Movilización de pacientes, Medios mecánicos, Otros materiales, equipos o aparatos

Description

Movilización de pacientes, Medios mecánicos, Otros materiales, equipos o aparatos OPE Osakidetza
Te Henua
Flashcards by Te Henua, updated more than 1 year ago
Te Henua
Created by Te Henua over 8 years ago
1782
10

Resource summary

Question Answer
Decúbito supino Paciente tumbado boca arriba -Almohadas -Entremetidas Estancia en cama. Traslados. Cambios posturales. Post-operados
Decúbito prono o ventral Paciente tumbado boca abajo -Almohadas -Entremetidas Estancia en cama. Post-operados
Decúbito lateral Paciente tumbado de lado y con la pierna superior flexionada en ángulo recto. -Almohadas -Entremetidas Estancia en cama. Para distintos tratamientos. Cambios posturales.
Bipedestación Paciente en posición vertical sobre los pies. Pruebas radiológicas
Posición sentado Paciente con el torso levantado. -Almohadas -Entremetidas Cambios posturales. Oxigenoterapia. Administración de medicamento.
Fowler o semisentado Paciente con el torso levantado y en ángulo de 45º. -Almohadas -Entremetidas Estancia en cama. Pacientes con problemas cardíacos, respiratorios,...
Sims o semiprona Posición intermedia entre decúbito supino y decúbito lateral, la pierna inferior semiflexionada y la superior doblada por rodilla y cadera. -Almohadas -Entremetidas Pacientes incoscientes. Cambios posturales.
Trendelemburg Paciente tumbado boca arriba, en un plano oblicuo de 45º, con la cabeza más baja que los pies. Para distintos tratamientos. Paso intermedio para recolocar al paciente. Pacientes post-operados.
Antitrendelemburg o morestin Trendelemburg inversa, con la cabeza más alta que los pies. -Almohadas -Entremetidas Estancia en cama para distintos tratamientos
Posición de Roser Paciente boca arriba, con la cabeza colgando por la parte superior de la cama. Lavado de pelo. RCP.
Ginecología o de litotomía Paciente tumbado boca arriba, con las piernas elevadas, flexionadas y separadas. -Almohadas -Entremetidas Exploraciones. Partos. Lavados genitales. Sondajes. Intervenciones quirúrgicas.
Genupectoral Paciente de rodillas e inclinado hacia delante. Exploración rectal. Intervenciones quirúrgicas.
Posición de punción lumbar Paciente tumbado de lado en posición fetal o sentado con la espalda flexionada. Punción lumbar. Anestesia epidural.
Grúa Se emplea en las unidades de hospitalización para la movilización de pacientes impedidos o demasiado pesados, garantizando así mayor seguridad y menor riesgo de lesiones para el paciente y para el personal de enfermería y celador.
Arnés (Grúa) Se coloca debajo del paciente. Según el tipo del arnés y siguiendo las instrucciones del fabricante se cruzará o no por debajo de las piernas.
Transfer fijo Funciona introduciendo una plancha forrada con un material antideslizante, por debajo del paciente y girando sobre sí misma (cinta sin fin) transporta al paciente desde la cama al tablero quirúrgico o viceversa (generalmente en quirófanos).
Transfer La Rampa o Chapa En caso de ser a distintos niveles, nos dispondremos una persona a cada lado de los dos planos para mantener la horizontalidad en el desplazamiento del paciente.
Rolón / Rollbord Es un elemento que consiste en una chapa, recubierta de una tela, que hace las veces de cinta sin fin.
Clasificación *Hidráulica *Eléctricas con mando. Es el paciente el que tiene autonomía para manejarla. *Mecánica, con manivelas para colocar al paciente en las distintas posiciones que tiene la cama.
Camilla de exploración. El cabecero es elevable 3 posiciones.
Camilla de traslado. Hay un modelo que además incorpora chasis, para la realización de radiografías. Los portasueros, se instalan en los laterales, ya que llevan unos agujeros en los largueros para introducirlos.Nunca los pondremos en las esquinas. Lleva vallas laterales escamoteables y portabalas de oxígeno.
Camilla de tijera Realizada en aluminio, consta de dos palas laterales, que se unen mediante dos “botones”, los cuales, se encuentran dentro del perímetro de la camilla, a la altura de la cabeza y de los pies. Su manejo requiere un mínimo de dos personas.
Correas de sujeción Cierre de botón magnético
Correas de sujeción-Sujeción abdominal Permite al paciente la mayor libertad de movimientos en la cama, con la mayor seguridad. Puede instalarse sin complicaciones, antes o después de que el paciente se haya acostado.La parte inferior se sujeta a la cama y la superior se coloca alrededor de la cintura del paciente.
Correas de sujeción - Sujeción lateral La sujeción lateral se puede regular individualmente. Impide que el cuerpo ruede hacia la derecha, hacia la izquierda o hacia ambas partes y permite fijar el cuerpo boca arriba, boca abajo o de lado.
Correas de sujeción - Muñequeras Las muñequeras sirven para sujetar una o ambas manos a la cama. La muñequera tiene un almohadillado blando y agradable, evitándose así cortaduras o rasguños en las muñecas.
Correas de sujeción - Pies La sujeción de los pies sirve para fijar de forma relajada ó firme, uno o ambos pies. De igual funcionamiento y características que la muñequera. Fijando relajadamente, es posible determinar una cierta libertad para los pies, pudiendo girar el cuerpo, en posición lateral o boca abajo.
Correas de sujeción - Sujeción total Facilita la inmovilización total del paciente encamado.
Silla Para entrar en el ascensor se hará de espaldas al mismo, por lo que nosotros seremos los primeros en entrar. Por el contrario para salir saldremos de frente a la puerta. En las rampas, para subir lo haremos de frente y para bajar de espaldas. Los bordillos, para subir se hará de espaldas, apoyando la rueda grande en el bordillo, se inclinará la silla hacia nosotros y se tirará hacia arriba. Para bajar los bordillos, se hará de espaldas sujetando el peso de la silla.
Oxígeno El oxígeno es un gas incoloro, inodoro, insípido y muy reactivo. Activa los procesos de combustión por lo que su manipulación precisa de la adopción de precauciones. Dado que el oxígeno con la más mínima cantidad de hidrocarburo (grasas y aceites) puede reaccionar violentamente, resultando en explosiones y fuego, está prohibido engrasar cualquier toma, accesorio, sonda, grifo, dispositivo o junta, pues existen serios riesgos para la salud.
Alza de baño Permite elevar la altura de inodoro para facilitar su uso por el paciente que así lo precise.
Arco salvasábanas Utilizado para los pacientes que han sufrido quemaduras, para evitar el roce con las sábanas.
Balón de insuflación (Ambú) Utilizado para la ventilación manual de paciente que precise de reanimación.
Bomba de nutrición parenteral Aparato que regula la nutrición vía sanguínea.
Bomba de perfusión Se utiliza para introducir de forma lenta y continua un líquido (sangre o sustancia medicamentosa) por vía intravenosa.
Carro de comida Utilizado para el traslado de la comida de los pacientes ingresados desde la cocina hasta las unidades de hospitalización.
Carro de curas Sirve para el depósito y posterior traslado del material sanitario necesario para realizar las curas a los pacientes que lo precisen.
Carro de farmacia Utilizado para el depósito y traslado de la medicación que se debe de administrar a los pacientes.
Carro de lencería Utilizado para la recogida y transporte de la lencería utilizada para el aseo del paciente y de la cama.
Carro de parada Los carros de parada están provistos de todo el material necesario para una actuación en caso de parada cardiorespiratoria.
Colchones anti‐escaras Es un colchón diseñado expresamente para evitar la aparición en el paciente de úlceras por presión producidas por estancias prolongadas y continuadas en cama. Su función es disminuir la presión que se genera en las zonas de apoyo.
Contenedores desechos clínicos Contenedores expresamente diseñados para el desecho de residuos clínicos punzantes o cortantes: jeringuillas, agujas, etc.
Cuadro balcánico Es un armazón metálico utilizado en camas traumatológicas.
