CONCEPTOS TEMA 7

Description

Conceptos del tema 7
Joel Herrero
Flashcards by Joel Herrero, updated more than 1 year ago
Joel Herrero
Created by Joel Herrero over 8 years ago
14
1

Resource summary

Question Answer
CARLOS V Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Gante, 24 de Febrero de 1500 -Cuacos de Yuste, 21 de Septiembre de 1558) reinó en todos los reinos y territorios de España con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556, uniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla,el Reino de Navarra y Aragón. También fue emperador del Sacro Imperio Románico Germánico como Carlos V de 1520 a 1558. Su objetivo como emperador era conseguir la hegemonía sobre todos los reinos cristianos y mantener la unidad religiosa en Europa. Estuvo en constante conflicto con Francia, con el Imperio Otomano y con los reinos protestantes de Alemania. Acabó abdicando al ver que no había conseguido ninguno de sus objetivos como monarca.
LUTERANISMO El luteranismo es un movimiento religioso, denominado también protestante inspirado institucionalmente en las enseñanzas de Martín Lutero sobre el cristianismo. Fue la primera expresión histórica de la Reforma protestante y tiene sus orígenes en el movimiento que encabezó el fraile Martín Lutero , en el espacio geográfico del Imperio Germánico, cuyo objetivo era la reforma de la iglesia. La sucesión de los acontecimientos y el endurecimiento de las posiciones condujo a un desenlace diferente: la ruptura de la unidad de la Iglesia cristiana de Occidente. Los luteranos creen en Jesucristo como el fundador espiritual comparte la interpretación bíblica que hizo Lutero de que Dios no justifica a los hombres por sus obras buenas, sino más bien por su fe.
SISTEMA POLISINODIAL Se denomina régimen polisinodial a la organización política propia del sistema autoritario vigente en los reinos de la Monarquía Hispánica, durante el final de la Edad Media hasta principios del siglo XVIII. En estos regímenes todo el poder se concentra en el monarca, a costa del poder que la iglesia y los nobles han perdido. A pesar de concentrar todo el poder ha de mantener, de un modo pactista las peculiaridades territoriales y fueros en su territorio.
REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS La revolución de los precios es un proceso en el cual los precios aumentaron mucho durante la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII. Estuvo debida a que había mucha abundancia de metales preciosos como oro y plata procedentes de América. El aumento de la demanda también responde a causas demográficas, ya que en Europa había un crecimiento demográfico importante al haber superado la peste negra.
Show full summary Hide full summary

Similar

ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj