Tema 1

Description

Tema 1.
María  Cases Alarcón
Flashcards by María Cases Alarcón, updated more than 1 year ago
María  Cases Alarcón
Created by María Cases Alarcón about 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
¿En qué época y con qué finalidad comenzó a utilizarse el término Barroco referente a la música? Según Palisca, una carta anónima publicada en una revista de París en 1734, se hace alusión a un ópera de Rameau despectivamente. Dicho nuevo estilo era "Barroco" puesto que no encontraba una melodía coherente, había numerosas dinámicas y cambios de tonalidad y compás,etc.
¿Coinciden las descripciones del período Barroco en historia del arte con el período del mismo nombre de la historia de la música? No, fue más tardío en la historia de la música. Ambros mencionó en 1882 a la pintura y arquitectura del siglo XVII como Barroco, pero no la música (al igual que Riemann o Guido Adler). Curt Sachs aplicó la teoría de Wölffin (aplicar el término a la literatura y a la música, en el sentido de extraño, irregular y extravagante) a la música. Otros autores no estaban de acuerdo como Haas, Bukofzer, Clercx.
¿Cuál es la división cronológica del Barroco según Clercx? ·Barroco primitivo - mitad del siglo XVI ·Barroco pleno - todo el siglo XVII ·Barroco tardío - 1700·1740/1765
¿Qué importancia tuvo el Humanismo según Palisca en los albores de la música barroca? La ciencia experimental trató de comprobar las doctrinas de los textos antiguos, como la naturaleza del sonido y la altura, lo que amplió el círculo de tonalidades. La poesía de Petrarca se convirtió en el modelo de la poesía moderna (los compositores se apoyan).
¿Existen elementos comunes sufiecientes en el estilo musical que den unidad a un período tan amplio? Bajo continuo, melodía acompañada, ritmo regular, contrapunto, homofonía, armonía (tonalidad horizontal), ornamentación, nuevas formas, dinámica.
¿Existen elementos no estilísticos comunes? La búsqueda de la expresión de los estados afectivos, de ahí que buscaran extravagancias llamadas barrocas.
¿Es el bajo continuo la principal característica técnica de la música barroca? Sí, Rameau lo publicó en un tratado de armonía en 1722.
¿Qué es el estilo concertato? Algunos instrumentos hacían de relleno y otros de solistas, dando lugar a combinaciones de solo y tutti.
¿Podemos seguir utilizando el término Barroco para definir este período de la Historia de la música? Según Palisca, a pesar de las generalizaciones y excepciones, existe continuidad y homogeneidad durante el período comprendido entre finales del siglo XVI hasta 1730, conocido como Barroco.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo