos: Comprendiendo todo el derecho de este pueblo, tanto lo público como lo privado. 2. Ius Gentium: es el derecho que regula a los extranjeros. O a los que no son ciudadanos romanos pero sujetos a los romanos.
Explicar: Antecedentes del Derecho Civil: Segunda Etapa: Edad Media En cierto momento de la época del Imperio Romano se decretó que todos los que habían sido conquistados por los Romanos adquirirían la calidad de ciudadanos romanos, en consecuencia el derecho civile comienza a significar: DERECHO ROMANO en general. Cuando cae el Imperio Romano, cada pueblo que se libera comienza a emitir su propio derecho NACIONAL, pero las instituciones del derecho romano son adaptadas en sus nuevas leyes.
Explicar: Antecedentes del derecho civil: Tercera Etapa: Moderna Se divide el derecho en: público y privado, esto en cada pueblo, según su desarrollo jurídico. El público incluía el derecho penal y administrativo. El derecho privado incluía el derecho civil, mercantil y notarial. Con el tiempo lo mercantil e incluso notarial se separaron de lo civil, en consecuencia en ese etapa del derecho el "IUS CIVILE" solo significa CIVIL. No existe un momento determinado en que surgen estas separaciones, va siendo paulatino dependiente de cada país.
Contenido del derecho civil 1. Personalidad 2. Familia 3. Patrimonio El derecho civil en sí, abarca las relaciones más generales del ser humano en sociedad: que comprenden, la personalidad, la familia y su patrimonio.
Definición de Derecho Civil Es una rama del derecho privado, que comprende principios, doctrinas y normas jurídicas, que regulan las relaciones más generales del ser humano en sociedad, en el cual se manifiesta como sujeto de derechos y obligaciones (derecho de personalidad), como miembro de una familia (derecho de familia) y lo relativo a su patrimonio (bienes, propiedad y formas de adquirir la propiedad, herencia).
Que son los Planes o Sistemas del derecho civil? y cuáles son? son los métodos en que se ordena el derecho civil; Es la forma sistemática de ordenar los temas del derecho civil para su regulación en un código. (Codificar: reunir todas las leyes dispersas, en un solo cuerpo legal y ordenarlo sistemáticamente) Existen dos planes: 1. Romano Francés 2. Aleman
En que consiste el plan Romano-Francés? Se crea en base al plan romano (Gayo y Justiniano) y al plan Francés (Cód. de Napoleón). El contenido de derecho civil se ordeno de la siguiente manera: 1. Persona (a. Familia) 2. Bienes 3. Propiedad (a. Diferentes modos de adquirir la propiedad – Alfonso brañas-)
En qué consiste el plan Alemán? Principal exponente Savigny. SBAT: es el nombre del código Alemán, el cual se basa principalmente en el tema patrimonial, pues según el estudio de sus exponentes los temas más importantes en el actuar humano tiene que ver con el patrimonio. Según libro Brañas. el ordenamiento del plan Alemán es el siguiente: 1. Derechos reales 2. Derecho de Obligaciones 3. Derecho de Familia 4. Derecho de Sucesiones
Como se encuentra estructurado el Código Civil de Guatemala? Cinco libros I. De las personas y la familia II. De los bienes, de la propiedad y demás derechos reales III. De la sucesión hereditaria IV. Del registro de la Propiedad V. Del Derecho de obligaciones a. De las obligaciones en general b. De los contratos en particular
Cuales han sido los códigos civiles de Guatemala? 1. 1877 Justo Rufino Barrios 2. 1926 3. 1933 4. 1963, q entro en vigencia el 1 de julio de 1964 con el Jefe de Gobierno, Enrique Peralta Azurdia
Cual es la naturaleza del Derecho Civil? El derecho civil es privado porque las normas básicamente buscan proteger los intereses de los particulares, porque la mayoría de sus normas son facultativas, se busca coordinar a los particulares y el Estado interviene en su mínima expresión (al determinar a qué rama del derecho se adapta una materia debe realizarse un análisis en general).
Show full summary Hide full summary

Similar

Relación del Derecho Mercantil con otras ramas del Derecho
Juan Jose Avila Espinoza
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
jhonedys
Derecho Subjetivo
maria jra
Obligaciones civiles y comerciales en Argentina
Manuel Lujan
Examen derecho civil
Lucia Hedrera
Teoría general del Acto Jurídico
Camila Carrasco
Estado Civil.
Sharon Souza
Atributos de la personalidad
elianacaza
Test de grado
Andres Celis
Familia
dvd dvd
Selección de Rutas
Jean Carlos Chil