Currículo de Educación Inicial

Description

recurso didáctico
ANA  ESCUDERO
Flashcards by ANA ESCUDERO, updated more than 1 year ago
ANA  ESCUDERO
Created by ANA ESCUDERO over 8 years ago
88
0

Resource summary

Question Answer
Lineamientos del Currículo de Educación Inicial 1.Bases teóricas del Diseño Curricular La mayoría de expertos en Educación para la primera infancia o Educación Inicial concuerdan en reconocer: los proceso de aprendizaje internos que realizan los sujetos supeditados a los procesos sociales de origen externo; el valor de la mediación pedagógica; y la necesidad de contar con ambientes positivos para el aprendizaje.
2.Capacitación de docentes de Educación Inicial Los Distritos Educativos, en coordinación con los directivos de las instituciones educativas que ofrecen Educación Inicial, promoverán la formación de círculos de estudio, talleres y/o reuniones, dirigidos a docentes de Educación Inicial, que les permita reflexionar sobre su práctica, tomar conciencia de su responsabilidad en el desarrollo de los niños y establecer la necesidad de búsqueda de alternativas metodológica de trabajo.
3.Trabajo con la Familia Las docentes del nivel correspondiente, como parte de su práctica profesional, deberán organizar actividades en donde participen los padres y madres de familia con la finalidad de que apoyen y fortalezcan los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, y el trabajo pedagógico que el docente realiza dentro y fuera del aula enmarcado en el currículo nacional.
Trabajo con docentes Es necesario generar reuniones con los docentes de 1.° Grado de EGB, autoridades de instituciones educativas y de legados de los distritos para que conozcan la orientación del currículo de Educación Inicial, y posicionar la nueva visión de educación inicial que propone el Ministerio de Educación. Estas reuniones podrán ser organizadas a través de las Coordinaciones Zonales o los Distritos Educativos, y deberán ser reportadas a la Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica.
4.Organización de ambientes de aprendizaje en el aula Los ambientes de aprendizaje son la conjugación del escenario físico dentro y fuera del aula del establecimiento educativo, con las interacciones de los actores, en un tiempo determinado; promueven por sí mismos, en la mayoría de los casos, poderosas experiencias de aprendizaje para los niños.
Dimensión física Hace referencia al aspecto material del ambiente. Es el espacio físico del centro: aulas, espacios exteriores y espacios anexos; y sus condiciones estructurales (extensión, tipo de suelo, ventanas, árboles, etc...)
Dimensión funcional Está relacionada con el modo de utilización del espacio físico, funciones, adecuaciones de los locales, de los recursos disponibles y las actividades para la cual están destinados.
Dimensión temporal Es la organización del tiempo y por tanto, se refiere a los momentos en que van a ser utilizados los distintos espacios, y difiere de acuerdo a las necesidad del grupo.
Dimensión relacional Hace referencia a las diversas formas de relación personal y experiencias de convivencia que se suceden en los espacios educativos.
Se evidencia en la calidad de las interacciones de niños con sus pares, con los adultos (docentes, auxiliares, especialistas, directivos, voluntarios, familiares, pasantes, otros), así mismo en la forma de acceder a los espacios y distintos materiales
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz