Expansionismo VS Reduccionismo

Description

Se describe los enfoques sistémicos y Analíticos.
Javier Angeles
Flashcards by Javier Angeles, updated more than 1 year ago
Javier Angeles
Created by Javier Angeles over 8 years ago
530
0

Resource summary

Question Answer
EL ENFOQUE ANALÍTICO Esta forma de enfocar el estudio de los sistemas es la que ha prevalecido desde la Grecia clásica hasta nuestros días y es lo que llamamos el “enfoque analítico”, que parte del principio de estudiar aisladamente y con gran detalle las diferentes partes de un sistema.
EL ENFOQUE ANALÍTICO Una excepción a esta forma de razonar fue el planteo de Aristóteles que decía que “el todo es más que la suma de las partes”, proposición que fue ignorada por la visión mecanicista vigente hasta este siglo.
EL ENFOQUE ANALÍTICO Recordemos que Descartes en su Discurso del método, plantea que para entender algo, “se lo debe descomponer en tantos elementos simples como sea posible”.
EL ENFOQUE ANALÍTICO Este enfoque analítico, reduccionista y determinista, y su correspondiente metodología, ha marcado y podemos decir posibilitado el gran desarrollo de las ciencias y sigue teniendo gran interés científico, u otros campos, como por ejemplo el de la organización científica del trabajo (taylorismo).
EL ENFOQUE ANALÍTICO Este enfoque, en principio válido cuando las variables en juego no son muchas, o sus relaciones son sencillas, es insuficiente cuando se trata de enfocar problemas complejos.
EL ENFOQUE ANALÍTICO Por lo que un enfoque de la realidad tecnológica, basado exclusivamente en la descomposición y el estudio de sus partes, corre el riesgo de ser simplista y de dejar de lado aspectos que pueden resultar fundamentales a la hora de definirla, caracterizarla y entenderla en todas sus dimensiones.
EL ENFOQUE SISTÉMICO El enfoque sistémico sirve como guía para interrogarse sobre el comportamiento un sistema. A diferencia del enfoque analítico, el enfoque sistémico engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado, así como sus interacciones y sus interdependencias.
EL ENFOQUE SISTÉMICO Buscando comprender y describir la complejidad organizada, ha surgido en el curso de los últimos años un enfoque unificador, que si bien no es una idea nueva, lo que es nuevo es la integración de disciplinas realizadas en su torno. Este enfoque transdiciplinario se llama “enfoque sistémico”.
EL ENFOQUE SISTÉMICO Es una nueva metodología que permite reunir y organizar los conocimientos con vista a una mayor eficacia de la acción.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Dilema del Prisionero
Javier Angeles
Sistema, características y clases
Javier Angeles
Propiedades de Teoría de Sistemas - UPSJB
Javier Angeles
Límite de Sistemas - UPSJB
Javier Angeles
Cibernética y Sistema
Javier Angeles
ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE FAYOL Y TAYLOR
Javier Angeles
Gestión educativa vs administración educativa
Ricardo Ali Escalante
Elementos de la planeacion educativa
v_suh
Esquema Organización Secretaria de Educación Municipal (SEM)
Equipo Proyectos Transversales