Transcripción y traducción del ADN. síntesis de proteínas

Description

Grado Biología General Flashcards on Transcripción y traducción del ADN. síntesis de proteínas, created by Virginia Yeves on 10/01/2016.
Virginia Yeves
Flashcards by Virginia Yeves, updated more than 1 year ago
Virginia Yeves
Created by Virginia Yeves over 8 years ago
330
13

Resource summary

Question Answer
Define transcripción La trancsripción es el 1º proceso de síntesis proteica mediante el cual se copia el material genético del ADN a una cadena de ARN mensajero. Se lleva a cabo en el núcleo.
Diferencias de la transcripción eucariotas y procariotas
Elementos de la transcripción - Promotor o región reguladora: unión del ARN pol II con el ADN - ARN Pol II que se encargará de sintetizar el ARN mensajero - Caja TATA: se encuentra en el promotor, tiene dos funciones: indicar el lugar de inicio (25 nucleótidos) y la dirección ( 5'-3') - ATP o GTP: la transcripción no es espontánea, necesita aporte de energía
Explica la iniciación de la Transcripción 1. Al promotor del ADN se unen los factores de transcripción 2. Se une la ARN polimerasa II junto con otros factores de transcripción 3. la cadena del ADN se desenrolla y se comienza la síntesis del ARN en el punto de inicio sobre la cadena molde.
Explica la elongación de la Transripción 1. La pol II separa las dos cadenas del ADN 2. Creación de la burbuja de transcripción 3. Traducción de fragmentos de ADN que se encuentran entre los nucleosomas. sentido 3' - 5' del ADN 4. Incorporación de nuevos nucleótidos en el extremo 3' del ARN
Explica la terminación de la traducción 1. LA pol II lee una secuencia de terminación. Eu: señal de poliadenilación (AAUAAA) y se acaba a los 25 nucleótidos. 2. Procesamiento del ARN: - Añaden la cola Poly-A en el extremo 3' - Añaden el casquete (cap-5) en el extremo 5' - Eliminación de intrones, unión de exones 3. Sale el ARN por los poros hacia el citoplasma
Funciones de la cola Poly-A y del casquete cap-5 Casquete: facilitar la unión del ARN men. con la subunidad menor del ribosoma Cola Poly-A y casquete: protegen el ARN men. de su degradación y los ayuda a atravesar los poros nucleares.
Diferencias entre intrones y exones Los exones son las secuencias del ARN que odifican aminoácidos que sintetizarán la proteína. Los intrones son las secuencias que separan los exones y que no codifican ningún tipo de proteína.
Explica el procesamiento del ARN transferente 1. Eliminación de secuencias supérfluas 2. Modificar nucleótidos. 3. Añadir el brazo aminoacil al extremo 3'
Función del ARN transferente Llevar un aminoácido portador del triplete denominado codón, complementario al anticodón.
¿Qué es la traducción? La traducción es el 2º proceso de síntesis proteica mediante la cual se unen los aminoácidos aportados por el ARN t codificados en el ARN m. Se lleva a cabo en el ribosoma (citoplasma y RER)
Ayudas de la traducción (enzimas) La traducción es un proceso catalizado por la aminoacil-ARNt sintasa. Es una reacción endergónica que necesita del aporte de energía aportado por la hidrólisis del ATP. También se necesitan los factores de iniciación, elongación y finalización.
Estructura del ribosoma Tiene dos subunidades: La subunidad mayor consta de 3 localizaciones: EPA, colocación ARNt La subunidad menor estará unida al ARN mensajero
Iniciación de la traducción 1. El ARN m se une por el extremo 5' a la subunidad menor 2. El ARN t portador de metionina se colocará en el codón de inicio (AUG) por tener el anticodón complementario 3. Unión de la subunidad mayor 4. Los factores de iniciación se requieren para unir todos los componentes y el GTP aporta la energía necesaria para ello 5. El ARN t iniciador está en la posición P, complejo de inicio de la traducción.
Elongación de la traducción 1. En el compartimiento P se encuentra el ARN t iniciador. 2. En el compartimiento A se une un nuevo ARN t con el aminoácido codificado por el codón del ARN m. Necesitan: factores de elongación y 2 moléculas de GTP. 3. Formación de enlace peptídico (P-A) catalizado por la ribozima peptidil-transferasa. 4. Translocación del ARN m: lo que se encontraba en el lugar A pasa al P y del P al E. 5. Expulsión del ARN t de la localización E
Terminación de la traducción 1. Alcanzar el codón de terminación del ARN t, donde se acopla el factor de liberación (FL) 2. el FL hidroliza el enlace entre el ARN t en el sitio P y el último aminoácido de la cadena, liberando el polipéptido 3. Las subunidades del ribosomas y demás componentes del complejo se disocian.
Polirribosoma o polisoma Es el conjunto de ribosomas que leen un mismo ARNm
Modificaciones de proteínas - Plegamientos: estructura terciaria, ayuda proteínas chaperonas - Glucosilación o unión de lípidos. - Eliminación del extremo amino (metionina) - Reorganizacion de los fragmentos de la proteína. Proteosomas, precedida de la unión a las proteínas ubiquitinas. - Unión de las diferentes cadenas polipeptídicas que formen una cadena multimérica.
Mecanismos de señalización proteico Portadores de secuencias de aminoácidos que actúan como señal y los dirige a su destino a través de los poros de las membranas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Introducción a la genética
Claudia Félix Vi