CONCEPTOS TEMA 6

Description

Conceptos del tema 6
Joel Herrero
Flashcards by Joel Herrero, updated more than 1 year ago
Joel Herrero
Created by Joel Herrero over 8 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
MITA La mita fue un sistema de trabajo obligatorio utilizado en América tanto en la época incaica, como en la de la posterior conquista española de América. Era un sistema de trabajo destinado a las tierras del dios Sol que implicaba la construcción de centros administrativos, templos, acueductos, etc. los obligados a cumplir esta labor eran los adultos hombres casados. Dentro del período bajo soberanía española ayudó a desarrollar internamente una economía de mercado con productos y servicios para la España europea. El corregidor establecía las cuotas laborales y a los nativos que se sorteaban para trabajar, se les pagaba un salario.
VIRREINATO El virreinato fue una institución local y administrativa de la Corona de España, creada a finales del siglo XV para el gobierno de sus posesiones en América. Los territorios conquistados eran muchos y muy amplios y estaban prácticamente incomunicados con España. La solución fue el virreinato, una institución capaz de controlar los conflictos internos y, además, que fuese dependiente del rey y fiel a la Corona.
REAL AUDIENCIA Organismo judicial español en América que tiene su origen en Castilla. Se encargaba de hacer cumplir las leyes en los territorios conquistados en América. La primera Real Audiencia instalada fue la de Santo Domingo, después las de México, Panamá, Nueva Granada y Lima.
ENCOMIENDA Sistema de explotación de los indígenas en el que la Corona asignaba a un encomendero un número de indios como recompensa por sus servicios prestados. Este encomendero se responsabilizaba de estos indios y los evangelizaba. Las encomiendas fueron reguladas en 1512 en las leyes de Burgos y abolidas en las Leyes Nuevas, en 1542, pero la resistencia de los encomenderos hizo imposible su desaparición.
CONTROVERSIA DE VALLADOLID Debate que se dio en Valladolid en 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio en el que, Bartolomé de las Casas defendía que los indios tenían derechos como personas que eran; y se enfrentó a Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía que los españoles debían de ser superiores a los indios. No tuvo resolución final.
Show full summary Hide full summary

Similar

ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
FACTORES QUE FAVORECIERON EL TRIUNFO DE LOS ESPAÑOLES
matias__navarro
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez