El interés de los alumnos

Description

El interés de los alumnos
Yamileth  Torres Lara
Flashcards by Yamileth Torres Lara, updated more than 1 year ago
Yamileth  Torres Lara
Created by Yamileth Torres Lara over 8 years ago
65
0

Resource summary

Question Answer
El interés de los alumnos. Para interesar al alumno hay que planificar la enseñanza de forma que se genere una relación entre el alumno y la asignatura.
Técnicas para excitar su curiosidad. Hay que interesar al alumno. Yerkes y Dondson cuando la persona se interesa por una actividad, su eficiencia varía con la cantidad de estímulos presentes. Hay que alcanzar un determinado nivel de excitación para que la respuesta sea positiva.
En clase, hay que crear situaciones estimulantes. Una clase comenzar suscitando la curiosidad. (Klausmeier) Ofrecer estímulos nuevos, plantear interrogantes , varar el ritmo, hacer que el alumno participe. El profesor debe preocuparse por avivar la curiosidad en los alumnos.
Cantidad de contenido. Hay que abarcar una abundante materia y seguir el ritmo mas rápido de los alumnos, para mantener la participación en el proceso, ellos debe de estar conscientes que hay nuevas cosas por aprender.
Orientación de las actividades. El alumno debe ser orientado y saber a donde va a dirigir su esfuerzo.
Tres condiciones para el aprendizaje (Jean Berbaum) Proyecto: trazar un objetivo . Método: planificar una serie de situaciones que faciliten el desarrollo de capacidades. Resultado: comprobar si mis aptitudes mejoran.
Estilo de enseñanza. La entrega del alumno depende de las actividades propuestas. Hay que adoptar un estilo de enseñanza que se adecue a las necesidades de los alumnos bien planificado. No existe un único modelo de enseñanza, existen combinaciones.
Organización significativa del contenido. Los alumnos deben de considerar de su interés el contenido para aprenderlo.
Enlace con lo aprendido anteriormente. Ausubel: aprendizaje significativo capacidad para obtener provecho de una situación de aprendizaje.
Estructurante. Instrumento de integración de los conocimientos, ofreciendo al alumno una visión de como se organizara la información, este debe de ser fácil de comprender.
Enlace con la experiencia del alumno. Establecer una relación entre los contenidos y la experiencia de los alumnos brindándoles ejemplos.
Cuatro dimensiones del saber. Historia: situación problemática ciencia: presentación de la realidad Tecnología: Métodos e instrumentos Filosofía: reflexión
Show full summary Hide full summary

Similar

Temas de interés para el alumnado
V Nessa Cadena
Bioelementos Mapa Mental
Joseline Loza Gil
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Diseño curricular
babyangela.ap
6 CCSS. Tema 4: Representación de la Tierra.
José Alberto Verdugo García
Textos Enunciativos
Andrea Cabrera
Celebramos el día del libro
Ángeles Fernández
Estilos de aprendizaje
Huitzilíhuitl Ríos Balderas
HISTORIA DE LA DIDÁCTICA - Línea del tiempo
Diana Patricia Correa Rincon
Variables que intervienen en el cálculo del Interés Simple
Janitza Palacios Ayala