Tejido epitelial

Description

Funciones, características y clasificación dentro del tejido epitelial.
Cinthya Hernánde
Flashcards by Cinthya Hernánde, updated more than 1 year ago More Less
Nadim Bissar
Created by Nadim Bissar over 8 years ago
Cinthya Hernánde
Copied by Cinthya Hernánde over 8 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Características del epitelio • En los epitelios las celulas presentan estructuras comunes entre ellos. • Nula o escasa matriz extracelular (permite mayor union entre ellas y funcionar como barreras). • Tapizan las superficies corporales externas e internas (piel o vasos sanguineos).
Características morfofuncionales del epitelio • El citosqueleto de los epitelios les permite conservar su forma, relacionarse con estructuras vecinas y mantener los organelos en posiciones específicas (polaridad celular). • Permite separar compartimentos biologicos y realizar intercambios entre ellos. • Dividir funciones de los compartimentos.
Características básicas del epitelio 1) Polaridad morfológica y funcional, 2) Presencia de membrana basal, 3) Desarrollo de uniones intercelulares laterales (CAM).
División de las partes de una célula del epitelio 1- Región apical 2- Región basolateral 2.1-Región lateral 2.2-Región basal
Clasificación de los tejidos epiteliales. • Epitelios de revestimiento. • Epitelios glandulares. • Epitelios sensoriales.
Características de los epitelios de revestimiento • Crean barreras selectivas entre el medio externo y el tejido conjuntivo ubicado debajo de la membrana basal. • Se clasifican por el numero de capas y por la forma celular.
Clasificación de los epitelios de revestimiento. - Según número de capas *Epitelios Simples *Epitelios Estratificados -Según forma de sus células *Planos o escamosos *Cúbicos *Cilíndricos
Epitelios simples Epitelios Simples
Epitelios Estratificados
Características de epitelios de revestimiento simples Conformados por una sola capa de células. Existen planos simples, cubicos simples, cilindricos simples y estratificados simples.
Epitelios de revestimiento Planos simples Células aplanadas con escaso citoplasma. Este tipo de células se encuentran en zonas donde se requiera de un rápido transporte de sustancias (difusion). • Ejemplo: Alveolos, vasos sanguineos, vasos linfaticos y cavidades cardiacas entre otros. • En revestimiento interno de los vasos sanguineos reciben el nombre de Endotelio. • En revestimiento interno de cavidades cerradas, (cavidad pleural) se conoce como Mesodermo.
Epitelio cúbico simple Epitelio cubico simple: Se encuentran en riñon, conductos de las glándulas exócrinas y cubierta externa del ovario. Permite desempeñar funciones de absorción o secreción, según sea la ubicación del tejido. La posición del núcleo puede ser basal. Se ubica en los conductos colectores de riñon, recubriendo la superficie interna de estómago.
Epitelio cilíndrico simple *Según la función del órgano pueden desarrollar especializaciones en su región apical, tipo microvellosidades, cilios y estereocilios. • El interior de cada microvellosidad contiene un haz longitudinal de microfilamentos de actina. • Hay entre 1000 y 3000 proyecciones de microvellosidades por célula. (Contribuyen a la superficie de contacto.) • Los revestimientos internos de intestino delgado, intestino grueso y vesícula biliar son ejemplos típicos de ellos.
Epitelio cilíndrico simple con cilios. Los cilios son prolongaciones móviles que se proyectan desde la superficie libre de algunas células epiteliales. Por medio de movimientos activos, similares al de una ola, son capaces de mover líquidos o moco en una direcci.n determinada en la superficie apical epitelial. El revestimiento interno de la tuba uterina y de la vía aérea superior presenta este tipo de especialización.
Características del epitelio estratificado o compuesto • Se caracterizan por presentar dos o más hileras de células a partir de la membrana basal. • Se desarrollan en sitios donde la fricción o el desgaste son mayores. • Principal función es la protección. • También se clasifican en planos, cúbicos y cilíndricos.
Clasificación del epitelio estratificado plano Existen dos variedades de este tipo de epitelio, dependiendo si reviste o recubre una región anatómica húmeda o seca: estratificado mucoso o sin especialización y estratificado queratinizado o con especialización.
Características del epitelio plano mucoso o sin especialización Se ubica en cavidades mucosas. Recubre la cavidad oral, esófago, conducto anal, vagina, cérvix, porción distal de uretra y vestíbulo de cavidades nasales.
