Padres de la constitucion

Description

padres de la constitucion
Maria Jesus Bustos Garcia
Flashcards by Maria Jesus Bustos Garcia, updated more than 1 year ago
Maria Jesus Bustos Garcia
Created by Maria Jesus Bustos Garcia over 8 years ago
93
0

Resource summary

Question Answer
PADRES DE LA CONSTITUCIÓN Son siete diputados de la Legislatura Constituyente (1977-1979) fueron los encargados de discutir y estampar su firma en el anteproyecto de Constitución que culminaría con la ratificación en referéndum el 6 de diciembre de 1978.
GABRIEL CISNEROS LABORDA Nació en 1940 en Tarazona (Zaragoza) y falleció el 27 de Julio de 2007 en Murcia. Licenciado en Derecho, ingresó en el Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado en 1967. En 1976 fue nombrado director general de Asistencia Social en el Ministerio de Gobernación, dimitió en abril de 1977 para presentarse a las elecciones legislativas de ese año, en las que fue elegido diputado. Formó parte de la Ponencia Constitucional en 1978. Enfermó de cáncer en 2006. El 2 de noviembre de 2006, sufrió un infarto cerebral en el Congreso de los Diputados.
MANUEL FRAGA IRIBARNE Nació en 1922 en Vilalba (Lugo) y falleció en Madrid en 2012. Comenzó su actividad política en 1951 como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica. Durante la dictadura de Franco, su puesto más destacado fue el de ministro de Información y Turismo, en 1962 y 1969. Elaboró la Ley de Prensa e Imprenta y el Estatuto de Publicidad. En diciembre de 1975 regresó a la política para formar parte del primer gobierno de la transición como vicepresidente para Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación. Entre 1977 y 1978 formó parte de la ponencia que redactó la actual Constitución. Se centró en la presidencia de la Xunta de Galicia hasta 2005. En 2006 fue elegido senador por designio del Parlamento gallego, cargo que revalidó en las elecciones generales de 2008. En 2008 aprovechó para recordar su idea de reformar el Senado en un sentido autonomista.
MIGUEL HERRERO RODRÍGUEZ DE MIÑÓN Licenciado en Filosofía y Letras, doctorado en Derecho, en 1966 obtuvo el puesto de Letrado del Consejo de Estado. En 1976 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Justicia. En 1978 fue elegido presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Perdió protagonismo dentro del partido cuando Aznar alcanzó su presidencia. En el XI Congreso del PP en 1993 quedó fuera de la cúpula al no ser incluido dentro de la candidatura. En la actualidad colabora con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sigue siendo miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, es miembro del Tribunal Constitucional del Principado de Andorra. Colabora como tertuliano junto a Santiago Carrillo en el programa La Ventana que conduce Gemma Nierga en la Cadena SER.
JORDI SOLÉ TURÁ Nació en 1930 en Mollet del Vallès (Barcelona), falleció 2009 en Barcelona. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona con Premio Extraordinario en 1958. Abandonó España en 1960 por el aumento de detenciones de comunistas catalanes, viviendo en París y Bucarest durante cuatro años. Al poco tiempo de regresar, fue detenido y pasó seis meses en prisión. Fue ponente y portavoz en la comisión encargada de redactar la Constitución de 1978. En 1991 fue nombrado Ministro de Cultura. Desde 2000 estaba apartado de la vida pública, víctima del alzheimer.
JOSÉ PEDRO PÉREZ-LLORCA RODRIGO Gaditano, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la carrera diplomática. En julio de 1968 logró la plaza de letrado en las Cortes Españolas. Al poco tiempo, el PP se une a UCD y en las elecciones de 1977 es designado diputado por Madrid. Es en esta legislatura cuando ejerce de ponente en la comisión encargada de la redacción de la Constitución de 1978. Dentro de la UCD y durante varias legislaturas desempeñó diferentes puestos: ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, ministro de Administración Territorial y encargado de la cartera de Asuntos Exteriores. Durante 12 años (1984-1996), preside la Asociación Atlántica Española. En 1998 el ex presidente Felipe González le nombró mediador en la crisis de Kosovo.
MIQUEL ROCA I JUNYENT Aunque nació en Francia, ha vivido en Cataluña. Es licenciado en Derecho en la Universidad de Barcelona, su primer cargo representativo en política lo desempeñó como secretario general. En las elecciones de 1977 fue elegido diputado, fue uno de los miembros que elaboró la ponencia que sirvió como borrador para redactar la Constitución de 1978. Pensó en la creación de una fuerza política y presentó oficialmente el Partido Reformista en 1983. Alcanza la secretaría general de CDC en 1989. Después de no ser elegido para la alcaldía de Barcelona, a la que se presentó en 1995, abandona la política y se dedica a su actividad como abogado y docente. En la actualidad, se dedica a la asesoría jurídica a través de su despacho, que fundó en 1996.
GREGORIO PECES-BARBA Nació en 1938 en Madrid, falleció en 2012 en Asturias. Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense, en 1963 fundó con Pedro Altares y Javier Rupérez, la revista Cuadernos para el diálogo. En 1972 se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En las elecciones generales de 1977 fue elegido diputado por Valladolid y designado miembro de la ponencia encargada de estudiar el anteproyecto de la Constitución. El 7 de marzo de 1978 se retiró de la citada ponencia. En 1982 es nombrado presidente del Congreso, abandonó cuatro años después para incorporarse a la vida universitaria como catedrático de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En 1990 fue nombrado rector de la Universidad Carlos III, tarea que aún desempeña. Es director del Instituto de Derechos Humanos y parlamentario del Consejo de Europa. En Julio de 2000 se presentó a la presidencia del Real Madrid. Fue Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. De 2004 a 2006 fue cesado por deseo propio y desapareció el cargo con él.
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN
Zaira Haro
Resumen: La Célula (Bioelementos y biomoléculas)
enriquepunk182
Importancia de la Historia
Adnelis Perez
TEST SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
jositopi
los 7 principios de la doctrina social de la iglesia catolica
anaiss inzulzapaez
Aminoacidos ( 2º Bachillerato Ciencias de la Salud )
antonio merino
El método cartesiano
Cecilio Guatemala
Padres de la Constitución
Raul Diaz Rodriguez
PEDAGOGÍA SOCIAL
maria stella sanchez sanchez
Examen TI
Sebastian Quijan
Tema 3 - Lipidos ( 2º Bachillerato Ciencias de la Salud )
antonio merino