Cuna de niños
Desinfectantes (Sólo utilizado en el Hospital Cruces) Son los aparatos que se utilizan para las desinfecciones de superficies por vía aérea mediante la utilización de microdifusores, a los cuales se les añaden unos líquidos:
Microdifusor Electrotérmico "MICRO‐TERMIC" Es el sistema que permite la desinfección total de superficies a través del aire. Es un proceso en el que el aire sirve de vector de transmisión del aerosol biocida, el cual actúa sobre todas las superficies, tanto verticales como horizontales. Los tratamientos DVA proporcionan reducciones importantes en los niveles de contaminación microbiológica de todos los puntos, incluso los más alejados o de difícil acceso.
Ecocardiógrafo Ecógrafo utilizado para la realización de ecografías cardiacas.
Ecógrafo Se utiliza para realizar exploraciones del organismo mediante ultrasonidos.
Electrocardiógrafo Aparato cuya finalidad es registrar las corrientes eléctricas del corazón mediante la colocación de unos electrodos en distintos puntos del cuerpo.
Endoscopio Aparato utilizado para la exploración visual de una cavidad o conducto del organismo.
Equipos para calentar camas Se utiliza para calentar la cama a los pacientes que lo requieran.
Escabel Utensilio empleado para el descanso de los pies que se utiliza en pacientes que están sentados, cuando así esté indicado, y como ayuda para subir a la cama.
Escopia (Rayo) Aparato que se utiliza en quirófano preferentemente.
Férula de Brown y pesas Este tipo de férulas se utiliza para realizar, junto con las pesas, tracción en los miembros inferiores.
Hemofiltro Aparato utilizado para la hemofiltración (terapia similar a la hemodiálisis).
Máquina de Hemodiálisis Aparato utilizado para eliminar de la sangre residuos o agua, cuando los riñones son incapaces de realizarlo.
Mesa para comer
Monitor
Peso
Portasueros Soporte regulable en altura, para colgar sueros en general.
Purificador de ambiente Dispositivo utilizado para eliminar del aire sustancias contaminantes.
Rayos portátil Máquina utilizada para la realización de radiografías que por su movilidad permite su utilización a pie de cama y en salas no específicamente ubicadas en el servicio de radiología.
Respirador Aparato utilizado para proporcionar asistencia respiratoria.
Respirador artificial portátil Aparato utilizado para proporcionar asistencia respiratoria en el trasporte de pacientes.
Sillón de acompañante Sillón para el descanso de los acompañantes del paciente, ubicado en las habitaciones de los hospitales.
Tabla para paradas Superficie dura para acostar al paciente sobre una camilla. A ser posible nunca en el suelo.
Tablero de inmovilización espinal Tablero destinado a pacientes que precisen de una inmovilización de urgencia. Utilizado por los servicios de ambulancias.
Taca taca. Andador Utensilio utilizado para facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida.
Tensiometro
Tensiometro con pie
Torre de laparoscopia Equipo utilizado en cirugías mínimamente invasivas que se utiliza para ver, diagnosticar y tratar problemas en la cavidad pélvico‐abdominal.
Transpaleta eléctrica Equipo autopropulsado de tracción eléctrica, utilizado para la elevación y transporte del material.
Transpaleta manual Carretilla utilizada para el traslado de cargas.
Tubo de mayo o cánula de güedel Se utiliza para mantener libre la vía bucal, facilitando la aspiración de secreciones y evitando la caída de la lengua.
Tubo neumático Sistemas utilizados para propulsar contenedores cilíndricos a través de una red de tubos utilizando aire comprimido.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
Servicios Médicos: Funcionamiento
Diego Santos
Test materiales
Sergio Rodríguez8955
ESTÁTICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES
alexandergonzale
Anatomía Humana
dorydan01
El Cuerpo Humano: Aparatos y Sistemas
Diego Santos
Los metales
manuelgonzalez.s
UD 3: Los plásticos (I).
José Ignacio Carrera
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
Clariza Valero Torres
Elementos de la Planificación Didáctica
marbe.hav13034