Conceptos Siglo XVI

Resource summary

Question Answer
Tratado de Alcaçovas Acuerdo firmado entre España y Portugal en 1479. Se estableció la paz entre España y Portugal ya que ambas renunciaban a atacarse entre sí. Fue firmado tras la victoria de Castilla en Toro en 1476.
Unión Dinástica Después del matrimonio de los Reyes Católicos, el reinado de Castilla y el de Aragón se unieron. Ambos reinos siguieron con sus propias instituciones, pero tuvieron una política común. El reino de Castilla era el que más aportaba en la unión.
Consejo Real de Castilla Fue creado en el siglo XIV. Se reorganizó en 1480 en las Cortes de Toledo. Estaba compuesto por letrados. En las reuniones podían participar los nobles pero no tenían voto. Hubo un distanciamiento por parte de esta institución con los grandes señores.
Capitulaciones de Santa Fe Firmadas en Abril del año 1492. Es una donación de los Reyes Católicos por la que Colón fue nombrado almirante, virrey y gobernador general de las tierras que fuesen descubiertas por el mismo, además fue recompensado económicamente.
Cristóbal Colón Navegante italiano que ofreció a los Reyes Católicos un viaje nunca realizado. La reina Isabel le apoyó y por ello Castilla fue la que protagonizó el descubrimiento de América. Realizó cuatro viajes a América y murió sin saber que había descubierto un nuevo continente.
Hernán Cortés Nacido en Medellín (Badajoz). Estudió en la universidad de Salamanca antes de viajar a América en 1504. Viajó a México donde venció al emperador Moctezuma. Fue derrotado por los indios en la famosa Noche Triste. Logró rehacerse y dominar a los aztecas. Se le considera el conquistador del imperio Azteca.
Virreinato Cargo de virrey. También designaba el territorio gobernado por él, que podía ser uno de los reinos peninsulares integrados en la Corona española o una de las colonias en América. Durante la conquista y la colonización de América, España tuvo distintos virreinatos.
Tratado de Tordesillas Acuerdo firmado entre España y Portugal. Se fijó una división de las zonas navegables de ambos países. A España la tocaron las zonas por descubrir en América. Este acuerdo fue firmado en 1494 en Tordesillas.
Mita Sistema de trabajo forzoso, tomado de la civilización inca, que obligaba a un porcentaje de trabajadores de cada pueblo a prestar servicios en las minas a cambio de un salario. La jornada y las condiciones de trabajo estaban rígidamente reguladas y había muchas muertes
Haciendas Eran explotaciones autosuficientes, que incluían la producción agrícola y ganadera. La mano de obra variaba mucho, aunque predominaba la indígena y mestiza. Los españoles introdujeron los cultivos europeos y se extendieron los productos autóctonos como el maíz o las patatas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez