LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL

Description

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
Rosaura Macias
Flashcards by Rosaura Macias, updated more than 1 year ago
Rosaura Macias
Created by Rosaura Macias over 8 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL Para socializar el currículo de Educación Inicial se ha previsto la reproducción de documentos impresos, los mismos serán entregados en las instituciones que ofertan este nivel, además se tiene previsto entregar a directores de las instituciones educativas, coordinadores zonales, directores distritales, responsables de Educación Inicial de la zona. Estratégicamente, se ampliará la oferta de entrega a las universidades formadoras de este nivel y a Ministerios que forman parte del sector social.
Bases teóricas del Diseño Curricular El aporte de José Antonio Marina (2011) es decisivo en la formación de los niños. Marina determina que la capacidad creadora de los niños surge de las actividades no esquematizadas que utilizan material cuyo propósito o fin es abierto (un pedazo de madera puede ser un teléfono, una espada, un lápiz, etc.). Para cultivar la inteligencia creadora, los niños requieren ser acompañados de docentes reflexivos, innovadores o emprendedores de grandes cambios en el proceso de formación; dicha mediación innovadora incluso la debe recibir de su propia familia. “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”, concluye.
Capacitación de docentes de Educación Inicial En este sentido se sugiere, como temáticas para los círculos de estudio, priorizar la auto información sobre la construcción de ambientes de aprendizaje, la observación de la evaluación cualitativa, estrategias metodológicas apropiadas para niños menores de 6 años, la relación con la familia, métodos de disciplina positiva dentro del aula, los beneficios del juego libre, el uso de material reciclado y los perjuicios de una prematura enseñanza de la escritura y la lectura.
Trabajo interno con padres de familia, docentes de 1.° Grado de Educación General Básica, autoridades de instituciones educativas y delegados de los Distritos La planificación de estas y otras actividades permiten crear vínculos positivos de interacción entre familias, familiasdocente, familia-niño-docente, que trascenderán en el beneficio y bienestar de los niños.
Organización de ambientes de aprendizaje en el aula Los ambientes de aprendizaje son la conjugación del escenario físico dentro y fuera del aula del establecimiento educativo, con las interacciones de los actores, en un tiempo determinado; promueven por sí mismos, en la mayoría de los casos, poderosas experiencias de aprendizaje para los niños.
Dimensión funcional Está relacionada con el modo de utilización del espacio físico, funciones, adecuaciones de los locales, de los recursos disponibles y las acti¬vidades para la cual están destinados.
Dimensión temporal Es la organización del tiempo y por tanto, se refiere a los momentos en que van a ser utilizados los distintos espacios, y difiere de acuerdo a las necesidad del grupo. El tiempo: de jugar en los rincones, de comunicarse, de la lectura, de alimentarse, de jugar al aire libre (en actividades planificadas o espontáneas), de trabajo individual o en pequeños grupos, etc
Dimensión relacional Hace referencia a las diversas formas de relación personal y experiencias de convivencia que se suceden en los espacios educativos. Se evidencia en la calidad de las interacciones de niños con sus pares, con los adultos (docentes, auxiliares, especialistas, directivos, voluntarios, familiares, pasantes, otros), así mismo en la forma de acceder a los espacios y distintos materiales.
Trabajo con la Familia Las docentes del nivel correspondiente, como parte de su práctica profesional, deberán organizar actividades en donde participen los padres y madres de familia con la finalidad de que apoyen y fortalezcan los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, y el trabajo pedagógico que el docente realiza dentro y fuera del aula enmarcado en el currículo nacional
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara