Resultados, conclusiones y perspectivas

Description

Resultados, conclusiones y perspectivas
Marisol  Ramiro Jacobo
Flashcards by Marisol Ramiro Jacobo, updated more than 1 year ago
Marisol  Ramiro Jacobo
Created by Marisol Ramiro Jacobo over 8 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Libros comerciales Se usan con mayor frecuencia que los gratuitos, se usan en la escuela del estudio tienen una estructura similar, de tipo transmisora.
Libros de texto gratuitos Los libros de texto gratuitos desde los de la reforma de 1972, en general intentan ser libros problematizadores. En esta estructura es frecuente la petición de actividades en la resolución de un problema presentado a lo largo de la lección.
Presencia de los libros de texto Primera distinción El uso de libros de textos es a partir de la presencia y pertinencia del libro. Los niños trabajan con su libro de texto de manera individual, libros de texto como guía para la maestra.
Presencia de los libros de texto Segunda distinción Esta orientada a partir de distintos momentos didácticos que se puedan identificar en una jornada escolar.
Presencia de los libros de texto Tercera distinción Obedece al lugar que ocupan los libros de texto en las secuencias seguidas en las clases. Las maestras los utilizan en cuatro formas.
Presencia de los libros de texto Tercera distinción Cuatro formas a) Una exposición inicial sin libro b) El trabajo de los alumnos solos con su libro c) En conjunto, las maestras y los niños van revisando o contestando el contenido de la lección d) Con la lección previamente contestada, generalmente de tarea
Cuarta forma de trabajo con los libros de texto Las maestras dejan a los niños que contesten anteriormente el ejercicio y en la clase se revisan las respuestas.
Tres formas de usar los libros de texto en las secuencias seguidas en las clases El ejercicio de razonamiento. El trabajo de los niños solos. El ejercicio como tarea para revisarlo después.
Libros de texto texto y la organización de enseñanza Las categorías que se construyeron: organización del grupo, estrategias de instrucción o de enseñanza, orientación del contenido, procedimientos de valoración y relaciones interpersonales.
Los libros de texto y la transposición didáctica o traducción Cada maestra interpreta las propuestas y estructura las clases como las concibe, la transposición deja ver las concepciones que tienen sobre el contenido a enseñar y las formas como se enseña y se aprende.
Los libros de textos como vertebradores o no de la enseñanza Los libros de texto pasan a ser los verdaderos vertebradores de la práctica pedagógica. Es la interpretación, asimilación desde distintas formas de organizar la enseñanza.
Innovación a través de los libros de texto El conocimiento de los libros de texto nuevos se va dando en su uso en las clases o a través de las tareas que dejan los niños. La maestras van incorporando sus saberes a las propuestas de los libros. El uso de un libro de texto nuevo implica experimentación y búsqueda.
Perspectivas de investigación Tener un acercamiento a los estilos de enseñanza, lograr definir y describir los distintos estilos de enseñanza de las maestras, tomar en cuenta la biografía o antecedentes de los docentes.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
juliana14041
Test 1 El Origen de la Vida. A. Oparin
Jorge Manriquez
el muchacho que inventaba historias resumen de cada capitulo
gisellmachadohuertas
TEST DE "EL PRINCIPITO"
karen duque
APRENDIZAJE
Daysi Roblero
Estilos de aprendizaje
Huitzilíhuitl Ríos Balderas
EL ARTE DE LA GUERRA
mary cabrera
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
lucy9819_
Harry Potter y la piedra filosofal
Marce Molina Madrd
Rabia. Lluvia de ideas
Fernando Hernandez Ortiz
Diario de Greg
Georgina Santos