Resultados, conclusiones y perspectivas

Description

conocer las maneras en que los maestros hacen uso de los libros de texto en el desarrollo de sus clases y en el diseño de actividades, que perfilan el estilo de enseñanza del maestro.
Maria trinidad Gomez
Flashcards by Maria trinidad Gomez, updated more than 1 year ago
Maria trinidad Gomez
Created by Maria trinidad Gomez over 8 years ago
54
0

Resource summary

Question Answer
Resultados, conclusiones y perspectivas Los usos del libro de texto en la práctica docente cotidiana
1. Los libros de texto gratuitos y comerciales en las diferentes materias Restrepo (1993a) Los libros de texto comerciales tienen una estructura similar, de tipo transmisionista (inicio de información y ejercicios de aplicación). Y los libros de texto gratuitos intentan ser libros problematizadores.
2,. Las formas más comunes en el uso de los libros de texto El uso de los libros de texto a partir de la presencia y pertenencia del libro.
Uso de los libros de texto en el aula. Trabajo del docente y el alumno - Momentos Didácticos durante la jornada escolar (Planeación-preperación de la clase) - Lugar que ocupan los libros de texto en las secuencias seguidas en las clases - Ejercicios de razonamiento, trabajo individual de los alumnos y ejercicios de tarea.
3. Los libros de texto y la organización de la enseñanza Categorías específicas de la organización de la enseñanza: Organización del grupo, estrategias de instrucción o de enseñanza, orientación del contenido, procedimientos de valoración y relaciones de interpretación.
Organización y estilos de enseñanza del maestro Se hace énfasis en las concepciones que tienen los maestros sobre la asignatura, contenido a tratar, formas en que se enseña y se aprende, manejo de la información, diseño de actividades, control del grupo y criterios de evaluación.
4. Los libros de texto y la "transposición didáctica" o "traducción" Los usos de los libros de texto tienen que ver con la manera como se interpretan.
"Transposición didáctica" y "Traducción" durante el trabajo del maestro con los libros de texto La "transposición" deja ver las concepciones que tiene el maestro sobre el contenido a enseñar y las formas como se enseña y se aprende. También se pueden "traducir" las propuestas al introducir actividades que no estén contenidas en el texto (enriquecer el texto).
5. Los libros de texto como vertebradores o no de la enseñanza Gimeno Sacristán (1991) Los libros de texto son el currículum envasado que se les presenta a los profesores y que esta listo para usarse en la práctica pedagógica. Sin embargo, los maestros adaptan el contenido mediante un estilo y diseño personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
6. Innovación a través de los libros de texto Los libros de texto nuevos (septiembre 1993, nueva reforma educativa) El uso de un libro de texto nuevo implica experimentación y búsqueda, es un proceso de construcción y apropiación de nuevas propuestas y saberes del maestro.
7. Perspectivas de investigación - Acercamiento a los estilos de enseñanza - Definir y describir los distintos estilos de enseñanza de los maestros - Teorías y creencias sobre las enseñanzas y los aprendizajes de las asignaturas del programa y utilización de libros de texto - Relación entre los alumnos y sus libros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Algebra
Alex Maraio
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
Physics Revision
Tom Mitchell
English Language
livbennett
GCSE Biology Quiz
Andrea Leyden
Hitler's Chancellorship
c7jeremy
Summary of AS Psychology Unit 1 Memory
Asterisked
AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
elliedee
GCSE REVISION TIMETABLE
TheJileyProducti
Unit 3 Business Studies
Lauren Thrower
Using GoConqr to learn French
Sarah Egan