fichas de los padres de la constitución 1978

Description

Fichas sobre los 7 Padres de la Constitución española de 1978.
Patrial Pinang
Flashcards by Patrial Pinang, updated more than 1 year ago
Patrial Pinang
Created by Patrial Pinang over 8 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
Los Padres de la Constitución ->
Jordi SoléTura. PSUC. Jurista. Barcelonés de 73 años, obligado a abandonar España en 1960 por las detenciones a comunistas catalanes. Cuando regresó, fue detenido y pasó 6 meses en prisión .Miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña desde 1956.Fue ponente portavoz en la comisión encargada de redactar la Constitución de 1978. Fue elegido Ministro de cultura , puesto que ocupó durante 5 años hasta que fue sustituido por Carmen Alborch.
José Pedro Pérez Llorca. USD. Diplomático. Gaditano, En 1968 logró, por oposición, la plaza de letrado en las Cortes Españolas. En 1976 se incorporó al Partido Popular. Al poco tiempo, el PP se une a UCD y en las elecciones de 1977 es designado diputado. Es en esta legislatura cuando ejerce de ponente en la comisión encargada de la redacción de la Constitución de 1978. Durante 12 años (1984-1996), preside la Asociación Atlántica Española .
Miguel Herrero y Rodríguez deMiñón. USD. Letrado del Consejo de Estado. En 1966 obtuvo el puesto de Letrado del Consejo de Estado. En 1976 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Justicia, cargo que desempeñó hasta abril de 1977. Un año más tarde, fue elegido presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Presidió la Unión de Centro Democrático desde 1980 hasta 1981, lo abandonó en 1982. A partir de entonces perteneció a Alianza Popular. En el XI Congreso del PP en 1993 quedó fuera de la cúpula al no ser incluido dentro de la candidatura. En 2004 se dio de baja como militante del PP. En la actualidad colabora con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sigue siendo miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas y es miembro del Tribunal Constitucional del Principado de Andorra.
Gregorio Peces Barba Martínez. PSOE. Jurista. En 1972 se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entonces en la clandestinidad. En las elecciones generales de 1977 fue elegido diputado por Valladolid y designado miembro de la ponencia encargada de estudiar el anteproyecto de la Constitución. El 7 de marzo de 1978 se retiró de la citada ponencia, siguiendo instrucciones de su partido. En 1982 es nombrado presidente del Congreso, puesto que abandona 4 años después para incorporarse a la vida universitaria como catedrático de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2004 y 2006, año en el que fue cesado por deseo propio y desapareció el cargo con él. Sigue ligado a la Universidad Carlos III como catedrático de Filosofía del Derecho.
Miquel Roca. Abogado y Profesor. Desempeñó como secretario general adjunto de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). En las elecciones de 1977 resultó elegido diputado y fue uno de los siete miembros que elaboró la ponencia que sirvió como borrador para redactar la Constitución de 1978. Presentó oficialmente el Partido Reformista (PDR) en 1983. Tres años después y tras un rotundo fracaso del PDR en las elecciones, decide disolverlo. Alcanza la secretaría general de CDC en 1989, sustituyendo a Jordi Pujol, aunque deja este puesto varios años después. Después de no resultar elegido para la alcaldía de Barcelona, a la que se presentó en 1995, abandona la política y se dedica a su actividad como abogado y docente. En la actualidad, se dedica a la asesoría jurídica a través de su despacho que fundó en 1996.
Gabriel Cisneros Laborda. USD. Abogado. En 1976 fue nombrado Director General de Asistencia Social en el Ministerio de Gobernación, cargo del que dimitió en abril de 1977 para presentarse a las elecciones legislativas de ese año, en las que fue elegido diputado. En la Cámara formó parte de la Ponencia Constitucional, participando en la redacción de la Carta Magna de 1978. Un año más tarde sería elegido secretario de Información de UCD, En 1986, abandonó la política activa, aunque 2 años más tarde se reincorporó a las filas del Partido Popular (PP).. Enfermó de cáncer en 2006. Ese mismo año, el 2 de noviembre, sufrió un infarto cerebral en el Congreso de los Diputados del que pudo sobreponerse. Falleció en Murcia, el 27 de julio de 2007.
Manuel Fraga Iribarne. Profesor y Diplomático. Elaboró la Ley de Prensa e Imprenta y el Estatuto de Publicidad. En 1973, y a lo largo de dos años, ejerció de embajador de España en el Reino Unido e Irlanda del Norte. En diciembre de 1975 regresó a la política para formar parte del primer gobierno de la transición como vicepresidente para Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación. Entre 1977 y 1978 formó parte de la ponencia que redactó la actual Constitución. En esos años fundó Alianza Popular, partido con el que obtuvo unos malos resultados electorales en 1979, razón por la que presentó su dimisión. En 2006 fue elegido senador por designio del Parlamento gallego, cargo que revalidó en las últimas elecciones generales, en marzo de 2008. Presidió, al ser el senador más longevo, la mesa de edad en la constitución de la Cámara Alta en 2008, donde aprovechó para recordar su idea de reformar el Senado en un sentido autonomista.
Show full summary Hide full summary

Similar

Orden Jurídico.
profpueingles
Orden Jurídico para día 11/04/2019
dany fagundez juayek
Orden Jurídico.
Carla Pereira Farías
Macbeth Quiz
PatrickNoonan
Pigeon English - apostrophe practice
Bob Read
Chemistry Module C2: Material Choices
James McConnell
Chemistry C1
Chloe Winn
GCSE AQA Biology 3 Kidneys & Homeostasis
Lilac Potato
2PR101 1.test - 6. část
Nikola Truong
Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
T Andrews