Estrategias metodológicas en el aula virtual

Description

Resumen estrategias metodológicas empleadas en el aula virtual
yaneth hernandez
Flashcards by yaneth hernandez , updated more than 1 year ago
yaneth hernandez
Created by yaneth hernandez over 8 years ago
56
0

Resource summary

Question Answer
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL AULA VIRTUAL La propuesta metodológica para el desarrollo de las actividades en aula virtual, tendrá en cuenta los elementos de construcción colectiva del conocimiento, diálogo de saberes, reflexión¬acción-¬reflexión, discusión y consenso, valorando especialmente los aportes y construcción de conocimiento de los estudiantes.
Los ambientes de aprendizaje que se diseñen estarán orientados de tal forma que cada estudiante pueda: realizar actividades con otros compañeros, para que de esta forma construyan diferentes experiencias de aprendizaje colaborativo.
La estrategia metodológica a seguir implica los siguiente aspectos: Estudio independiente: Durante estas sesiones, cada uno de los estudiantes dispondrá de una serie materiales didácticos y recursos multimediales que le permitirán abordar el tema de estudio.
Se espera que el estudiante, asuma el proceso de aprendizaje de una forma reflexiva y crítica, De tal forma que pueda comprender los aspectos básicos de la temática y esté en condiciones de sustentar una posición personal frente a lo estudiado.
Para el desarrollo de cada unidad temática es indispensable que el docente suministre: Información detallada de los siguientes aspectos: Objetivos de aprendizaje, Conceptualización de la temática, Bibliografía y materiales didácticos Actividades de aprendizaje y Estrategias de evaluación.
Durante esta fase de su proceso de formación cada estudiante podrá: • Organizar su horario de estudio de acuerdo a su tiempo disponible.. • Consultar a su tutor y compañeros de estudio. • Participar en los foros de discusión • Visitar y explorar los recursos de que dispone en el aula virtual
Trabajo en grupos: Durante estas sesiones, el docente debe guiar a los estudiantes para que conformen sus equipos de trabajo. Es importante que garantice cierto grado de heterogeneidad para que el trabajo sea más enriquecedor.
El docente debe estimar un tiempo razonable que permita a cada equipo de trabajo investigar, recopilar datos, realizar discusiones y elaborar el documento o presentación final. Así mismo, debe garantizar que cada grupo de trabajo pueda distribuir y asignar los roles y las tareas a sus integrantes; y que los medios de comunicación empleados permitan el máximo de interacción de los estudiantes entre si y con el profesor.
Tutoría virtual: Durante el tiempo de estudio independiente y de trabajo en grupos, el alumno podrá consultar al docente, vía e¬mail, cuantas veces considere necesario, a fin de aclarar todas las dudas que le generen los textos y materiales de trabajo.
Actividades presenciales: Un aspecto importante durante el desarrollo de las actividades en aula virtual, lo constituye la posibilidad de que el docente pueda programar, de acuerdo a su criterio, sesiones presenciales. Estas sesiones podrían tener como finalidad:
Desarrollar una jornada de inducción en la cual se puedan impartir las instrucciones necesarias para acceder al aula virtual. Lograr la socialización de trabajos e investigaciones. Propiciar la profundización temática. Fortalecer el espíritu de pertenencia y compromiso en el grupo.
Mediante las sesiones de estudio independiente, el trabajo en grupos, las tutorías virtuales, los foros de discusión permanente y las sesiones presenciales ...se busca promover y acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a la vez que se pueda fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias, de tal forma que se logre estimular en el grupo destrezas sociales y cognitivas que faciliten el aprender de otros y con otros, empleando para ello los medios de interacción que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación e información.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Joanne Sánchez
MAPA DE NAVEGACIÓN UNIMINUTO
Maria Alejandra Osorio Jimenez
Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Planeación Estratégica
Luis Gonzalez
Estrategias para mejorar la lectura.
Hellen Daniela Arias Arévalo
EL APRENDIZAJE...
DANIEL ESTIGARRIBIA
Actividad 1. Elementos de un proyecto de investigación
janeyra021511
Conocimiento cientifico
Karla Silvas