lineamientos educacion inicial

Description

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
Sandra Negrete
Flashcards by Sandra Negrete, updated more than 1 year ago
Sandra Negrete
Created by Sandra Negrete over 8 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Lineamientos y Acciones Emprendidas para la Implementación del Currículo de Educación Inicial El Currículo de Educación Inicial parte de la visión de que todos los niños son únicos e irrepetibles y los ubica como actores centrales del proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta sus necesidades, potencialidades e intereses individuales
1. Bases teóricas del Diseño Curricular La mayoría de expertos en Educación para la primera infancia o Educación Inicial concuerdan en reconocer: los proceso de aprendizaje internos que realizan los sujetos supeditados a los procesos sociales de origen externo; el valor de la mediación pedagógica; y la necesidad de contar con ambientes positivos para el aprendizaje
2. Capacitación de docentes de Educación Inicial En este sentido se sugiere, como temáticas para los círculos de estudio, priorizar la auto información sobre la construcción de ambientes de aprendizaje, la observación de la evaluación cualitativa, estrategias metodológicas apropiadas para niños menores de 6 años, la relación con la familia, métodos de disciplina positiva dentro del aula, los beneficios del juego libre, el uso de material reciclado y los perjuicios de una prematura enseñanza de la escritura y la lectura.
3. Trabajo interno con padres de familia, docentes de 1.° Grado de Educación General Básica, autoridades de instituciones educativas y delegados de los Distritos Trabajo con la Familia Las docentes del nivel correspondiente, como parte de su práctica profesional, deberán organizar actividades en donde participen los padres y madres de familia con la finalidad de que apoyen y fortalezcan los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, y el trabajo pedagógico que el docente realiza dentro y fuera del aula enmarcado en el currículo nacional.
Trabajo con docentes de 1° EGB, autoridades de instituciones educativas y delegados del distrito Es necesario generar reuniones con los docentes de 1.° Grado de EGB, autoridades de instituciones educativas y delegados de los distritos para que conozcan la orientación del currículo de Educación Inicial, y posicionar la nueva visión de educación inicial que propone el Ministerio de Educación. Estas reuniones podrán ser organizadas a través de las Coordinaciones Zonales o los Distritos Educativos, y deberán ser reportadas a la Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica.
4. Organización de ambientes de aprendizaje en el aula Los ambientes de aprendizaje son la conjugación del escenario físico dentro y fuera del aula del establecimiento educativo, con las interacciones de los actores, en un tiempo determinado; promueven por sí mismos, en la mayoría de los casos, poderosas experiencias de aprendizaje para los niños. Los ambientes de aprendizaje intencionalmente elegidos y organizados son una estrategia educativa que sustenta con fuerza el aprendizaje activo para que los niños puedan explorar, experimentar, jugar y crear con la ayuda mediadora de sus docentes, quién a su vez tomará en cuenta la cultura y el contacto con la naturaleza.
Dimensión física Hace referencia al aspecto material del ambiente. Es el espacio físico del centro: aulas, espacios exteriores y espacios anexos; y sus condiciones estructurales (extensión, tipo de suelo, ventanas, árboles, etc.). También comprende los objetos del espacio como materiales, mobiliario, objetos decorativos, material reusable y reciclado, etc. y su organización creativa y apropiada para el contexto del que provienen los niños (distintos modos de distribución del mobiliario y los materiales dentro del espacio)
Dimensión funcional Está relacionada con el modo de utilización del espacio físico, funciones, adecuaciones de los locales, de los recursos disponibles y las acti¬vidades para la cual están destinados. Cabe recalcar la importancia de que el docente asuma el rol de facilitador y observador y no interfiera en todos los momentos de juego dentro de estos espacios. El mediador es responsable de realizar cambios en el espacio físico para que contengan siempre elementos novedosos de interés para los niños. Los momentos de juego pueden transformarse en tiempos de aprendizaje, utilizando para ello no solamente los materiales distribuidos por el Ministerio de Educación, sino elementos del ambiente y la comunidad: plantas, troncos, rocas, vasijas, cucharas, etc. Dentro de estos ambientes el docente puede propiciar que los estudiantes alcancen los aprendizajes y destrezas contemplados en el currículo.
Dimensión temporal Es la organización del tiempo y por tanto, se refiere a los momentos en que van a ser utilizados los distintos espacios, y difiere de acuerdo a las necesidad del grupo. El tiempo: de jugar en los rincones, de comunicarse, de la lectura, de alimentarse, de jugar al aire libre (en actividades planificadas o espontáneas), de trabajo individual o en pequeños grupos, etc. En todo caso debemos tener presente que la organización del espacio debe ser coherente con la organización del tiempo
Dimensión relacional Hace referencia a las diversas formas de relación personal y experiencias de convivencia que se suceden en los espacios educativos. Se evidencia en la calidad de las interacciones de niños con sus pares, con los adultos (docentes, auxiliares, especialistas, directivos, voluntarios, familiares, pasantes, otros), así mismo en la forma de acceder a los espacios y distintos materiales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb