LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL

Description

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
odila condo
Flashcards by odila condo, updated more than 1 year ago
odila condo
Created by odila condo over 8 years ago
47
0

Resource summary

Question Answer
LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL Un elemento indispensable de la metodología de trabajo será la participación activa de docentes de Educación Inicial de las diferentes zonas del país, quienes serán consultados y aportarán para la construcción de los instrumentos metodológicos.
Bases teóricas del Diseño Curricular Vigotsky (1974) plantea que la interacción social (información y herramientas útiles para desenvolverse en el mundo) es el motor principal del desarrollo. Las experiencias de aprendizaje en los niños menores de cinco años normalmente requieren de un mediador pedagógico, quien crea la predisposición, la curiosidad y la necesidad de aprender en los individuos. El aprendizaje solo se da a través de la experiencia de aprendizaje mediado es así que “la ausencia de aprendizaje mediado genera en el individuo funciones cognitivas deficientes
El aporte de José Antonio Marina (2011) es decisivo en la formación de los niños. Marina determina que la capacidad creadora de los niños surge de las actividades no esquematizadas que utilizan material cuyo propósito o fin es abierto (un pedazo de madera puede ser un teléfono, una espada, un lápiz, etc.). Para cultivar la inteligencia creadora, los niños requieren ser acompañados de docentes reflexivos, innovadores o emprendedores de grandes cambios en el proceso de formación; dicha mediación innovadora incluso la debe recibir de su propia familia. “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”, concluye.
Capacitación de docentes de Educación Inicial En este sentido se sugiere, como temáticas para los círculos de estudio, priorizar la auto información sobre la construcción de ambientes de aprendizaje, la observación de la evaluación cualitativa, estrategias metodológicas apropiadas para niños menores de 6 años, la relación con la familia, métodos de disciplina positiva dentro del aula, los beneficios del juego libre, el uso de material reciclado y los perjuicios de una prematura enseñanza de la escritura y la lectura.
Trabajo con la Familia Organizar talleres para padres sobre temáticas específicas y relevantes del Nivel Inicial, por ejemplo la importancia del juego para el desarrollo y aprendizaje, entre otros. • Planificar clases abiertas para desarrollar actividades conjuntas en las que participen familia-niño. De esta manera puedan vivenciar de manera directa la metodología que se utiliza en el Nivel Inicial.
Organización de ambientes de aprendizaje en el aula Organizar un espacio en Educación Inicial implica considerar las cuatro dimensiones del ambiente de aprendizaje, claramente definidas e interrelacionadas entre sí: física, funcional, relacional y temporal.
Dimensión física Hace referencia al aspecto material del ambiente. Es el espacio físico del centro: aulas, espacios exteriores y espacios anexos; y sus condiciones estructurales (extensión, tipo de suelo, ventanas, árboles, etc.). También comprende los objetos del espacio como materiales, mobiliario, objetos decorativos, material reusable y reciclado, etc. y su organización creativa y apropiada para el contexto del que provienen los niños (distintos modos de distribución del mobiliario y los materiales dentro del espacio)
Dimensión funcional . Cabe recalcar la importancia de que el docente asuma el rol de facilitador y observador y no interfiera en todos los momentos de juego dentro de estos espacios. El mediador es responsable de realizar cambios en el espacio físico para que contengan siempre elementos novedosos de interés para los niños. Los momentos de juego pueden transformarse en tiempos de aprendizaje, utilizando para ello no solamente los materiales distribuidos por el Ministerio de Educación, sino elementos del ambiente y la comunidad: plantas, troncos, rocas, vasijas, cucharas, etc. Dentro de estos ambientes el docente puede propiciar que los estudiantes alcancen los aprendizajes y destrezas contemplados en el currículo.
Dimensión temporal Es la organización del tiempo y por tanto, se refiere a los momentos en que van a ser utilizados los distintos espacios, y difiere de acuerdo a las necesidad del grupo. El tiempo: de jugar en los rincones, de comunicarse, de la lectura, de alimentarse, de jugar al aire libre (en actividades planificadas o espontáneas), de trabajo individual o en pequeños grupos, etc. En todo caso debemos tener presente que la organización del espacio debe ser coherente con la organización del tiempo
Trabajo con docentes de 1° EGB, autoridades de instituciones educativas y delegados del distrito Es necesario generar reuniones con los docentes de 1.° Grado de EGB, autoridades de instituciones educativas y delegados de los distritos para que conozcan la orientación del currículo de Educación Inicial, y posicionar la nueva visión de educación inicial que propone el Ministerio de Educación. Estas reuniones podrán ser organizadas a través de las Coordinaciones Zonales o los Distritos Educativos, y deberán ser reportadas a la Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb