IEPI-Patentes

Description

Patentes en el Ecuador
Irma Salgado Dávila
Flashcards by Irma Salgado Dávila, updated more than 1 year ago
Irma Salgado Dávila
Created by Irma Salgado Dávila over 8 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
PROPIEDAD INDUSTRIAL La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención, un diseño industrial, un signo distintivo, etc. ...
¿Qué son las patentes de invención? Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por el estado a un inventor o a su cesionario, por un período de 20 años a cambio de la divulgación de una invención. Las patentes son de producto o de procedimiento. Las patentes solucionan un problema existente.
¿Para qué sirven las patentes? La patente le otorga el derecho de excluir a terceros de fabricar, reproducir, comercializar, entre otros, su producto, le confiere exclusividad por 20 años. Le brinda el derecho de iniciar una acción legal contra todo aquel que, sin su permiso, fabrique o venda la invención del titular de la patente. Caso contrario no podría demandar y reclamar sus derechos. El Titular puede otorgar la(s) licencias de su invención a un tercero para la explotación de su patente. Le brinda prioridad respecto de terceros que quieran registrar invenciones similares en países en que se puede obtener protección.
¿Quiénes pueden registrar una patente? Los inventores/ titulares y/o los cesionarios pueden presentarse ante el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual y registrar las patentes, los modelos de utilidad y los diseños industriales.
¿Qué se puede patentar? Las variedades vegetales. • Las invenciones relacionadas con microorganismos. • La titularidad de las invenciones de los para realizar trabajos relacionados con las invenciones. • Las invenciones de los trabajadores pertenecen por ley a las empresas que los contrataron, por lo que en el contrato laboral. • Los procesos biotecnológicos de obtención de farmoquímicos, medicamentos, bebidas y alimentos para consumo animal o humano, fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, fungicidas o productos con actividad biológica.
¿Qué no se puede patentar? El material biológico tal como se encuentra en la naturaleza. • El material genético. • Las invenciones referentes a la materia viva que compone el cuerpo humano. • Los principios teóricos o científicos. • Los descubrimientos que consistan en dar a conocer o revelar algo que ya exista en la naturaleza. • Los esquemas, planes, reglas y métodos para realizar actos mentales, juegos o negocios y los métodos matemáticos. • Los programas de computación. • Las formas de presentación de información. • Los métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnósticos aplicables al cuerpo humano y los relativos a animales. • Biológicos para la obtención o reproducción de plantas, animales, o sus variedades, incluyendo los procesos genéticos o relativos a material capaz de conducir su propia duplicación, por sí mismo o por cualquier otra manera. • Las especies vegetales, y las especies y razas animales.
FUENTES DE CONSULTA: http://www.patentes.us/marcas/registros/web/que_puedo_y_no_puedo_patentar/ http://www.propiedadintelectual.gob.ec/patentes/ https://www.google.com.ec/search?q=patentes+de+invencion&rlz=1C1KMZB_enEC676&espv=2&biw=1034&bih=619&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiKkcjJx7TKAhWJ2R4KHbM7BggQ_AUIBigB#imgrc=dNlSQ6i8NqC5hM%3A https://www.google.com.ec/search?q=patentes+de+invencion&rlz=1C1KMZB_enEC676&espv=2&biw=1034&bih=619&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiKkcjJx7TKAhWJ2R4KHbM7BggQ_AUIBigB#tbm=isch&q=propiedad+industrial&imgrc=mcpnc4BCpRna4M%3A https://www.google.com.ec/search?q=patentes+de+invencion&rlz=1C1KMZB_enEC676&espv=2&biw=1034&bih=619&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiKkcjJx7TKAhWJ2R4KHbM7BggQ_AUIBigB#tbm=isch&q=patentes+de+invenci%C3%B3n&imgrc=EUN2eAHJkaj2WM%3A https://www.google.com.ec/search?q=patentes+de+invencion&rlz=1C1KMZB_enEC676&espv=2&biw=1034&bih=619&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiKkcjJx7TKAhWJ2R4KHbM7BggQ_AUIBigB#tbm=isch&q=patentes+de+invenci%C3%B3n&imgrc=97rivTqKLHkC9M%3Ahttps://www.google.com.ec/sear
Show full summary Hide full summary

Similar

Propiedad Intelectual
Santiago Molina Agudelo
Propiedad Intelectual
MONICA CARVAJAL
Tipos de Propiedad Intelectual
diego151106
ENSAYO IEPI
negritobj
Creación de un entorno favorable a la innovación mediante la concesión de licencias y la transferencia tecnológica
David López2803
Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual
Joselyne Martínez
INSTITUTO ECUATORIANO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Verónica Trujillo