Conceptos, tema 5

Description

Conceptos del tema 5: Los Reyes Católicos.
Alba Tejedor
Flashcards by Alba Tejedor, updated more than 1 year ago
Alba Tejedor
Created by Alba Tejedor over 8 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Unión Dinástica Se produce con la boda, en 1469, entre Fernando e Isabel teniendo como consecuencia la unión de las coronas de Aragón y Castilla. Aunque cada reino siguió conservando sus instituciones propias, los RR.CC adaptaron una política común para todos ellos.Fue una unión desigual debido al mayor aporte de Castilla. La concreción se produjo en "Concordia de Segovia" firmada por ambos en 1475.
Expulsión de los judios Proceso realizado en 1492 por los RR.CC, quienes decretaron la expulsión de todos los judíos de la Corona de Castilla y Aragón, que no accediesen a bautizarse. Las motivaciones era de tipo religioso ya que eran un mal ejemplo para los conversos, y político porque dotaba a los reinos de una mayor unidad. No hubo motivaciones económicas ya que los judíos pudieron vender sus bienes, y llevarse letras de cambio.
Tratado de Tordesillas Es un acuerdo territorial, entre Castilla y Portugal, firmado en Tordesillas en 1494 sobre el reparto de las posesiones de ultramar, poniendo fin a una disputa por los justos títulos territoriales. Situó la línea imaginaria de demarcación a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde (Portugal). Esta línea dividía el Océano Atlántico: Castilla se quedaría con las tierras al oeste del meridiano 46, y Portugal con las del este.
Cardenal Cisneros Es el cardenal de la Iglesia Católica y regente de Castilla. Ocupó el puesto de confesor de Isabel la Católica e intervino en todos los asuntos del reino. En el territorio religioso llevó a cabo la reforma de la orden franciscana y decretó la conversión de los mudéjares de Granada. En el territorio político, ocupó la regencia cuando murió Felipe el Hermoso y otra a la muerte de Fernando el Católico.
Tribunal de la Inquisición Institución jurídica de carácter religioso, establecido en España por los RR.CC, de los que dependía directamente en 1478, extendiéndose a toda Castilla y al resto de los reinos. La misión de este tribunal era la represión de la herejía y otros delitos contra la fe. Tenía jurisdicción sólo entre los bautizados, y sus procedimientos fueron de extrema dureza, incluyendo torturas y muerte en la hoguera.
Concordia de Segovia Fue un tratado firmado por Isabel I de Catilla y Fernando II de Aragón. Este tratado fijó que ambos reyes tendrían la misma capacidad de decisión, las órdenes serían firmados por los dos. También se fijó el papel que desempeñaría Fernando en la administración y gobierno del reino castellano, y asegurar los cargos para los castellanos. Aunque Fernando nunca sería rey de Castilla, sino rey consorte. En caso de que Isabel falleciera, subiría al trono su hija Juana, que más tarde lo hizo junto a su marido Felipe de Habsburgo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia