Tema 10

Description

Tema 10 (antiguo, nuevo sería el 7)- La comunicación. Resumido en fichas
Evi Evita
Flashcards by Evi Evita, updated more than 1 year ago
Evi Evita
Created by Evi Evita over 8 years ago
12
1

Resource summary

Question Answer
Funciones de la comunicación Informar Ejecutar los planes Motivar Servir de medio de expresión de sentimientos
Comunicación definición I Transferencia de información de un emisor a un receptor de tal manera que éste la comprenda
Comunicación definición II Proceso mediante el que las personas comparten significados, transmitiendo mensajes simbólicos.
Proceso de comunicación Emisor->codificación->Mensaje->canal->mensaje->Descodificación->Receptor
Emisor Persona con propósito o deseo de transmitir información
Codificación Traducción de la información a un lenguaje que el emisor cree que el receptor entenderá. Esto vendrá limitado por el nivel cultural y características del emisor. También tiene que tener en cuenta el posible receptor.
Mensaje enviado Voz, escritura, gestos, etc., con los que el emisor materializa la información codificada. Tiene que ser codificado de manera que pueda recibirlo el receptor con alguno de sus sentidos.
Canal Medio de transmisión apropiado elegido para lograr una comunicación eficaz y eficiente. En algunos casos el canal queda elegido por defecto.
Mensaje recibido Este mensaje no tiene por qué ser igual que el enviado, pero al estar codificado va a requerir de una descodificación.
Descodificación Proceso por el cual el receptor interpreta el mensaje y convierte la información significativa para él
Receptor Persona que recibe y descodifica el mensaje que el emisor transmite. Si no hay receptor no hay comunicación.
Ruido Cualquier factor perturbador del proceso de comunicación, que principalmente suele darse en la codificación o descodificación del mensaje. El ruido físico sería el sonido que hacen los coches en la calle, el ruido visual sería el caso de dibujar los graficos de las diapositivas en la pizarra para que se puedan ver mejor.
Retroalimentación Reacción a la comunicación por parte del receptor. Cuanto mayor sea la retroalimentación, más eficaz resulta la comunicación.
Tipos de comunicación Bilateral (realimentada): es más exacta y proporciona confianza al receptor. Unilateral (no realimentada): es más rápida y refuerza la autoridad del emisor, pareciendo más ordenada.
¿Comunicación buena o eficaz? Una BUENA comunicación hace que el receptor reciba correctamente la orden. Interpretación y entendimiento correcto de la orden. Una comunicación EFICAZ hace que a parte de que se reciba correctamente la orden, esta se cumpla.
Medios para la comunicación VERBALES: comunicación oral o escrita. NO VERBALES: comunicación simbólica o gestual ELECTRÓNICOS: comunicación tradicional pero con mayor rapidez en cuanto a la retroalimentación.
Comunicación escrita VENTAJAS: es permanente, queda registrada. (Libros) DESVENTAJAS: no hay retroalimentación inmediata, no se puede adaptar el mensaje al grupo de receptores, propenso a dar vueltas a lo mismo de forma que no se entiende el mensaje.
Comunicación oral VENTAJAS: realimentación inmediata, se puede elegir el lenguaje más adecuado. DESVENTAJAS: no queda reflejado, el ruido se amplifica.
Comunicación simbólica Es aquella que utiliza códigos escritos o gráficos distintos del lenguaje coloquial.
Comunicación gestual Es aquella que se realiza a través de gestos de las manos, cara, movimientos... generalmente acompaña a la comunicación oral.
Obstáculos en la comunicación Las barreras pueden presentarse en cualquier fase del proceso de comunicación, y son uno de los principales problemas de la comunicación.
Barreras en el emisor Son las más importantes. La responsabilidad recae sobre el emisor. Barreras: -Codificación incorrecta -Mensaje incomprensible -Ambiente con mensajes contradictorios -Existencia de mensajes no verbales -Existencia de diversas fuente emisoras en competencia (confusión al receptor)
Barreras en el receptor Problemas de actitud y comportamiento. -Falta de atención. -Evaluación prematura de las ideas -Tendencia a retener detalles insignificantes -Formulación previa de la respuesta -Errores en la descodificación (no hace esfuerzo por comprender el lenguaje) -Deformación de lo que se entiende (experiencia propia con el emisor) -Filtros que aplica (rechazo de nuevas ideas)
Barreras en la transmisión del mensaje -Varios intermediarios Escasa retención de la información (degradación) -Comunicación impersonal -Saturación de información
Degradación en la comunicación Lo que pienso Lo que se decir Lo que digo Lo que oye Lo que escucha Lo que comprende Lo que acepta Lo que recuerda Lo que pone en práctica
Pautas que facilitan la comunicación Recomendaciones: -Claridad del mensaje -Simplificar el lenguaje -Comunicar de forma directa -Adoptar una actitud democrática -Oportunidad -Igualdad -Neutralizar los ruidos -Usar la redundancia (justa) -Invertir el proceso para confirmar (retroalimentación)
En las organizaciones -Identificar a la audiencia -Determinar la respuesta que se busca -Seleccionar los medios de comunicación adecuados. -Controlar si se obtienen los resultados deseados mediante la retroalimentación -Estructurar las ideas para lograr mayor claridad del mensaje
Show full summary Hide full summary

Similar

Etapas del proceso decisorio
Evi Evita
Decisiones programadas y no programadas
Evi Evita
¿Qué son las barreras a la comunicación? Explique las relativas a la transmisión del mensaje
Evi Evita
¿En qué consiste el poder de referente?
Evi Evita
Explique a través de un gráfico el ciclo de la motivación
Evi Evita
La duración del corto, medio o largo plazo, ¿es la misma para cualquier organización? ¿Por qué?
Evi Evita
Tema 11
Evi Evita
Describa los roles del directivo
Evi Evita
¿La planificación reduce el riesgo empresarial? ¿Por qué?
Evi Evita
Clasificación de las decisiones según el nivel directivo al que competen
Evi Evita
Proceso administrativo + definición de sus elementos
Evi Evita