Características del epitelio plano estratificado Queratinizado (Especializado) *Sólo se encuentra en la epidermis, una capa superficial de la piel. *Conforma el estrato superficial de la piel. Las capas superficiales celulares pierden su nucleo.
Qué es la queratinización? Células epiteliales sintetizan proteínas filamentosas tipo queratinas y a medida que van madurando las células van perdiendo organelos hasta que en las capas superficiales sólo se observan laminas aplanadas de queratina.
Epitelio cúbico estratificado Por lo general sólo presenta 2 o 3 capas de células de morfología cúbica. Se puede ubicar a nivel de conductos de las glándulas exocrinas, por ejemplo, glándulas salivales o sudoriparas.
Epitelio transicional o polimorfo *También recibe el nombre de urotelio. Se ubica exclusivamente en las vías urinarias: Uréter, vejiga, etc. *Se les llama “transicional” porque las células pueden aplanarse o presentar citoplasmas elongados .
Función del epitelio transicional o polimorfo Su función primaria es formar una barrera para evitar la entrada de agentes patógenos y realizar un alto control al paso de agua, iones y solutos (impermeabilidad) dado que la concentración y el pH de orina son diferentes que el de sangre.
Para que sirve la polaridad de la célula epitelial? • La polaridad permite interactuar con el medio interno y externo de manera diferente. Se manifiesta: • a) Diferencias en la estructura y en las propiedades de las superficies apical, lateral y basal de cada célula. • b) Distribución variada de los organelos para facilitar respuestas • c)Una constitución molecular diferente de la membrana plasmática en la región apical, en la región basal o en la región lateral.
Región basal de las células • Se establece la asociación entre la porción basal de la membrana plasmática epitelial y el conjuntivo. • Las macromoleculas que forman lamina basal de las celulas interctuan con las membrana plasmatica de otra celulas a traves de diferentes proteinas como la actina y los microtubulos.
Tipos de uniones entre la parte basal de las células epiteliales y el tejido conjuntivo Se reconocen dos tipos de uniones: • Contactos focales: cuando la union se realiza entre integrinas y filamentos de actina. • Hemidesmososmas: cuando la union se realiza entre integrinas y filamentos intermedios.
Región lateral celular de las células epiteliales • Las caras laterales de la membrana plasmatica esta constituida de diferentes lipidos y proteinas dependiendo de si es la region basal, lateral o apical. • Las células de tejidos tienen poca matriz extracelular para permitir mayor union entre las células.
Tipos de uniones laterales de las células epiteliales • Uniones ocluyentes o estrechas. • Uniones Adherentes • Uniones comunicantes o unions “gap”.
Uniones ocluyentes o estrechas de la parte lateral celular Son las que se encuentran mas unidas y en la región mas apical. Se encargan de regular la difusión de solutos. La union se da por unas proteinas llamas “ocludinas” y “claudinas”. Se encuentran en epitelios que deben de regular el flujo de sustancias (Endotelios del sistema nervioso central, llamado hematoencefálica.)
Uniones adherentes de la parte lateral celular Relacionan los elementos del citoesqueleto de una célula con otra o con la matriz extracelular. Segun con el tipo de filamentos que interactuen se denominan como: Zonula adherente (actina) y macula adherente o desmosomas (filamentos intermedios). Los enlaces de tipo desmosomas se encuentran en tejidos como: cardiaco, aracnoides y células dendríticas.
Uniones comunicantes o uniones “gap”. Conocidas como uniones de hendidura. Este tipo de uniones son los únicos que entrelazan los citoplasmas de las células. Permiten el intercambio de iones y segundos mensajeros
Región apical celular La modificación en la región apical de las células contribuye a la polarizacion de los epitelios. Esta modificación permite que las células (y por ende los tejidos) realicen funciones como reabsorción y movimiento.
Cuáles son algunas de las modificaciones apicales de una célula? • Microvellosidades. • Cilios • Estereocilios.
Show full summary Hide full summary

Similar

6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
Fichero de Hematología
Angie Rodriguez 9930
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
primer MAPA DE SEMINARIO NUCLEAR tercer corte
ismael antonio naranjo polania
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s