Conceptos 5

Description

Conceptos
María Milán
Flashcards by María Milán, updated more than 1 year ago
María Milán
Created by María Milán over 8 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
Unión Dinástica Tiene lugar tras el matrimonio de los Reyes Católicos en 1469, en el que las coronas de Castilla y Aragón se unieron pero cada uno siguió manteniendo su propia legislación, instituciones, etc... Las funciones de cada rey fueron acordadas en la Concordia de Segovia en 1475, resultando Castilla mayormente favorecida que Aragón.
Concordia de Segovia Acuerdo llevado a cabo entre Isabel y Fernando en 1475, en donde se establecieron las funciones de cada en cuanto a los dos reinos. En Castilla, los dos tenían la misma capacidad de decisión aunque Fernando era rey consorte e Isabel mantenía los derechos sucesorios. Además, Catilla antecedería siempre a Aragón. Por otro lado, en Aragón solo reinaba Fernando.
Estado Moderno nueva forma de estado impulsado por los Reyes Católicos en el S. XVI, caracterizado por tener como sistema político la monarquía autoritaria, en la cual el poder se concentraba en el soberano; y estar basado en instrumentos de poder como una fuerte burocracia, un ejército profesional, relaciones diplomáticas internacionales y la unidad religiosa y cultural del territorio.
Tratado de Alcaçovas acuerdo firmado entre los Reyes Católicos y el rey de Portugal en 1479 con dos vertientes: acuerdo dinástico en el que los Reyes Católicos renunciaban al trono de Portugal y el rey de Portugal al trono español y, a su vez Juana renunciaba a los derechos al trono; por otro lado un acuerdo de paz perpetua en el que se trataron los asuntos del domino de territorios en el atlántico.
Santa Hermandad unidad militar permanente creada en 1476 bajo la autoridad de los Reyes Católicos, con el objetivo de mantener el orden público. Estaba organizada por los concejos y formada por cuadrillas armadas que se encargaban de perseguir, juzgar y ejecutar a los delincuentes.
Inquisición Institución de carácter religioso, creada por los Reyes Católicos y puesta en funcionamiento en 1480. Su función era velar por el buen ejercicio de la religión cristiana, persiguiendo así a aquellos conversos y no conversos acusados de delitos contra la fe cristiana, brujería, etc...llegando a imponer en numerosas ocasiones graves torturas o la pena de muerte en la hoguera. Fue abolida definitivamente en 1834.
Monarquía autoritaria Sistema de gobierno propio del reinado de los Reyes Católicos (S XV-SVI) en el que todo el poder se concentraba en el rey, manteniendo aun así las distintas particularidades, fueros, privilegios...de cada reino. Este sistema fue la base fundamental para el Estado Moderno.
Pacto de los Toros de Guisando Acuerdo llevado a cabo en 1468 entre Isabel de Castilla y su hermanastro el rey Enrique IV en el cual este reconocía a Isabel como futura heredera con la condición de que él pudiese elegir con quien se casaría Isabel. Todo ello derivará en la boda en secreto entre Isabel y Fernando de Aragón en 1469 con el prepósito de impedir el objetivo de Enrique IV.
Patronato Regio Conjunto de privilegios otorgados por la Iglesia a los Reyes Católicos durante su reinado (S XV-XVI). Entre estos privilegios, los reyes tenían la capacidad de nombrar directamente a quienes ocupaban los diferentes cargos eclesiásticos, de tal manera que conseguían tener cierto poder sobre la Iglesia y mantener al clero activo moral e intelectualmente, objetivos principales de su reinado.
Show full summary Hide full summary

Similar

200 preguntas Dificultades de Aprendizaje
Puri Gonzalez
DAL, DAM y DAE
Francisco Verdeg
Municipios
Anto23
¿Cuánto sabes sobre los Roscones de Reyes?
Roscón Dublín
Metamorfismo. Las rocas metamórficas más importantes.
Lucía Ten
Del tema 1 al 6, muchas del 4 al 6
Puri Gonzalez
Repoblación de Aragón
Zulema Olivencia
Punto 1
Anto23
Test sobre los artículos de divulgación
marc_dt93
Prueba Sociales
Noel Souto Carnero
TEMA 5: CARRERAS DELICTIVAS
Irene Ruiz Arcos